¡CUIDADO! Alzar a los niños por sus brazos podría lesionarlos. ¡No lo hagas!

Está claro, los más pequeñitos de la casa son muy frágiles físicamente. Si es que se deberían poner carteles con la frase anterior en todos lados, para generar conciencia y evitar lastimarlos por mera ignorancia de este hecho.
Esa fragilidad típica de los niños más pequeños se debe a que sus articulaciones no son muy fuertes ni estables, y sus huesos aún están en proceso de formación, lo que los hace mucho menos resistentes.
Una de las lesiones más comunes en los niños menores de 5 años es el “codo de niñera”. También es conocida como “subluxación de la cabeza del radio” en pocas palabras lo que ocurre cuando uno suele alzar a los niños bien sea para jugar o para llamarles la atención.
Es habitual en los niños de esta edad, porque además de lo expuesto en el párrafo anterior, generalmente están en situaciones en los que se amerita que los tomen de  la mano, como cuando están aprendiendo a caminar, o cuando los levantan por el brazo, como cuando los ayudamos a subir escalones altos. Otras causas comunes pueden ser:

columpiar a los niños por los brazos.

Tirar de la mano de un niño que opone resistencia para que camine más rápido

Girar el cuerpo mientras se tiene al niño tomado de la mano.
Anatómicamente, lo que sucede es que uno de los huesos largos del antebrazo, llamado Radio y que se articula con el codo, se disloca.
Es decir, el hueso sale de su posición normal debido a que la cavidad de la articulación del codo y los ligamos que se encargan de darle estabilidad aún no se han desarrollado por completo.
Así que sí, los ligamentos que supuestamente deben mantener al Radio en su lugar, no oponen la resistencia necesaria para evitar su luxación.
La lesión en sí puede ser un signo de maltrato físico. De ahí viene el nombre popular de “Codo de niñera”. Sin embargo, la gran mayoría de las veces se origina por desconocimiento de los padres o por juegos de sus hermanos, y una vez que se les informan las causas, rara vez vuelve a suceder.
Sin embargo, si no se tiene cuidado en la forma en la que se toma al niño después de que ocurre la lesión, las posibilidades de que ésta se repita son elevadas, sobre todo en las semanas siguientes a al daño inicial.
Los síntomas clave para sospechar que tu hijo tiene una subluxación de la cabeza del radio son los siguientes:

El niño se niega a mover el brazo, y lo deja colgando a un lado de su cuerpo. El brazo que cuelga también podría rotarse hacia adentro. Es bastante típico.

El niño llora mucho.

El niño se queja de mucho dolor en cualquier parte del miembro superior, desde la mano hasta el hombro.
Si su niño tiene estos tres síntomas después de haberlo tomado por su mano, es muy probable que tenga el Radio dislocado. De ser este el caso, necesita atención médica.
El galeno realizará una maniobra para regresar el hueso al sitio, y luego le colocará un cabestrillo que deberá usar por 72 horas o hasta que él mismo se lo quite. Si después de la maniobra en niño no tiene dolor, el inmovilizador no será necesario.
Lo más importante que debe saber es cómo prevenir esta lesión tan dolorosa:

Nunca, JAMÁS, levante a su niño por un solo brazo, y menos tomando la muñeca. Si lo va a levantar, hágalo tomando sus dos brazos, o por las axilas.

NUNCA juegue con su niño a balancearlo tomándolo de las manos o los antebrazos. Si lo quiere columpiar y darle vueltas, tómelo por debajo de los brazos.
alzar a los niños

La entrada ¡CUIDADO! Alzar a los niños por sus brazos podría lesionarlos. ¡No lo hagas! aparece primero en ChambaLabs.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general ipad #ipad ...

Sin duda, el iPad es el tablet con más éxito en el mercado desde que apareciese  en el 2010. No solo ha triunfado entre los adultos, sino que también  los niños les agrada mucho usar un  iPad. Se ha convertido en un dispositivo muy querido por los más pequeños de la casa. Pese a que se comenta que el interés por el iPad ha bajado en los últimos tiempos y que sus ventas han descendido, el  tablet d ...