¿Cuáles son las 4 P del marketing que debes conocer para aplicar en tu negocio?

4 P del marketing


Por Edith Gómez.

Los expertos de Gananci afirman que promocionar tu negocio es una de las estrategias con más éxito para atraer clientes. Sin embargo, hay otros aspectos que también deben ser de tu interés si estás al frente de tu negocio.

Estos aspectos son el producto, el precio, la plaza y la promoción, tal como acabamos de mencionar. Estos cuatro factores fueron mencionados por E. Jerome McCarthy, un reconocido profesor de contabilidad norteamericano, durante la década de los años 60.

Sin embargo, se han mantenido vigentes hasta el día de hoy, pues, consideradas como “las 4 P del marketing”, permiten que el funcionamiento de este sea comprendido de manera precisa.

A continuación, te mostraremos más información sobre estas cuatro P para que obtengas de dicho conocimiento el mejor provecho posible para tu negocio.

Las 4 P del marketing

El producto.

Este factor, por supuesto, es el núcleo de toda estrategia de marketing, pues, en torno a él gira todo lo demás.

Aunque es un concepto que tiene un alcance bastante extenso, podríamos afirmar que se conoce como producto a lo que presenta en el mercado para ser adquirido por otros usuarios, y que además puede ser capaz de satisfacer las necesidades de los mismos.

Cuando hablamos de producto no hacemos referencia solamente a aquello que podemos tomar en nuestras manos, ya que un producto también puede ser una idea, por ejemplo.

Sin embargo, al hacer mención a un producto conviene delimitarlo lo más que se pueda, de forma que se pueda estar al tanto sobre lo que se está vendiendo exactamente, cuáles son las necesidades que este cubre, las peculiaridades que lo caracterizan, así como los beneficios que se derivan de su uso.

Mientas más se defina el producto, mejores resultados arrojarán las estrategias que se diseñen al momento de promocionarlo.

El precio.

El precio hace referencia al dinero que los usuarios tendrán que pagar para adquirir ese producto o servicio. No obstante, determinar el precio no es una sencillo, sino que en un trabajo de complejidad.

Además, este factor es tan importante que todos sabemos que los consumidores se fijan en el precio de manera inmediata y que este es un factor decisivo durante la toma de decisión del usuario.

Para poder determinar el precio de un producto se deben considerar algunos aspectos como, por ejemplo, indagar la cantidad que estarían los usuarios en disposición de pagar.

Asimismo, es necesario realizar un estudio que nos permita observar los precios que está manejando la competencia, a fin de que el producto entre de manera satisfactoria al mercado.

También se deben estimar los beneficios que se obtendrán a partir de los precios fijados. Se debe tener en cuenta que el hecho de disminuir los precios de los productos no garantizará el que la entrada en el mercado competitivo sea exitosa.

La plaza.

Este punto está relacionado con la manera en la cual el producto será distribuido, es decir, la forma a través de la cual el producto llegará a las manos de los usuarios.

Este aspecto también tiene una repercusión notable en las ganancias que se obtengan y en las necesidades que el consumir considere que han sido satisfechas, o no.

Cuando se consideran los factores concernientes a la distribución se debe considerar el transporte, almacenamiento del producto, el tiempo que tomará en distribuirse, los costos por concepto de envío, así como los canales a emplear, es decir, la tienda en línea, por medio de distribuidores, o la venta directa, entre otros.

La promoción.

La promoción tiene que ver con la manera en la cual el producto será dado a conocer y comprende los canales y las estrategias que se diseñarán para ello.

Con la llegada de Internet hay mayor cantidad de probabilidades de realizar una promoción exitosa.

Además de las estrategias tradicionales, como los anuncios en la televisión y la radio, las vallas, panfletos, entre otros, se suman otro tipo de estrategias relacionadas con el inbound marketing.

Luego de hacer un estudio es posible determinar cuál será la mejor estrategia a implementar, algunos optan por combinar varias técnicas. Lo cierto es que todas las acciones deben estar encaminadas a llegar al usuario y para ello deben contemplar la población, el sexo, la edad, sus hábitos como las necesidades que presentan.

Como has observado, al momento de crear una estrategia exitosa para tu negocio debes considerar estas 4 “P”, pues esto te permitirá introducir un producto al mercado con mayores probabilidades de éxito.

Para cerrar te dejamos una infografía animada, creada por rockcontent que ilustra los conceptos comentados, estaInfografía las 4 P del Marketing.

Infografía las 4 P del Marketing.


Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Fuente: este post proviene de Homo-Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos