Cross processing o Proceso cruzado

En el mundo de la fotografía analógica existen muchas formas de manipular el color para producir “efectos especiales”. Si buscamos colores intensos y alto contraste en nuestras fotografías entonces una de las opciones para obtener este resultado es mediante el proceso cruzado.

¿Qué es el proceso Cruzado?

El proceso cruzado, a veces llamado Xpro, es la técnica fotográfica de revelar de manera intencional una película en una solución química que pertenece a otro tipo de película .

Este mismo fue y es utilizado por fotógrafos con fines creativos, años atrás era popular en el mundo de la publicidad, moda y la música, hoy resurge entre los amantes de la fotografía experimental.

proceso cruzado
Agfa CT Precisa
¿Cómo se hace?

Existen varias formas de hacer un proceso cruzado pero la mas popular y sencilla es revelar una película diapositiva en químicos de una película negativa.

Aclaración:

La película negativa color son los rollos convencionales y se revela tradicionalmente con químicos C41.

Por otro lado, la diapositiva es una imagen transparente con colores reales y se revela con químicos E6.
Cross Processing
Rollo E6 + revelado C 41 = PROCESO CRUZADO

En resumen, en este caso se cargó la cámara con un rollo Agfa CT Precisa y al terminarlo se reveló en un laboratorio con químicos C 41 en lugar del recomendado para diapositiva (E6).

Finalmente debemos tener en cuenta que no existe un resultado preciso, el efecto depende de la exposición, la película y los químicos utilizados al momento de revelarlo, solo es cuestión de experimentar!

Fotografías: Gorlami

Laboratorio: The film soup

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

historia-fotografía evolucion de la fotografia general

En este artículo haremos un recorrido sobre la evolución de la fotografia desde sus comienzos hasta nuestros días. Sobre comienzos del siglo XIX, el francés Nicephore obtuvo las primeras fotos, era un proceso muy complejo y laborioso, puedes ver más información aquí sobre Nicephore Nipce y la primera fotografía del mundo. Por mencionarte algunos datos curioso, estamos hablando de 8 horas de exposi ...