Crear un Plan Marketing online para Ecommerce 【2018】

Todas las empresas necesitan crear un plan de marketing, o por lo menos deberían considerarlo, que un plan de marketing puede darnos una visión global de lo que sucede y pasará. Para así poder fijar los objetivos y tomar las acciones adecuadas en cada caso, sabiendo que es mejor en cada ocasión.

 ¿Qué es un plan de Marketing??‍

El plan de marketing es un instrumento con el que podemos dirigir y coordinar los diferentes niveles del marketing, ya sean estratégicos o tácticos. Plasmando la información en un documento con el cual fijar los objetivos en un determinado umbral temporal. Además de darnos mecanismos para medir y controlar los objetivos marcados previamente.

También se quedará jugado todos los instrumentos y análisis recogidos en toda la investigación previa al plan final.

? Tipos de planes de Marketing

Podemos distinguir entre diferentes tipos de planes en relación al marketing.  Por lo que encontrados con los 5 más relevantes:

Plan de Marketing general

Estrategia de  Marketing 

Plan Marketing para línea de productos

Plan anual de Marketing

Marketing por mercados

? fases del plan de Marketing digital

El plan de Marketing general dará las pautas a seguir en cualquier tipo de objetivos, estrategias, acciones y controles. Podras extrapolar el modelos a tus necesidad sin realizar muchos cambios

Brief: Este es un punto básico en el plan, ya que sin este todos los siguientes esfuerzos son inútiles, ya que hay que marcar bien desde un principio los pasos a seguir. El brief será la piedra angular del plan de Marketing, que expondrá un reflexión conjunta entre la empresa de marketing y empresa que lo contrata. Poniendo los puntos principales en los que se tienen que fijar los objetivos y recomendaciones.

? Análisis del plan de Marketing

En esta primera etapa se analizará la situación tanto interna como externa de la organización, recopilados así la información necesarios. Dicha información pasa por 4 entornos:

Entorno del Marketing,

Competidores

Necesidades de los clientes

decisiones estratégicas

La recogida de información podrá basarse en dos situaciones:

Investigaciones sin colaboración, la cual estará centrada en la observación y la experimentación

Investigación con colaboración
Cualitativa: En base a un guión abierto se entrevistará a personas en función a sus características y atributos personales
Dinámicas de grupo

Entrevista en profundidad

Cuantitativa: Se realiza mediante un cuestionario estructurado a una muestra representativa de la población
Técnicas puntuales: teléfono, email, postal, o personal

Técnica dinámica: Tracking o paneles

Análisis interno

El análisis interno evaluará los recursos y capacidades de la empresa en áreas como, productos, tecnología, organización comercial, distribución y comunicación. Dandolos así las claves de las Fortalezas y Debilidades de la empresa.

Análisis externo

Este análisis evaluará los puntos externos a la empresa, los cuales escapan al control de ésta, pudiendo diferenciar entre macroentorno y microentorno. Y para ello usaremos diferentes métodos como

Analisis pest
Politico

Económico

Demográfico

Sociocultural

Tecnológico

Análisis de la competencia: Modelos de las 5 + 1 fuerza de portes
Proveedores

Productos sustitutivos

Competidores actuales

Competidores potenciales

Clientes

+1 Productos complementarios

Análisis del mercado
1 Fase: Delimitación del mercado
Macrosegmentación: Este se fija en función de las necesidades de los consumidores, las tecnologías utilizadas o los grupos de clientes potenciales.

Microsegmentados: Se analiza un segmento-obejticvo en concreto

2 Fase: Análisis de los clientes

3 Fase: Análisis del mercado en función de las ventas
Mercado potencial

Cuota de mercado

Índice de mercado

?‍ Anlisis del plan Marketing digital en ecommerce

En el diagnóstico de la situación podemos encontrar tanto el análisis DAFO matriz de confrotación y la matriz de posicionamiento competitivo. Centrándose en el atractivo y la posición competitiva del mercado.

Análisis DAFO

Gracias al análisis DAFO encontraremos las claves para el éxito de nuestro proyecto y crear un perfil que deberemos tener en cuenta para seleccionar la estrategia de marketing.

Debilidades: Son los puntos en los que menos sobresalen nuestra empresa, y su origen son el interior de nuestra empresa. Estas debilidades dependen de nuestra acciones.

Amenazas: Tiene su origen en el exterior de la empresa y tienen un efecto negativo en nuestra empresa.

Fortalezas: Las fortalezas son los puntos fuertes de nuestra empresa y deberemos apoyarnos en estos para reforzar nuestras estrategía. Tiene su origen en el entorno externo de la empresa.

Oportunidades: Estas deberán ser tenidas en gran consideración por nuestra empresa ya que pueden ser una ventana para externa, para aumentar las posibilidades de éxito.

Matriz de confrontación

La matriz de confrontación parte de entrelazar amenazas y oportunidades con debilidades y fortalezas. La conexión entre los diferentes puntos serán calificadas con 10(relación alta), 5 (relación media), 1 (relación baja) y 0 (sin relación).

El cuadrante con mayor puntuación determinará la estrategia a seguir:

Ofensiva (fortalezas-oportunidades): resultado de la combinación de una fortaleza en el presente y una oportunidad en el futuro.

Reorientación (debilidades-oportunidades): relación entre oportunidades en el futuro combinados con debilidades en el presente.

Defensiva (fortaleza-amenazas): trata de afrontar situaciones no favorables del entorno con fortalezas internas.

Supervivencia: (debilidades-amenazas): Resultante de relacionar una amenaza externa hacia una debilidad interna.

Matriz de Posicionamiento Competitivo

Con esta matriz valoraremos la cartera de productos y servicios de la empresa, pudiendo distinguir en 4 tipos:

Estrella: Son aquellas unidades de negocio con gran participación en el mercado y gran crecimiento.

Incógnita: Son las unidades de negocio que requieren un nuevo planteamiento estratégico. Estas tiene un gran crecimiento en el mercado y poca participación en el mismo.

Vaca:Unidad de negocio con gran participación en el mercado y poco crecimiento.

Perro: Son aquellas unidades de negocio con poca participación en el mercado y sin crecimiento.

Los objetivos según la clasificación de la cartera de productos son:

Construir: Incrementar la cuota de mercado, adecuado para los producto incógnita

Mantener: Conservar la cuota e mercado actuales, apropiado para los productos Vaca

Cosechar: Incrementar los ingresos de las unidades de negocio a corto plazo. Apropiado para productos Vaca, son futuro incierto.

Desinvertir: Vender o liquidar. Apropiado para los productos perro.

? Estructura plan de Marketing online

Los objetivos comerciales del plan de marketing se rigen por una serie de características.

Multiplicidad

Unidad de tiempo específica

Ocupación de niveles jerárquicos
Además podemos distinguir entre objetivos extraeconómicos y económicos.

??‍ Estrategia digitales de marketing

Las estrategias son el conjuntos de decisiones coherentes sobre las acciones a emprender para la consecución de objetivos. Esto permitirá alcanzar los objetivos finales, teniendo en cuenta las decisiones que pueden tomar nuestra competencia. Además de todas las variaciones de macroentorno que pueden afectar a la empresa.

Las decisiones estratégicas pasan por 4 niveles.

Decisiones estratégicas corporativas

Estrategias de cartera

Estrategia de segmentación y posicionamiento

Estrategias funcionales

? Acciones del plan de Marketing

En el plan de marketing creamos acciones para la consecución de objetivos y estrategias diversas. Todas las acciones deben ser medibles y deben tener un responsable.

Podemos diferenciar entre dos tipos de acciones:

Acciones económicas

Acciones empresariales

Las acciones económicas buscan una rentabilidad económica, por haber llevado esa acción. Además tendrá una repercusión positiva en la consecución de objetivos.

Las acciones empresariales tiene como finalidad objetivos no económicos, o por lo menos no medibles o atribuibles directamente. Estas acciones acciones se centran en el reforzamiento de la imagen de la empresa o de productos.

Priorización de acciones

Una vez planteadas todas las acciones a llevar a cabo, debemos tener en cuenta la importancia y repercusión de estas. Ya que contamos que todas las acciones no cuentan con la misma importancia, pudiendo haber diferentes niveles de importancia.

Dependiendo de la importancia de las acciones, a estas se le otorgará un responsable y una horizonte temporal dentro del marco de acciones a llevar a cabo.

Calendario de acciones

Un plan de Marketing debe tener una coordinación de todas las acciones planteadas a llevar a cabo. Este calendario debe recoger toda la información necesaria sobre las acciones o campañas.

Información como el inicio y  finalización de todas las acciones planeadas. El calendario o programa temporal más famoso es el diagrama de Gantt.

Control de Objetivos del plan de Marketing

Todos los objetivo marcados en los primeros puntos deben ser controlados a través de parámetros preestablecidos. Además junto al calendario de acciones se deben establecer puntos de control durante todo el tiempo de ejecución del plan.

En el caso de detectar prematuramente el falló o posible objetivo no alcance, deberemos poner en marcha un programa de corrección de acciones.

 Ventajas del plan de Marketing

Asegurar las tomas de decisiones comerciales con un enfoque sistemático

Se eliminaran las dudas sobre la acción a realizar, ya que el plan marcará con exactitud las acciones y los departamentos involucrados

Se habrá dado constancia de los posibles cambios en el mercado por los que los resultados habran sido con anterioridad estipulados dentro de unos márgenes. Evitando así resultados inesperados

Quedará un historial de acciones, las cual podrán tomarse como referencia para mejorar los futuros planes de marketing

Programa marcado con las acciones y direcciones a seguir para el cumplimiento de objetivos

Sirve como puente entre los planes estrategicos y los objetivos fiajdos en este

Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing

Recomendamos