La correa se gasta a medida que realiza kilómetros e incluso por el paso del tiempo, por eso debe ser reemplazada de acuerdo con los plazos establecidos por el fabricante, generalmente en el manual de la marca del coche viene especificado, pero si no lo tiene, hay plazos aproximados para cambiarla y su coche siga funcionando como el primer día, de lo contrario, el motor de su coche podría sufrir una avería grave.
Las correas de distribución realizan un trabajo mayor o menor dependiendo del tipo de coche, algunos coches grandes y veloces, ya que el giro de la correa es muy alto, afectando al desgaste enormemente.
Se recomienda cambiar la correa de distribución entre 100.000 y 120.000 km, pero si se acerca a esos kilómetros y tiene algún tipo revisión en su coche, puede preguntarle a su mecánico en que esta se encuentra y que pueda valorar si hace falta cambiarla en ese momento o no.
También es indispensable cambiarla si no se ha llegado a esos kilómetros, pero lleva instalada al menos 7 u 8 años, ya que pierde tensión y puede provocar una avería en su vehículo, pero por lo general rara vez pasa esto, ya que son demasiados años para no realizar los kilómetros mencionados arriba.
¿Cómo saber si la correa de distribución se encuentra desgastada?
En muchos vehículos, con abrir el capó, podrá ver la correa de distribución, solo debe realizar una comprobación visual, que no se encuentra agrietada o los dientes que lleva en la parte interior desgastados.Si no puede acceder a la correa, uno de los principales síntomas es una mayor vibración del vehículo, suele ser porque la correa se encuentra con pequeñas grietas que hace que su giro no sea suave, sobre todo lo notará al arrancarlo y en bajas revoluciones.
También puede notar una emisión mayor de humo del tubo de escape, pero para determinar si es el problema, lo mejor es acudir a un taller de confianza, ya que son aspectos que pueden ser la correa u otro problema.