Contenido informacional vs contenido transaccional ¿Cuál vende más?

El marketing de contenidos es el activo de mayor valor para generar ventas online. Saber comunicar lo que ofreces al público requiere de estrategia y trabajo minucioso, así que necesitarás de un plan de contenido efectivo.

El contenido puede dividirse en informacional y transaccional. Son dos tipos de contenidos que si los sabes utilizar lograrás el éxito en tu emprendimiento online.

Contenido informacional vs Contenido transaccional

En el marketing digital ambos tipos de contenidos son indispensables, claro está, la función que cada uno realiza para acompañar la fase de decisión de compra en la que se encuentre tu usuario.

Las fases se explican en los funnels del inbound Marketing resumidos de la siguiente manera:

Atracción > Conversión > Cierre.

Un contenido informacional cumple con la función de proveerle información a los usuarios acerca de un tema en particular. Empleas un buen contenido informacional cuando conectas con la audiencia, para ello deberás generar una personalidad acorde a los intereses de los usuarios.

El marketing 4.0 está enfocado en los valores del usuario gracias a el manejo de las emociones a través del contenido. Puedes ampliar sobre este tema en este tutorial Marketing de emociones 4.0.

Esto nos servirá, para quien no tiene la más mínima intención de compra, pero que busca información en internet, convertirlo en un potencial cliente a través de la atracción gracias a nuestro contenido informacional.

Ejemplo de intención de búsqueda: ¿Qué tipo de zapatos recomiendan para pies planos?

Por otra parte, el contenido transaccional pasa a ser el que se encarga de persuadir a esta audiencia en el proceso de decisión de compra. Digamos que el usuario ya sabe lo que quiere gracias a tu contenido informacional, pero necesita información adicional para tomar la decisión.

Tu landing page es el sitio ideal para ese contenido transaccional. Accede a este enlace y aprende a escribir los textos para tu landing page en tan solo dos días.

Ejemplo de intención de búsqueda: ¿Dónde comprar zapatos para pies planos?

¿Cuál vende más?

Independientemente del sector al que te dediques, el nivel de estrategia digital que adoptes te puede dar pistas sobre cual contenido utilizar y aumentar las probabilidades de cerrar una venta, ya sea el uso de redes sociales o página web, o ambas inclusive.

¿Cómo vende el contenido informacional?

Un ejemplo:

Supongamos que tu automóvil comienza a generar un ruido extraño y no tienes a la mano el número de teléfono de tu mecánico. Te conectas a internet y vas a donde todos acudimos, a San Google, y realizas la consulta.

Encontrarás miles de resultados en décimas de segundos, pero en las primeras posiciones te encuentras con un portal de un mecánico de tu misma ciudad que te responde la duda en un video corto (no más de 2 minutos) y de paso te da consejos para alargar la vida de la pieza que estaba fallando (e-book o infografía).

Esto es atención al usuario, y acompañamiento en el proceso de resolución de sus problemas. El resultado será un posible visitante frecuente porque ahora confía en ti y que si bien no te garantizará una compra seguramente hablará bien de ti a algún conocido y de esta manera esparces tu marca en la mente de los demás gracias a la magia del marketing de contenidos.

Fíjate que por lo general estos clientes suelen estar más familiarizados con consultas en persona y acostumbran ir a tienda físicas, pero un contenido de calidad puede hacer que lo piense dos veces antes de subestimar una consulta online en adelante.

Una tienda virtual o e-commerce es una de las formas de monetizar más populares en internet. En el siguiente link te enseñamos paso a paso, cómo montar tu tienda virtual desde cero.

Entonces con el contenido informacional aumentas tu tráfico y aumentas tus posibilidades de conectar con posibles clientes que ya saben de ti y que necesitan de un empujoncito adicional para cerrar una venta contigo.

¿Cómo vende el contenido transaccional?

En una tienda virtual, se puede observar el contenido transaccional con mayor detalle. Como todo sitio web una tienda virtual o e-commerce debe estar optimizada para posicionarse en Google, su contenido está enfocado en el producto, con el objetivo de ir directamente hacia la venta.

Los posibles clientes, que ya han despejado dudas acerca de ti y de tema en general, les iría bien información adicional, como una descripción del producto o servicio, comparativas, métodos de pago, recomendaciones de otros clientes, que les ayuden en esa etapa de consideración. He aquí el objetivo del contenido transaccional.

Volviendo al ejemplo del sitio web especializado en mecánica automotriz mientras le recomiendas al posible cliente los mejores precios del repuesto que necesita su automóvil, puede ser a través de un sidebar que redirija a tiendas de repuestos afiliadas o a tu propia tienda online, también le indicas un numero de contacto por whatsapp para programar una asesoría o un servicio de mantenimiento.

Entra ya en este tutorial donde aprenderás a usar correctamente Whatssap Business para vender productos u ofrecer servicios.

La desventaja del contenido transaccional radica en que, los resultados están enfocados en la venta a un corto plazo, no construye fidelidad por sí solo. El contenido transaccional no garantiza que nos vuelvan a comprar, por lo tanto, el contenido informacional por ser más relacional pasa a ser no sólo un salvavidas, sino la base de toda estrategia de marketing de contenido.

Podemos destacar la importancia del contenido informacional a la hora de vender un producto o prestar un sobre todo por la evolución que ha tenido el marketing. Hoy en día hay que ponerse en la piel del usuario para brindarle una mejor experiencia y convertirlo en un futuro cliente.

Conclusión

Si quieres vender en la era digital de deberás crear una base solida de clientes, enfócate más en la calidad que en la cantidad. Ambos tipos de contenidos son válidos y deben complementarse, pero la forma en como comunicas debe ir enfocada en lo que el marketing de hoy en día exige, un contenido capaz de generar relaciones, que informe, eduque y resuelva problemas, utilizando el lenguaje del público objetivo para crear esa cercanía y por lo tanto, la confianza ante un público cada vez más exigente e informado. Ten la seguridad de que la competencia está haciendo su mejor esfuerzo en ganarse esa confianza de las personas de igual manera.

La ausencia de contenido informacional resulta un vacío en una estrategia de contenidos.

¿Piensas que el contenido informacional ayuda a vender mas que el contenido transaccional o viceversa? Me gustaría leer tu opinión en la sección de comentarios.

The post appeared first on Tutopress.

Fuente: este post proviene de Tutopress, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con la masificación de internet y su vasto uso en dispositivos móviles, comenzamos a usar diferentes herramientas para comunicarnos, incluyendo redes sociales, aplicaciones de mensajería, buscadores, ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos