En esta ocasión estaremos tomando un vistazo detallado a un nuevo contendiente en el mercado de impresoras 3D, y se trata de la nueva Creality Ender 6, la cual sube considerablemente la apuesta hecha por su predecesora, la Creality Ender 5, mejorando aspectos importantes de esta última que nunca terminaron de convencernos, como por ejemplo la falta de sensor de filamento y la adherencia de la cama caliente. Adicionalmente, la Creality 3D® Ender-6 posee una velocidad de impresión de casi el doble (150 mm/s) y en general se perfila como una opción más versátil, completa y de mayor calidad.
Fácilmente podemos colocar a esta impresora en una categoría superior a la anterior, siendo apta para proyectos de mayor complejidad o incluso para fines profesionales debido a su generoso volumen de impresión. No obstante, hay que tener en cuenta que está limitada a filamento de PLA y que sigue siendo un producto de corte asequible, cuyo precio oscila los 500 euros, lo cual puede ser un punto a favor o en contra dependiendo de lo que busquemos.
Especificaciones técnicas de la Creality 3D® Ender-6
Marca Creality
Tipo Ensamblada
Dimensiones 495 x 495 x 650 mm
Peso 30 kilos
Color Negro
Área de impresión 250 x 250 x 400 mm
Material de la estructura Aluminio, vidrio de carborundo y acrílico
Número de boquillas 1
Diámetro de la boquilla 0.4 mm
Velocidad de impresión 150 mm/s
Precisión 0.1 mm
Espesor de la capa 0.1 a 0.4 mm
Tarjeta de memoria Si
Pantalla LCD Si, pantalla táctil de 4.3 pulgadas
Materiales compatibles PLA
Diámetro del material –
Idiomas Inglés y chino
Formato de archivo OBJ, STL, G-Code, AMF y 3MF
Precisión de posicionamiento eje XY 0.011 mm
Precisión de posicionamiento eje Z 0.0025 mm
Potencia 24V/350W
Software Repetier-Host, Cura, Simplity3D
Puertos USB, ranura SD
Sistemas operativos compatibles Windows 7/8/10, MAC y Linux
Diseño de la Creality Ender 6
La Creality Ender 6 es una impresora cartesiana que se caracteriza por su estructura sólida con diseño de cámara cúbica, donde las columnas –por así decirlo- están hechas de aluminio y reforzadas por conectores plásticos de color azul en las esquinas, mientras tanto, las paredes que rodean al cuerpo están hechas de material acrílico transparente que permite echar un vistazo al interior mientras ocurre la magia. Asimismo, en la parte frontal posee una puerta de tipo gabinete junto a una pantalla LED un poco más abajo.La estructura posee unas dimensiones de tamaño de 495 x 495 x 650 mm y un peso total de 30KG, así que se trata de un producto voluminoso y algo pesado, por lo que será necesario tener pensado de antemano dónde colocarla. Por el lado positivo, el gran tamaño de la impresora se traduce en un área de construcción generosa y en una estructura resistente que brinda estabilidad a la hora de imprimir.
Como podrán suponer, estamos ante una impresora 3D que ya viene ensamblada y que está pulcramente organizada por dentro, con cables trenzados y bien colocados.
Calidad de impresión y características
La Creality Ender 6 destaca por su amplio volumen de construcción de 250 x 250 x 400 mm, lo que permitirá hacer realidad muchos tipos de creaciones, incluyendo figurillas, piezas de recambio y maquetas. A su vez, esta impresora cartesiana posee una velocidad de impresión de 150 mm/s, nada mal para el segmento del mercado al que apunta. Cabe mencionar que la misma posee una precisión de 0.1mm y un espesor de capa de 0.1-0.4mm, lo habitual.Es importante mencionar que la Creality Ender-6 trabaja netamente con filamento de PLA, no soporta otros materiales, lo cual era de esperarse al ver su precio. Sin embargo, hace su trabajo bastante bien y garantiza impresiones de calidad en poco tiempo.
Otro punto importante a mencionar es su cama caliente que consiste en una plataforma de vidrio de carborundo, el cual no solo se calienta en muy poco tiempo, sino que además garantiza una excelente adherencia de las impresiones, lo que se traduce en un buen acabado incluso para las primeras capas.
Por último, cabe destacar que la Creality 3D® Ender-6 es muy silenciosa, con un nivel de ruido máximo de 50 decibelios, algo que es posible gracias al chip TMC-2208 fabricado en Alemania.
Sensor de filamento y recuperación de impresión
Una característica ausente del modelo anterior fue el sensor de filamento, pero la compañía parece haber escuchado al criticismo de los usuarios y ha equipado a la Creality Ender-6 con uno, el cual no solo alerta al usuario de cuando se está acabando el filamento, sino que también le notifica cuando el mismo se rompe. Para esto último hay una luz LED que brilla en azul cuando todo está bien y que se apaga para indicar lo contrario.En caso de quedarnos sin filamento en un momento inoportuno o de que haya un corte eléctrico, no hay nada que temer, puesto que la Creality Ender 6 cuenta con un sistema de recuperación que permite reanudar el proceso de impresión justo donde lo dejaste. Ciertamente se trata de una función elogiable que no siempre está presente en productos del mismo rango de precios.
Pantalla LCD y compatibilidad
La Creality Ender 6 consta de una pantalla LCD táctil a full color en el frente, desde cuya interfaz se pueden controlar todos los parámetros del dispositivo e iniciar una impresión desde la tarjeta SD. Ciertamente se trata de una mejoría sobre el modelo anterior, cuya pantalla monocromática tenía que ser controlada por una perilla. El único “pero” es que la interfaz no está disponible en español, solo en inglés y chino.En el departamento de conectividad, pues solo se ofrece una ranura SD y un puerto USB, aquí no encontraremos tecnologías inalámbricas ni nada por el estilo. Asimismo, a la hora de imprimir, la Creality 3D® Ender-6 es compatible con MacOS, Linux y Windows mediante programas como Cura, Repetier-Host y Simplity3D, soportando los formatos más usados de la actualidad (STL, 3MF, AMF, OBJ, GCode).
Disponibilidad y precio de la Creality Ender-6
Creality Ender 6 en Banggood
Ver oferta
De momento la única tienda confiable desde la que podemos recomendar su adquisición es Banngood.com, donde posee un precio bastante competitivo que hace que valga la pena tener en cuenta a esta impresora 3D basada en PLA.
PROS:
Área de impresión grande
Velocidad de 150 mm/s
Estructura robusta y con materiales resistentes
Reanudación de impresión
Sensor de filamento
Pantalla táctil mejorada
CONTRAS:
Voluminosa y pesada
Limitada a PLA
La interfaz solo está en chino e inglés
GizLogic