Blog de Kavilando Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Creando un logotipo

Imagen 0

En los proyectos de desarrollo de páginas web, es necesario integrar el logotipo del cliente en la cabecera. Dependiendo de la plantilla seleccionada y de su color fondo, será necesaria o no una revisión del logotipo existente para su correcta visualización. Este servicio está incluido en el diseño la nueva web, pero en ocasiones el logotipo que el cliente proporciona es tan solo un texto o algo “difícil de mirar”, siendo necesaria una revisión severa para mejorarlo o directamente crear uno nuevo.

El diseño de un logotipo nuevo no tiene que ser algo radicalmente diferente a lo ya existente, puede ser una evolución de lo anterior para evitar que los clientes pierdan un concepto que ya conocen y por el que identifican a la empresa. Sea evolución o algo diferente, el proceso creativo pasa por las siguientes fases:
 Briefing
Debate entre cliente y diseñador para establecer el rumbo y fases del diseño.

El cliente debe aportar, si es el caso, el logotipo ya existente y debatir con el diseñador la planificación del trabajo para evitar pasos en falso, de lo contrario corremos el riesgo de perder el tiempo volviendo a fases previas supuestamente superadas.

- Recepción del material existente (si lo hubiera)
- Estudio de la competencia y diseños ya existente relacionados
- Definir el concepto de comunicación
- Creación y selección entre varios bocetos del símbolo
- Selección entre varias muestras de la tipografía
- Creación varias muestras con variaciones cromáticas
 Definir concepto
Proceso mental para establecer el símbolo o forma que comunicará nuestra idea o proyecto.

La fase inicial es abstracta. El cliente y el diseñador deben de llegar a la conclusión de qué dibujo o símbolo consigue comunicar la idea o concepto de negocio. Puede ser algo abstracto como un dibujo lineal, estrellas, círculos, cuadrados, .. puede ser un texto con el nombre de la empresa utilizando una tipografía adecuada para el sector. Por último está el diseño de un símbolo que conecte con la actividad de la empresa:

- Empresa de construcción = viga, casco, hormigonera, paleta, martillo neumático, ladrillo, ..
- Empresa farmacéutica = fonendoscopio, pasilla, maletín primeros auxilios, corazón, ..
- Empresa de envíos urgentes = camión, flecha, mundo, liebre o guepardo, motocicleta, avión, ..

El cliente debe seleccionar de uno o dos conceptos  y el diseñador trabaja sobre ellos. Para el caso del diseño “The BackPackers”, el cliente deseaba comunicar un estilo de vida, una actitud de un colectivo de personas que desean salir de su zona de confort, conocer nuevos lugares y tener nuevas experiencias. Para este caso se propusieron los siguientes conceptos:The Backpackers = mochila, bota de montaña, suela de zapato de montaña, montaña, mano ok, mano pulgar..El concepto seleccionado por el clientes fué “Mano con pulgar hacia arriba”, dado que conectaba con el tipo de actitud que este grupo representa.
 Creación de bocetos
Diseño de diferentes formas para representar el concepto.
Tras analizar a la “competencia” y estudiar diseños previos del símbolo para evitar similitudes, se seleccionan dibujos o imágenes para que el cliente identifique, dentro del concepto, la manera concreta de representarlo.
Imagen 0

En un primer momento el cliente seleccionó una mano con pulgar hacia arriba por la parte exterior para mostrar los nudillos, pues se daba un toque mas agresivo y decidido. Sobre esta forma se realizaron varias muestras y con la intención de no crear un logotipo complejo en cuanto a trazados.

El resultado fue un diseño sencillo, con mínimos trazos, contorno negro para realzar el dibujo y toque sutil a los nudillos.
Imagen 1

El diseño fue descartado pues no conectaba con el concepto “decisión”, estaba falto de fuerza y tenía un cierto toque infantil forzado por la simplicidad que se deseaba en un principio. No deseando agregar mas trazos al diseño para hacer la mano mas huesuda en los nudillos, con vello o con sombras para realzar la figura, el cliente cambió la forma de representar este mismo concepto.

Imagen 2


Optamos por representar el mismo concepto pero de una forma diferente.  El nuevo diseño se basaría en una mano por el lado interior, que mostrase los dedos pues en un primer golpe de vista se identificaba claramente con una mano. Se buscó cierta perspectiva para ofrecer un toque de originalidad pues exitían muchos diseños con la mano a la izquierda.

Esta fue la evolución del diseño en diferentes fases, tratando de consensuar con el cliente la aplicación o no de sombras, brillos y la paleta de colores colores.
Imagen 4

 Tipografía
Elección del tipo de letra que conecta con el proyecto.

El cliente indicó que el aspecto debería ser “fuerte” casi “agresivo”, con un toque áspero para comunicar desgaste por un largo viaje. Tras una visualización de 10 tipografías diferentes, el cliente seleccionó tres, descartando finalmente estas dos.
Imagen 5

Se pretendía evitar el toque “militar” que estas tipografías aportaban. Finalmente la recomendación y elección por parte del cliente fué para la la siguiente:

Imagen 6

 Variaciones cromáticas
Diferentes formatos para prensa y eventos.

Finalmente es necesaria la creación de variantes para que el cliente pueda representar su nuevo logotipo en diferentes formatos. Es necesario para anuncios de prensa, pues su publicación en escalas de grises es mas económica y a veces por el propio formato de la página donde se encuadra. También es necesario un diseño monocromático para la mejor integración en fondos oscuros o de color.
Imagen 7


Todos los archivos necesarios para la reproducción del nuevo logotipo son enviados a los clientes. Diferentes extensiones, JPG, GIF, PNG, PSD, PDF, AI de manera que el el impresor podrá realizar algunos ajustes de cromática si el cliente solicita variaciones. También el archivo TTF para la utilización de la misma tipografía en otras creaciones. Se exportan diferentes tamaños para representación en tarjetas, lonas, catálogos, web, etc.

El documento donde se especifican todos los detalles y características del nuevo logotipo es el Manual de identidad. Un archivo PDF que explica como debe de representarse para evitar errores, deformaciones o variantes no recomendadas.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Tecnologia esmarketingdigital marketing ...

8 Consejos para Crear un Logotipo Eficaz

Un buen Logotipo se reconoce en un abrir y cerrar de ojos. Se hace de una forma instantánea y queda impreso en nuestra retina. Un gran Logotipo debe: Identificar una marca, hacer que destaque y a ser posible, impulsar el interés del cliente y las ventas. A todos nos vienen a la cabeza grandes Logos, pero no es algo fácil de crear. Desde el concepto hasta los colores, hay muchas cosas que tiene qu ...

Noticias Google

Google ya tiene su nuevo logotipo

Durante el día de ayer, Google cambió su antiguo logotipo por un logotipo nuevo, más actual y acorde con la época que vivimos. Apenas un mes después de  que Google realizase una importante reestructuración dentro de su compañía, justo un mes despues, Google tiene una nueva imagen. El nuevo logotipo de Google sigue siendo un wordmark, pero ahora se está utilizando un tipo de letra sans-serif, que l ...

CREATIVIDAD logos

La increíble historia del logotipo de Google

BackRub. Así se llamaba el primer proyecto desarrollado por los creadores de Google, Sergey Brin y Larry Page. Corría el año 1996 y sin saberlo dos estudiantes de la Universidad de Stanford iban a cambiar el mundo. BackRub, el primer ‘logotipo’ de Google Logotipo de BackRub, el predecesor de Google (Fuente news.softpedia.com).En realidad BackRub era un proyecto más de investigación de ...

GUÍAS logos

Cómo diseñar un buen logotipo: 10 consejos a tener muy en cuenta

Crear un logo es todo un reto para cualquier diseñador gráfico. La tarea no es tan sencilla como puede parecer en un principio y debe estar enmarcada dentro del proceso de creación de una marca mucho más amplio y complejo conocido como branding. Aún así nos hemos aventurado a ofrecer 10 recomendaciones a tener en cuenta si quieres saber cómo hacer un logo. Los tiempos cambian y no es lo mismo dise ...

internet diseño web diseño web profesional

Aspectos positivos de un diseño web profesional

Aspectos positivos de un diseño web Oviedo profesional Tener un diseño web Oviedo profesional y de calidad, proporciona innumerables beneficios o ventajas para quienes cuenten con un sitio web para su negocio. En este sentido, a continuación te mencionamos algunos de los aspectos positivos o ventajas principales de tener un diseño web profesional para tu página. Entre ellos, lograr una mejor vi ...

ocio photoshop

Deformando imágenes con Photoshop

Seguro que todos sabemos modificar una fotografía en Photoshop, cambiar de tamaño, girar, aplicar una perspectiva... pero a veces esas herramientas se nos quedan cortas porque son "demasiado planas". Imagina por ejemplo cómo pegar un logotipo en una superficie curva como una pelota, diseñar tu propia bandera, hacer un efecto abombado... Para todo ello podemos usar la herramienta Deforma ...

errores comunes diseño logotipos errores diseño diseñar logotipos ...

10 errores comunes en el diseño de logotipos

Una gran empresa no sólo es conocida por sus servicios, sino también por el diseño de su logotipo. Los espectadores deben ser atraídos por el logotipo para conseguir que estos sigan adelante y compren el servicio que ofrecemos. Un logotipo atractivo es también signo de una mente creativa detrás de la empresa. Sin embargo, hay ciertos errores que se pueden cometer durante la creación de un logotipo ...

diseño de logotipo por que no diseñar mi logotipo caracteristicas logotipo ...

Por qué no debo diseñar mi propio logo

Uno de los mayores errores que se pueden cometer en un negocio sería la creación de tu propio logotipo. En muchos casos, los propietarios de los negocios se aferran demasiado emocionalmente a su diseño y no pueden ver aspectos del logo que deberían ser cambiados. Tener un par de ojos profesionales mirado el diseño de tu logotipo puede hacer que te des cuenta de qué va bien y qué mal. Hay cosas a t ...

Internet Sobremesa VideoTutoriales

Cómo crear un logo para tu blog o empresa | +3000 plantillas

¿Estáis buscando un logotipo para vuestro nuevo proyecto web? ¿Tenéis un blog o un pequeño negocio y queréis renovar el logo? Hoy os traigo una herramienta que acabo de descubrir y que viene genial para crear un logo con un diseño bastante profesional, en menos de 5 minutos, y lo mejor de todo, completamente gratis. La herramienta en cuestión se llama DesignEvo, es una aplicación web que podemos u ...

actualidad smartphones móviles

Windows 10 para smartphones redefine la visualización y edición de tus contactos mostrando una gran mejora

Las imágenes que han surgido este fin de semana en la web sobre cómo se mostrarán los nuevos contactos en Windows 10 para móviles confirman lo que habíamos visto durante la presentación del 21 de enero de Microsoft. En primer lugar, el menú a modo de hamburguesa es una de las claves del nuevo interfaz, en donde el usuario tendrá acceso a muchas opciones. Lo mejor de todo es que Microsoft ha combin ...