ZaragozaWebs.es Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cuánto tarda una página en posicionarse en Google?

Si te dedicas al SEO de manera profesional, apuesto a que todos tus clientes, sin excepción, formulan una pregunta del tipo:

¿Cuánto tardará mi página en posicionarse en primera posición en Google?

La respuesta más común, como no puede ser de otra manera, es “depende”.

Algo obvio si tenemos en cuenta el número de variables a considerar:

Autoridad de la página web

Rivales

Presupuesto

Capacidad profesional

Etc.
Pero resulta que los chicos de Ahrefs han decidido analizar de manera exhaustiva hasta el último petabyte de los datos que tienen a su disposición para dar una respuesta algo más concreta que el tan manido “depende”.

Pasemos a analizar los resultados:

¿Qué antigüedad tienen las páginas mejor posicionadas?

Para comenzar, identificaron la antigüedad de las páginas que actualmente están mejor posicionadas.

Cogieron dos millones de palabras clave al azar y extrajeron los datos del top10 de las páginas posicionadas para cada una de ellas. Este bonito gráfico es el resultado del análisis:

edad-paginas-ranking


Edad media (en días) de las páginas posicionadas en el top10 de Google

Como puedes ver en el gráfico, la media de edad de las páginas posicionadas en el top10 de Google es de más de dos años. Y aquellas que ocupan la primera posición tienen, de meda, casi tres años.

De hecho, sólo el 22% de las páginas que actualmente rankean en el top10 fueron creadas hace menos de un año.

paginas-top10


Edad de las páginas posicionadas en el top10 de Google

El siguiente paso fue analizar qué porcentaje de las páginas en cada una de las posiciones dentro del top10 tenían menos de un año.

porcentaje.paginas-nuevas


Porcentaje de páginas con menos de un año de antiguedad en el top10 de Google

Esto no motiva demasiado a los creadores de nuevos proyectos, ¿verdad? Las SERP están totalmente dominadas por páginas antiguas.

¿Cuánto tarda una página en posicionarse en Google?

Para responder esta pregunta, seleccionaron al azar dos millones de páginas que fueron vistas por primera vez por el crawler de Ahrefs hace un año.

Entonces realizaron un seguimiento de la posición histórica de cada página por cada palabra clave por la que estaban posicionadas.

El resultado queda plasmado en el siguiente gráfico:

rendimiento-paginas-nuevas


Rendimiento de las páginas de menos de un año de antigüedad

Únicamente el 5.7% de las páginas estudiadas con menos de un año están posicionadas en el top10 en al menos una keyword.

Las páginas pertenecientes a sitios con un DR (Domain Rate) alto se comportan mucho mejor que aquellas con un DR bajo. Lo cual no debería ser una sorpresa, ya que esta métrica –que muestra la fuerza del enlazado de una página web- está estrechamente relacionada con los rankings de Google.

Posteriormente analizaron ese pequeño porcentaje (recordemos, el 5,7) de páginas afortunadas que rápidamente alcanzaron el top10 desde la nada.

La gran mayoría necesitaron entre 61 y 182 días para alcanzar la meta.

paginas-rankean-rapido


Tiempo para posicionar las páginas “afortunadas”

Echando un vistazo al último gráfico podrías pensar que, de media, una página necesita de dos a seis meses para aparecer en el top10 de Google.

Pero esa conclusión no sería válida aquí. Recuerda que estos datos sólo representan el 5.7% de las páginas que han tenido la suerte de posicionarse en el top10 en menos de un año, mientras que el 95% restante no lograron esas cotas en el mismo periodo de tiempo.

Otro análisis interesante es el concerniente al volumen mensual de búsquedas de las de las palabras clave.

posicionamiento-keywords-volumen


Rendimiento de las páginas de menos de un año según el volumen de búsquedas

Sólo un 0,3% de las páginas se posicionan en menos de un año en el top10 para una keyword de alto volumen de búsquedas.

Y por último, el gráfico más interesante. Las dinámicas de ese 5.7% de páginas afortunadas, desglosadas por el volumen de búsquedas de las palabras clave para las que están posicionadas:

dias-para-rankear-mejores


Días necesarios para posicionar una página “afortunada” en función del número de búsquedas

Como se puede observar, puedes posicionar una palabra clave con un bajo volumen de búsquedas en un periodo corto de tiempo, mientras que para las búsquedas con un volumen alto, llevan al menos un año llegar al top10.

Hay que recordar que estamos hablando únicamente sobre el 5.7% de páginas que menos definido como “afortunadas”, esto es, aquellas que asoman la cabeza en el top10 con menos de un año de vida. La gran mayoría de proyectos no tienen un rendimiento tan brutalmente bueno.

Conclusiones del experimiento

¿Ha respondido este estudio a la pregunta “cuánto tiempo tarda una página en posicionarse”?

No.

Pero al menos los chicos de Ahrefs han mostrado datos que respaldan la afirmación de que casi el 95% de las páginas no alcanzan el top10 en su primer año de vida.

Y la mayoría de esas páginas “afortunadas”, lo consiguen en un periodo que varía de los dos a los seis meses.

Realmente, creo que es hora de dejar de llamarlas “afortunadas”, porque todos sabemos que la razón por la que aparecen ahí es probablemente un buen trabajo de posicionamiento SEO, no suerte.

.

Fuente: este post proviene de ZaragozaWebs.es, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mejore su SEO en Google Maps (NAP)

En esta guía aprenderás cómo optimizar tu SEO local mediante el uso adecuado del NAP. Como bien sabrás, NAP es un acrónimo inglés que significa nombre, dirección y número de teléfono (Name, Address, P ...

Etiquetas: Posicionamiento SEO

Recomendamos

Relacionado

Ayuda o Trucos Posicionamiento Web Google Posicionamiento Web ...

¿Aparecer en la 1ª página de Google con Garantías?

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. ¿Quieres garantía de aparecer en la 1ª página de Google en un mes? Si quieres garantía de aparecer en la 1ª página de Google en un mes, diseña tu web conmigo. ツ Si solamente quieres saber cómo salir en los primeros puestos de Google, intentando hacer posicionamiento web, sabiendo algunos trucos de SEO, o subir posiciones en Google sin esforzarte demasiado ...

Noticias

7 Técnicas para Posicionar la Página Web de tu Empresa en Google

El SEO es la mejor manera de aumentar la visibilidad de tu sitio web en Internet. El Search Engine Optimization (SEO) es la ardua tarea de administrar y gestionar la estructura y el contenido de una página web para que sea amigable a los buscadores de internet, en especial Google. El trabajo SEO es un trabajo constante, no hay soluciones mágicas, pero sí estrategias y tips que puedes aprovechar pa ...

Blog marketing posicionamiento web ...

Mejor muerto que en la segunda página de Google: Factores del Ranking SEO para 2018

Factores del Ranking SEO para 2018 Google tiene un algoritmo complejo y secreto para clasificar el contenido del sitio web en la web. De hecho, hay al menos 200 factores de clasificación, lo que hace que sea difícil mantenerse al día con las tácticas que mejoran las clasificaciones de su sitio web. Entonces, como emprendedor o propietario de un negocio, ¿qué puedes hacer para aumentar tus posibili ...

Sitios Web

¿Cuánto Cuesta una Página Web? Precios y Recomendaciones

¿Cuánto cuesta hacer una página web? Esta pregunta me la han realizado muchas veces y la responderé lo más sencillo posible. Seguramente deseas crear tu página web, pero no sabes cuánto debes pagar por ella, pero con base en mi experiencia te puedo decir que te estás haciendo la pregunta equivocada. Definir el precio de una página web no es la primera pregunta, antes debes definir qué tipo de siti ...

general seo

Cómo desautorizar enlaces a nuestra página web en Google

En Internet pueden existir sitios web que enlacen al nuestro y afecten negativamente a nuestro posicionamiento. Unas veces por provenir de sitios de dudosa reputación u otras por ser directamente páginas generadoras de SPAM, el control periódico de los enlaces que apuntan a nuestro sitio web es importante. ¿Cómo enlaza un sitio web a otro en Internet? Es muy sencillo, desde una dirección externa a ...

DesarrolloWeb SEO ecommerce ...

Pasos para Posicionar una Web en Google

¿Sabías que hay más de 200 factores que afectan al SEO de tu página? El control de todos ellos sería lo ideal, pero para empezar deberías saber, cuales son los pasos más importantes para posicionar tu web en Google. Un buen consejo, es que acudas a una agencia de marketing digital especializada en SEO, para no cometer errores que impliquen costes y tiempo, como por ejemplo, iSolated, la mejor agen ...

informática internet redes sociales ...

Ser primero en Google

La gran preocupación de cualquier empresa o negocio que ofrezca productos o servicios es que sus posibles clientes los conozcan, poder llegar a ellos y atraer su atención. Para lograrlo una de las cosas que se busca es estar en internet, pero esto por si solo puede que no sea suficiente ya que, para conseguir efectividad, tenemos que aparecer en los primeros puestos de la lista de un buscador. Pa ...

Hosting

Cuál es el mejor hosting para tu página web

Es la pregunta que hacen muchos clientes cuando tienen que alojar su web en alguna parte: ¿qué empresa me recomiendas para contratar el hosting? Luego vienen otras preguntas: ¿cuánto me costará? O ¿qué requerimientos debe tener el hosting? Y la respuesta es clara: depende del tipo de web que quieras montar, no es lo mismo una web sencilla de empresa con unos cuantos apartados fijos que una tienda ...

GEEK WEB

Cómo crear una página web gratis: paso a paso

Una de las cosas destacadas por estos días es crear una web gratis. Lo mejor es un diseño predeterminado que no haga más que mostrarte en todas tus facetas un profesional del web design como si lo supieras de toda la vida. Crea tu web desde cero con plataformas fáciles de diseñar. Crea gratis tu página web En solo cinco minutos puedes crear tu página web gratuita y ¿sabes qué buena noticia te teng ...

Blog

¿Necesita mi empresa una nueva página web?

¿Necesita mi empresa una nueva página web? Hoy en día todas las empresas disponen de una página web, pero es obvio que no todas ofrecen la mejor usabilidad o experiencia de usuario. Ya no es suficiente con tener una página web, sino que esta debe de estar optimizada, tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios, tus clientes. En este artículo explicaremos porque es necesario que tu em ...