La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cuáles son los avances tecnológicos para ayudar a los sordociegos?

Millones son las personas que sufren de ceguera, pérdida de la visión y sordera alrededor del mundo, pero gracias a los avances tecnológicos, muchos de ellos pueden realizar actividades que con anterioridad no podían hacer o se les dificultaba por su condición.

Hoy celebramos el Día Internacional de la sordoceguera y en La Calle TV les diremos cuáles han sido los avances tecnológicos para ayudar a los sordociegos.

El Software pionero en esta rama presentado por La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Telefónica y FASOCIDE (Federación de Personas Sordociegas),  permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios de los contenidos de la televisión.

Este nuevo programa llamado PervasiveSUB, recoge todos los subtítulos de las cadenas de televisión y los envía a un servidor central desde donde se reenvían a los smartphones o tabletas, y desde ahí a la línea braille de la persona sordociega gracias a la aplicación GoAll, que integra el software, es compatible con diferentes líneas braille y permite controlar la velocidad de los subtítulos captados directamente desde la emisión de televisión en perfecto directo.

La aplicación GoAll ya se encuentra disponible de manera gratuita para iOS y Android para todo aquel que la requiera.



Además, existen otros dispositivos tecnológicos que ayudan a la población sordociega hoy en día, estos son alguno de ellos.

Prótesis de Retina Argus II

Argus II es un sistema de prótesis de retina diseñado por la empresa Second Sight. Consiste en un dispositivo implantado dentro y fuera del ojo el cual contiene componentes electrónicos, electrodos y una antena, la cual se conecta con un equipo externo conformado por unas gafas, un cable y una unidad de procesamiento de video. Al capturar una escena, las gafas envían instrucciones al implante, emitiendo pequeños impulsos de electricidad mediante los electrodos. Estos impulsos envían información visual al cerebro logrando la percepción de patrones de luz que posteriormente las personas pueden interpretar como patrones visuales.



Lee aquí: ¿Cómo será el Apple Watch del futuro?

Seeing AI

Esta es una app desarrollada por Microsoft, la cual permite a los ciegos conectarse con lo que hay a su alrededor a través de la cámara de un teléfono celular. Logra escanear y describir paisajes, personas, textos y objetos cercanos, transformando el mundo visual en una experiencia auditiva. Actualmente solo se encuentra disponible para los dispositivos IOS y aún habrá que ver más resultados de esta aplicación, pero no se descarta que pueda intervenir positivamente en el estilo de vida de las personas invidentes.



Otros dispositivos

Igualmente, gracias al dispositivo asistivo VAL 105/VSS12 VIBRALARM con VIBES Bedshaker las personas con discapacidad auditiva pueden despertarse a tiempo para cumplir las obligaciones del día. Sencillamente se pone el VIBES Bedshaker debajo de la almohada o del colchón y se conecta al VIBRALARM. Cuando llegue la hora, este dispositivo vibrará muy fuerte hasta despertar a la persona.

El Global VL201 VibraLITE2 Vibrating Wristwatch es otro dispositivo muy popular entre las personas con discapacidad visual y auditiva. Este reloj vibra en la muñeca de la persona para que sepa que es hora de levantarse. Además, puede ser utilizado para crear alertas con vibración durante el día sobre medicamentos, citas u otro tipo de recordatorios.

También te puede interesar: Microsoft se suma a Apple e incluirá adblocker en Edge

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades sobre ciencia computadoras correos electrónicos ...

5 avances tecnológicos curiosos en la historia

Los avances tecnológicos que hoy disfrutamos muchas veces tienen historias sorprendentes y curiosas. Hoy analizamos algunas de las historias que han dejado estupefactos a los lectores y a los expertos en historia tecnológica. ¿Cómo se llegaron a producir algunos de los avances que forjaron el mundo tecnológico como hoy lo entendemos? DYPP83 Grimy computer keyboard, focusing on QWERTY keys. 1. Ahor ...

Cultura Digital

Los avances tecnológicos hacen que la vida sea más confortable

Los avances tecnológicos han contribuido a mejorar la vida de las personas. Se han desarrollado muchos dispositivos con el propósito de facilitar las rutinas diarias, entre ellas figuran las tareas domésticas. También se han diseñado vehículos que facilitan la movilidad en ciudades masificadas y con problemas serios de circulación. La investigación aplicada al campo de las nuevas tecnologías ha co ...