Tecnología

El Perro de Papel Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Contenido evergreen vs contenido de temporada para tu blog

aprende blogging desde cero
¿Qué se conoce por contenido evergreen? Es el contenido que siempre es relevante, trae tráfico a tu web de manera regular, es válido en cualquier sector y lo puedes actualizar a la larga. ¿Y el contenido de temporada qué es? Es aquel que responde a una moda concreta, un suceso de actualidad, una tendencia. Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes y encontrar la mezcla perfecta para tu blog te traerá el éxito garantizado.

Contenido evergreen vs contenido de temporada para tu blog
En el post de hoy te voy a contar las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de contenido, ejemplos de artículos, cuál es considerado por la comunidad blogueril el mejor, pero aun así, por qué deberías incluir ambos tipos en tu calendario editorial.

Cuando piensas en posibles temas para los artículos de tu blog, tu objetivo es encontrar uno que sea original, que atraiga y retenga a tus lectores, que te traiga mucho tráfico y que funcione a la larga, ¿o me equivoco? Si a esto le añadimos que sea contenido que no pierda su relevancia ni con el paso del tiempo, tenemos la definición perfecta de contenido evergreen.

Así que estarás pensando que tu objetivo va a ser crear SIEMPRE contenido de este tipo. Sí y no (María, ya empezamos con tus dependes…). Porque, aunque este tipo de contenido sea el preferido de la comunidad bloguera y funcione muy bien con el SEO, no deberías descartar el contenido de temporada.

Veamos las ventajas y desventajas de ambos

Pros y contras del contenido evergreen y el contenido de temporada

Ventajas del contenido evergreen

No caduca: Es un contenido que no va a perder relevancia con el paso del tiempo.

Es siempre útil o interesante: siempre habrá un lector interesado en el tema.

Proporciona tráfico a tu web meses y meses después de haberlo publicado.

Lo puedes incluir sea cual sea el nicho o sector de tu blog.

Es un contenido que puedes actualizar a posteriori.
Desventajas

Es más laborioso de redactar: vas a necesitar más tiempo para que el contenido sea de verdad útil, entretenido, etc.

Puede llegar un momento en el que te cueste encontrar ideas para este tipo de contenido, ya que no responde a modas o a la actualidad.
Ventajas del contenido de temporada o de tendencia

Normalmente necesitarás menos tiempo para escribirlo.

Te proporciona grandes picos de tráfico en determinados momentos.

Te puede posicionar como experto o líder de opinión sobre un tema si eres de los primeros en escribir sobre el tema: te ayuda a darte a conocer, pues al escribir sobre un tema que es tendencia (y del que no hay mucha información), tu contenido será de los primeros en aparecer en las búsquedas.
Desventajas

Se queda obsoleto rápidamente.

Una vez se acaba la novedad o surgen otros temas de actualidad, dejas de recibir tráfico.
¿Qué tipo de contenido es mejor? ¿Evergreen o de temporada?

Contenido evergreen vs contenido de temporada para tu blog


Tras ver las características de ambos y aunque la comunidad bloguera se decanta en su mayoría por el contenido evergreen pues es el que más valor aporta a tu blog a la larga, mi experiencia me demuestra que la combinación de ambos es lo que mejor resultado da.

El contenido evergreen te proporcionará más tráfico y tendrá más vida a largo plazo, y el contenido de temporada puede ayudarte a posicionarte en determinados momentos.

¿Qué sería un contenido 100% TOP? Contenido de temporada que a la larga se convierta en evergreen. Para que lo entiendas voy a ponerte un ejemplo. Justo durante el verano, se hizo muy popular el contenido sobre los bots de Facebook y otras formas de automatizaciones para responder a tus usuarios. Casi como por arte de magia me encontré en mi feed de Facebook y en mi bandeja de entrada algunos artículos sobre el tema, lo que me hizo pensar que era tendencia. Pero es que además, el tema, permite que al final se convierta en contenido evergreen si incluye un tutorial completo, por ejemplo. Y si además se actualiza con las novedades que hayan podido surgir dentro de varios meses, sin duda lo hará.

Ejemplos de contenido evergreen

Tutoriales paso a paso: es válido para cada sector. Cómo hacer una maqueta, un tutorial de fotografía, wordpress, una receta, lo que sea. Puede ser en vídeo o no. Incluir una infografía o los pasos mediante pantallazos. Por ejemplo, este post de El Perro de Papel con un tutorial para adaptar tu blog de WordPress al móvil.

Los posts de “cómo…”: cómo se hace, cómo conseguir, etc. Puedes enfocarlos para nivel principiante o nivel avanzado. Seguro que siempre puedes encontrar algún tema del que sepas más que otros y puedas enseñarle. Por ejemplo, mi post de cómo optimizar tus perfiles en redes sociales para convencer a tus visitantes para que se conviertan en fans.

Posts de preguntas y respuestas: sobre todo los puede encontrar en blogs de estilo de vida, de fitness, maternidad, psicología, etc.

Posts con listados de recursos: por ejemplo, tus herramientas favoritas para retocar fotografías, de bancos de imágenes, de las herramientas que usas para optimizar tu negocio, etc. Por ejemplo, mi post recopilatorio con todos mis artículos de Pinterest: desde trucos para aumentar el tráfico con esta red social a cómo crear una cuenta business y cómo crear imágenes Pinterest friendly.
Acuérdate de revisar y actualizar este tipo de contenido cada 3-4 meses. Incluye una nueva herramienta, revisa si hay algo que puedas aportar que mejore el contenido. Y compártelo de nuevo en redes sociales. Así ayudarás a que su vida sea aún más larga.

Y esto es todo. Desde ahora, cuando te pongas a trabajar en tu calendario editorial para los próximos meses, ten presente qué temas puedes crear de contenido evergreen. Y atenta a las tendencias y modas, muchas de ellas las puedes convertir en contenido de temporada.

Si te ha gustado lo que has leído, compártelo en redes sociales.

¡Nos leemos pronto!

Fuente: este post proviene de El Perro de Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo revivir tus viejos posts

El mes pasado te hablé de qué era contenido evergreen (los posts que no pierden relevancia y que siguen generando tráfico a tu blog forever and ever), así que hoy me toca explicarte algunos trucos par ...

Recomendamos

Relacionado

BLOGGER SEO WEB

CONTENIDO EVERGREE ¿QUÉ ES?

¿QUÉ ES EL CONTENIDO EVERGREEN? El contenido evergreen es un contenido que dentro del marketing de contenidos apela a estar siempre en boga dentro de un nicho específico. Se contrapone al contenido pasajero. Mientras que el contenido pasajero puede ser una noticia y una noticia también tiene sus búsquedas -aún pasado mucho tiempo por cuestiones que ese evento marcó tal vez un tiempo en una comunid ...

comunicación contenidos

¿Qué es el contenido evergreen?

El contenido evergreen es aquel contenido que perdura a lo largo del tiempo y va a ser útil de forma permanente. Es decir, que no caduca y va a ser siempre (o durante mucho tiempo) interesante para tu público objetivo. Ahora que ya sabes lo que es el contenido evergreen puedes imaginarte el potencial que puede tener generar este tipo de contenidos para tu sitio web o para tu blog. Más potencial pa ...

general tips

Crea contenido visible para tu blog/web

Hoy día todos necesitan crear contenido visual extraordinario, si no lo haces lo mas probable es que estas out, a la gente se le enamora con la vista, lo primero que ven es lo primero que los atrae, es como enamore a mi esposo, bueno un poco, por que a El lo enamore por la pansa, pero esa es otra historia. También vamos a ver una web que me intereso mucho y que puede ayudarte a que tu blog/web so ...

Consejos para bloggers News Uncategorized ...

Programa contenido para tu blog durante un año completo

Programa contenido para tu blog durante un año completo Hoy te mostraré la manera de planificar contenido de actualidad e interesante para tus lectores para que puedas tener una programación a largo plazo que te permita mejorar tu difusión. Crear contenido es una preocupación que como bloggers tenemos presente, además no nos vale cualquier cosa, tiene que ser contenido de calidad y actual. Por qué ...

BLOG blogging squarespace ...

Cómo migrar el contenido de tu blog a Squarespace

Imagina que has decidido dar prioridad a la imagen visual de tu web antes que al contenido de tu blog. Espera, no pienses mal. No quiero decir que prefieras una web estática antes que un blog dinámico que te ayude a mejorar tu posicionamiento y crear una comunidad activa en torno a tu marca. Nada más lejos de la realidad. Me refiero a que quieres que al entrar a tu site vean una portada tipo web e ...

Crear buen contenido para Google, la mejor forma de posicionar tu web

Con mucha frecuencia los clientes nos preguntan que quieren su web en la primera página de Google, a ser posible y como si de arte de magia se tratase, en primera posición... avisamos, somos buenos pero milagros no hacemos. Recordemos que Google o cualquier otra empresa que tenga un buscador (Microsoft, Yahoo...), son millonarias y ese dinero lo consiguen porque muchos clientes pagan para aparecer ...

bussiness tips empreder trafico al blog ...

Como aumentar el tráfico a tu blog en auto-piloto con postcron

Sé que una de las preocupaciones de toda blogger y emprendedora digital es poder generar tráfico constante a su blog, pero entre tantas cosas por hacer, mantenernos activa en las redes sociales para promocionar nuestro contenido y además interactuar con nuestra audiencia, parece misión imposible. Sin embargo he descubierto que mientras más activa estoy en las redes sociales, más alcance tengo, sob ...

Consejos para bloggers Herramientas Apariencia ...

El calendario editorial es importante para tu blog

El calendario editorial es importante para tu blog El calendario editorial es importante para gestionar la creación de contenido y hacer que tu blog crezca en la dirección que necesitas. Tener claro el contenido y la línea a seguir en un blog son dos cosas muy importantes, para ello puedes improvisar o si lo que pretendes es marcarte un objetivo o hacer que tu blog sea relevante es comenzar una es ...

blogging marketing de contenidos SEO ...

Contenido de valor y contenido comercial

Contenido de valor y contenido comercial Introducción a los tipos de contenido: El contenido de valor es el que aporta conocimiento. Mientras el contenido comercial solo promueve la venta, éste último lo podemos ver en programas de afiliados con dirigidos desde un blog y también se observa en un blog con solo las imágenes del producto a ofrecer. No te pierdas el video siguiente, relativo al conte ...

Inbound Marketing Redes Sociales Social media marketing ...

5 Formas de buscar contenido para redes sociales

Si estás aquí es porque quieres saber: ¿Cómo buscar contenido para redes sociales? ¿Cómo encontrar contenido para compartir en Facebook? ¡pues en este artículo encontrarás las formas que utilizo para obtener ideas creativas para redes sociales! Tengo desde 2012 creando contenido en redes sociales, así que lo que te comparto acá es algo que me funciona a mi y a mis clientes bastante bien Seguro qu ...