Crédito Infonavit: todo lo que debes saber



Los trabajadores mexicanos tienen la posibilidad de adquirir una casa propia a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, pero es normal que estos tengan dudas acerca del proceso que deben a llevar a cabo y los requisitos, por eso, de la mano de Mi portal Infonavit en este artículo respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Qué son los puntos Infonavit?

Una de las principales dudas sobre este crédito tiene que ver con los puntos Infonavit, pues estos son un requisito obligatorio para poder optar al financiamiento.

Los puntos Infonavit son un sistema que se usa para determinar si un trabajador puede acceder a un crédito o si por los momentos no es posible.

El trabajador comienza a acumular puntos desde el momento que ingresa a una empresa que cumpla con el 5% de aporte al instituto, y los mismos se suman de acuerdo con la edad, el salario que percibe, el ahorro en la subcuenta y la antigüedad.

¿Cuántos puntos Infonavit se necesitan para una casa?

Una idea errónea sobre los puntosa Infonavit es que estos determinan la cantidad de dinero que se recibe. Pero esto no es así, más bien, como dijimos antes, estos son solo un sistema para decidir si el trabajador ya puede recibir el crédito o no.

En este sentido, la cantidad de puntos mínima para acceder al crédito es de 116. Pero en términos de dinero no hay equivalencia.

A partir del momento en el que se alcanzan los 116 puntos, el crédito varía según al edad y los años trabajando.

¿Qué es el Crédito Seguro Infonavit?

El crédito Seguro Infonavit es una opción de acceso al financiamiento para aquellas personas que aún no alcanzan los 116 puntos.

Este es un programa del Infonavit en conjunto con el Banco del Ahorro Nacional y de los Servicios Financieros (BANSEFI) mediante el cual el trabajador ahorra entre $20.000 a $80.000 MXN con el fin de alcanzar los 116 puntos, una vez que lo hace es que puede acceder al crédito para vivienda.

¿Por qué es importante el Número de Seguridad Social (NSS)?

Es importante que todo trabajador tenga su NSS porque mediante este puede realizar los distintos trámites relacionados con el Infonavit. Por un lado, es una forma de identificar a los trabajadores, sirve para conocer los aportes que se han realizado y saber si su empleador ha cumplido con estos a tiempo.

¿Es posible acceder a un segundo crédito Infonavit?

Sí, esto es posible. Un trabajador que haya obtenido un primer crédito puede acceder a otro para compra, pago de hipoteca o construcción en un terreno que sea de su propiedad.

Sin embargo, es necesario seguir teniendo una relación laboral, haber cancelado por completo el primer crédito por lo menos hace 6 meses y tener buena clasificación en el buró de crédito.

¿Se puede pedir un crédito Infonavit con otra persona?

Sí, a través del plan Unamos Créditos Infonavit se pueden unir dos créditos, concretamente el tuyo y el de tu cónyuge, padres, hijos o amigos. Para esto es necesario que ambas personas estén afiliadas al instituto y tengan el mínimo de 116 puntos.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Otros

Recomendamos