Correos estafa de bancos y otras entidades

Correos estafa de bancos y otras entidades
Correos estafa de bancos y otras entidades

Correos estafa de bancos y otras entidades


¿Has recibido este correo de tu banco? ¿Y de alguna entidad conocida como la agencia tributaria o la Seguridad Social?


Si es así eres de los muchos o todos que también los hemos recibido.


Y ahora te cuento un poco qué esta pasando y además de Alertarte de que tengas mucho cuidado sobre todos estos correos. A parte de los de tu banco y otras entidades bancarias, ¿de los demás no los recibías antes verdad?, como crees que ahora sí. Y aprovechando que estamos en esta época de incertidumbre el ladrón se hace más ladrón sin pestañear.

Alerta de que ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de importantes entidades bancarias que operan en España.


Presta atención a tu bandeja de entrada y ten mucho cuidado si recibes este email de tu banco: es una estafa para vaciarte la cuenta corriente, aunque en muchos casos no es más que para ganar visitas en distintos sitios web de publicidad o linkbuilding, no es tan fácil, o así lo veo yo.

A pesar de que se trata de una de las estrategias más veteranas, a día de hoy el phishing continúa siendo una de las técnicas preferidas por los ciberdelincuentes para engañar a las víctimas. El motivo no es otro que continúa teniendo una gran efectividad, por lo que toda precaución es poca a la hora de consultar nuestra bandeja de entrada.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de que los criminales han vuelto a la carga. En concreto, han detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad del Banco Santander, Bankia y otras grandes entidades bancarias que funcionan en nuestro país.

El usuario recibe un email que imita las características de las comunicaciones oficiales de la entidad bancaria. El texto explica que el motivo del mensaje es activar una nueva función que permita fortalecer la seguridad de las operaciones digitales.

El correo electrónico incluye un botón que supuestamente dirige a la página oficial del banco, pero en realidad lleva a una web falsa que imita el diseño del portal legítimo. Aquí se solicita a la víctima que introduzca sus claves de acceso a la banca online, y en caso de hacerlo quedarán en manos de los delincuentes, que podrán utilizarlas para robarte el dinero. En ocasiones también se pide al usuario los datos de la tarjeta de crédito, que en caso de aportarlos podrán ser utilizados para realizar compras online, entre otros fines maliciosos.

Si has recibido este correo electrónico y has caído en la trampa, ponte en contacto cuanto antes con tu banco para informar de lo sucedido. Ten presente que este tipo de campañas son muy habituales y están a la orden del día, así que desconfía de los emails no solicitados que te invitan a introducir tus datos.

Siempre que tengas que realizar cualquier operación bancaria, dirígete a la página web oficial de tu banco escribiéndola en la barra de direcciones de tu navegador, utiliza su aplicación móvil oficial o llama por teléfono para asegurarte.

Imágenes que te dejarán de piedra:

Correos fraudulentos desde otras entidades gubernamentales


Y ahora viene lo mejor. Cuando recibes un correo de la Agencia Tributaria, si eres autónomo como yo o tramitas por una sociedad, o incluso sin serlo, estoy muy segura de que te “tiemblan las canillas”. Así es, me han entrado unos cuantos. Los primeros prometían oye, me devolvían cosa de 1300 euros en impuestos, otros me ofrecían el enlace a corregir mis datos personales en una página web o me adjuntaban un archivo, cuidado con esto, htm o html.

Pensad que esto es complicado, que todos creemos y pensamos que esto no lo puede estar mandando cualquiera con los sellos o imagen de cabecera del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, o la Seguridad Social. Pero es así, es tan fácil como montar una imagen en cualquier correo.

Por suerte estos correos vienen con un fallo que no han podido realizar como con las entidades bancarias, el correo del remitente. Seguro que si estás habituad@ a visitar las páginas oficiales de cualquier Ministerio el correo te suene a chino, os dejo algún ejemplo:

Correo estafa fraudulento Agencia tributaria


Ahora si os fijáis bien, antes de clicar en nada y sólo pasando el ratón, podemos observar el enlace fraudulento. Y todo esto si no nos fijásemos en el correo remitente de la Agencia Tributaria.

Pero en este otro caso,  ¿ a quien no le entran dudas al respecto ?

Correo estafa fraudulento Agencia tributaria


Este sin duda es el mejor ejemplo de la cantidad de phishing o spam de correos fraudulentos que, en mi caso ,recibo a diario. Y si con eso cuento con otras direcciones que inscribo en directorios mundiales – internacionales – nacionales etc, pues no os quiero contar. Se ha convertido en una ruda tarea vaciar de spam todos y cada uno de los días mi bandeja o bandejas de entrada.

Correos fraudulentos de otras entidades o empresas que están siendo hackeadas



Mira que me preocupan mucho, especialmente, los correos fraudulentos que puedan llegar con direcciones de la Agencia Tributaria o la Seguridad Social con todo lo que está cayendo. Pero esto se nos va de madre. Hace ya varios meses que también, si también, estoy recibiendo correos de empresas Madrileñas, españolas y otras europeas, en las que mandan supuestamente facturas adjuntas a reembolsar o pagar. Como sabéis, yo habitúo a trabajar con empresas europeas y estadounidenses, y esto me desconcierta nuevamente. Incluso con las nacionales tengo muy claro si tengo o no un negocio con ellas para que me envíen una factura pendiente o un pago extraño.

Meses sí, meses intento responder el poco tiempo que me sobra al día a estas empresas para darlas a entender que les han hackeado los correos, y hasta he llamado a varias porque no recibían mis respuestas. Las personas que me atendieron bien no podían creerlo (pocas personas) o bien me lo han agradecido enormemente. Porque esto es serio, mucho más que cuando te suplantan el nick o perfil en Facebook, cuidado. Así que desde ahora remito en este post, que si recibís algo raro por mi parte que no sean mis nuevos post, proyectos o actualizaciones (suelo enviar como mucho dos correos a la semana) me escribáis o llaméis sin falta, porque nos puede pasar a cualquiera.

Para este punto tengo post y medio más para escribir, así que por ahora sólo os comento que tengáis al día y bien asegurado vuestro correo, si es posible por favor con un certificado SSL y antispam por parte del hosting donde lo alojáis o la empresa que lo gestiona.

Bajo mi punto de vista creo ínfimamente, que esto debería de estar mucho más regulado, porque se nos irá de las manos como tantas cosas en la red.

Espero vuestros comentarios con vuestras experiencias y si os puedo ayudar en algo aquí estaré para responderos,

Nocturna web.

Otras fuentes: computerhoy.com | Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

Fuente: este post proviene de Nocturna Diseño web Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Diseño web Madrid ¿Qué es Chat Open AI? Chat Open AI es una plataforma conversacional impulsada por inteligencia artificial que permite a los usuarios interactuar con agentes virtuales utilizando leng ...

Etiquetas: Consejos

Recomendamos