Cuál es la verdadera labor de un Asistente Virtual

Desde que el concepto de asistencia virtual se ha popularizado en la red, se han generado muchas percepciones alrededor de las actividades que éste realiza. Servicios profesionales de diseño gráfico, o de páginas web, servicios de consultoría jurídica o contable, periodistas que ofrecen sus servicios de redacción son algunas de las actividades que se atribuyen a la profesión de Asistente Virtual.

Sin embargo, aunque todas estas actividades hacen parte de un conjunto de actividades que puede desarrollar un asistente virtual, su verdadero enfoque tiene que ver con el soporte o apoyo que presta este profesional en áreas que podrías llamar “administrativas”.

Si hacemos una búsqueda en Wikipedia del concepto “asistente virtual”, encontraremos en la mayoría los artículos alusión a un programa de inteligencia artificial, que apoya al usuario en labores como:

Brindar información sobre vuelos

Buscar en todo el teléfono

Crear alarmas o activar/desactivar alarmas existentes.

Crear notas

Establecer recordatorios inteligentes

Llamar a un número o a un

Localizar distintos lugares, tales como restaurantes, tiendas, supermercados, etcétera

Realizar búsquedas en Internet


Siendo esto así y trasladando el concepto de “asistente virtual” a inteligencia humana, vemos que las actividades que desarrolla una persona dedicada a la asistencia virtual no distan mucho de las actividades realizadas por Siri, Alexa, Google Assistant

Básicamente las labores que ejecuta un asistente virtual son:

Manejo de agendas

Búsquedas en internet

Recepción de llamadas

Recepción, clasificación y contestación de e-mails

Reservas de hoteles, vuelos, restaurantes, etcétera

Contacto con clientes y servicio al cliente

Actividades básicas de gestión contable

Redacción de cartas

Administración de bases de datos de clientes, proveedores, productos, etcétera
Cómo ha cambiado la asistencia virtual en los últimos años

En la última década, la labor del asistente virtual se ha visto enriquecido con actividades complementarias que le han otorgado un perfil mucho más profesional y que exige por parte de este formación y actualización constante en diversas áreas del conocimiento

El boom de las redes sociales, el marketing online, los sitios web y los vlogs han permitido al asistente virtual diversificar y enriquecer su área de influencia en el mercado online, complementando sus actividades administrativas con el apoyo en áreas tan específicas como:

E-mail marketing

Gestión de redes sociales

Administración de sitios web

Administración de tiendas virtuales

Optimización de artículos para SEO

Edición de vídeos

Transcripción de audios y vídeos

Preparación de campañas de marketing online

Apoyo en diseño de marca

Maquetación de E-books

Redacción de artículos

Publicación de post en blogs y RRSS
Sin embargo, esto no quiere decir que los asistentes virtuales sean profesionales en áreas específicas que cobran poco por sus servicios, por el contrario, el apoyo del asistente virtual es un complemento a la labor de profesionales como diseñadores, publicistas, programadores, contadores, administradores, etcétera que desarrollan labores puntuales y que el asistente virtual está en capacidad de administrar o gestionar en el tiempo.



Necesitas un asistente virtual en tu vida y tu negocio?

Es muy fácil saber si necesitas un asistente virtual que te apoye en tu emprendimiento, primero que nada, podría decir que si tu negocio ya está en marcha y dedicas más tiempo a actividades de promoción, administración y seguimiento que a las labores de creación, planificación y gestión definitivamente es momento de contratar un asistente virtual.

Pero si todavía tienes dudas sobre si en realidad es momento de incluir un asistente virtual en tu vida, permíteme te planteo las siguientes preguntas:

Cada vez tienes menos tiempo para producir contenido y/o productos porque debes estar pendiente de redes sociales, correos, clientes, proveedores, llamadas, etcétera?

Tienes algún infoproducto en borrador y no encuentras el tiempo para maquetarlo?

Tienes miles de ideas en la cabeza para escribir los artículos para tu blog, pero utilizas más tiempo maquetando y publicando que escribiendo?

Tienes una tienda online y administrarla te lleva más tiempo del que quisieras para dedicarte a crear nuevos productos?

Estás a punto de lanzar tu producto o servicio y aún te quedan muchas tareas por evacuar y no tienes tiempo para cubrirlas todas?

Deseas organizar un evento y no tienes tiempo para hacerte cargo de toda la logística?

Planeas unas vacaciones con tu familia pero no tienes tiempo para buscar información de lugares que te gustaría visitar, reservas y demás?

Trabajas a tiempo completo, pero quieres sacar adelante tu proyecto y no te da la vida para cubrirlo todo?

Tienes un vlog y cada vez tienes que posponer más tus grabaciones porque dedicas mucho tiempo a editar y publicar
Si respondiste al menos a una de estas preguntas de manera afirmativa, es hora de que te plantees incluir un asistente virtual en tu vida, te aseguro que podrás dedicarte a lo verdaderamente importante, que es planificar y hacer crecer tu negocio.

Como puedes ver, un asistente virtual es como diríamos en términos coloquiales “un todero”, pero hace su trabajo con profesionalismo, sin que con ello quiera decir que pueda reemplazar a los profesionales en áreas específicas.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender un poco más la labor que tenemos los asistentes virtuales y todo el apoyo que tendrás cuando decidas incluir uno de ellos en tu negocio y tu vida.

Lore Elorza

Formación y Asistencia Virtual

www.loreelorza.es

Fuente: este post proviene de Lore Elorza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguro que alguna vez has pasado por el doloroso proceso de recibir una respuesta negativa cuando has postulado a un trabajo en una empresa, incluso, cuando has tomado la decisión de emprender por tu ...

Cuando se acerca el final de un año y vemos a la vuelta de la esquina el siguiente, comenzamos a añorar lo que nos propusimos al principio y no cumplimos, lo que dejamos de hacer, lo que pudimos haber ...

Recomendamos