Tecnología

10mpx Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Curso de fotografía - Las funciones de la cámara

En esta ocasión vamos a ver las distintas funciones que podemos encontrar en cualquier cámara de fotos, estás, cuanto más avanzadas sean, veremos que pierden funciones automáticas y las cambian por funciones manuales.

En la mayoría de cámaras "avandadas", en algunas básicas también, os váis a encontrar un dial de modos como el que véis en la imagen superior. Este concretamente pertenece a mi Canon EOS400D.

Como os he comentado anteriormente no todas las cámaras llevan los mismos modos ni todas están en el mismo lado ni de la misma forma, pero si que existen una serie de modos que todas mas o menos suelen llevar.


Controles manuales de la interface de la cámara de Windows Phone 8.1 en un Nokia


Modos automáticos de la app de cámara de AndroidLas dos imágenes superiores muestran dos formas distintas de controla la cámara de un smartphone, mientras que Nokia en toda su gama tiene una aplicación que nos ofrece funciones manuales, en Android (salvo en modelos de gama alta que ya cuentan con modos manuales) veremos algo similar para acceder a los distintos modos de escena automáticos, en este caso es la aplicación de la cámara de mi viejo Android. En muchas cámaras compactas veréis un botón dedicado o una opción en el menú de configuración que nos permitirá cambiar fácilmente el modo de escena. Por ello es muy importante conocer bien nuestro equipo antes de ponernos a echar fotos, al menos saber donde están todas sus funciones.


En la imagen superior os he dejado un pequeño resumen de lo que significa cada modo. Podéis hacer click en ella para hacerla mas grande y verla con mas claridad.

Como véis los modos están divididos en dos partes, los automáticos y los creativos o semiautomáticos. No todas las cámaras llevan modos semiatuomáticos y las cámaras de gama alta empiezan a prescindir de los automáticos.

Modos Automáticos

- Totalmente automático: Como su nombre indica es un modo totalmente automático, nosotros solo tendremos que encuadrar lo que queremos fotografíar y la cámara se encargará de todo, personalmente para mi este es el modo mas aburrido que existe, ya que no deja nada a la creatividad, aunque la verdad, todos hemos empezado a hacer fotografías con este modo. Como comentario, sin pretender ofender a nadie, el comprarse una cámara réflex o una évil y usarla en automático es como tirar el dinero ... porque la gracia de estas cámaras es tener mas el control creativo de la imagen.

Por culpa de este modo muchas veces nos saldrán fotos "malas", ¿por qué? muy fácil, la cámara no está preparada para captar todo lo que pasa y tiene que "imaginar" lo que queremos según capta su sensor, por ello si lo que pretendemos es "congelar" el tiempo, por ejemplo en una competición de coches, o dejar pasar el tiempo, por ejemplo para conseguir "seda" en el agua con este modo os será realmente imposible, así que para ello tenemos otros modos automáticos mas "acordes"

- Retrato: Ya en su día os comenté algo del diafragma, pero aun no hemos visto nada de la apertura, eso lo dejaremos para mas adelante, lo que si quiero que valláis sabiendo es que la apertura del diafragma no solo deja entrar mas o menos luz, si no que influye en algo llamado "profundiad de campo", como es algo complicado de explicar sin liarme demasiado en tecnicismos, os dejo dos fotos para que veáis que es la profundida de campo: 

Poca profunidad de campo: como véis solo se ve nitidamente el insecto y la flor, esto es porque la profundidad de campo es pequeña.

Mucha profundidad de campo: en esta foto veis que ya todo se ve mas o menos nítido, esto es porque su profundidad de campo es mayor.

Y ahora os preguntaréis ¿y de que me sirve todo esto para saber lo que es el modo retrato?, muy fácil, en este modo la cámara abre totalmente el diafargma por lo que al entrar mas luz evitará que el sujeto se "mueva" pero tendremos una profundidad de campo reducida.

- Paisaje: Justo al contrario que el anterior, la cámara cierra lo máximo que puede el diafragma para ampliar su profundidad de campo y dependiendo de la luz que tengamos tardará mas o menos en tomar la foto. En este modo si es casi necesario usar un trípode ya que posiblemente nos  salgan fotos trepidadas.

- Deporte: Este modo es el ideal para realizar fotos en eventos deportivos, aunque también podemos usarlo en excenas en las que tengamos mucho movimiento y queramos "congelar" lo que vemos. La cámara intentará hacer la foto a la máxima velocidad que puede y ella ajustará el diafragma a las condiciones de luz que existan.

- Noche: En este caso la cámara no solo abrirá al máximo el diafragma y compensará la velocidad, si no que además subirá el ISO (ya os explicaré que son todas estas cosas, pero no es malo que os quedéis con los términos) El problema es que nos podrán salir fotos con "ruido".

- Macro: Yo lo llamaría falso macro, pero ... ya os explicaré en su momento por qué.

Al igual que el modo retrato la cámara abre mucho el diafragma, pero a la vez prepara las lentes, si estás están acopladas a la cámara, para poder fotografíar los objetos a tamaño "real", algunas veces lo que hacen además es ampliar digitalmente lo que vemos para conseguir que quede mas grande. Lo ideal en este modo es usar un trípode para evitar que las fotos salgan trepidadas. Eso si, si hay viento, casi que os podrán salir movidas.

Pues estos son los modos mas comunes, ya, con la proliferación del video en las cámara podremos encontrar este modo en gran parte de los modelos que hay en el mercado.

Además, estos modos nos dejarán en algunos casos variar el balance de blancos (ya os explicaré que es aunque si tenéis curiosidad lo podéis ver aquí), activar o desactivar el flash y en algunos casos variar el ISO, pero poco más. 

Realmente estos modos tienen demasiadas carecias de las que os empezaréis a dar cuenta a medida que aprendáis a usar los modos manuales y conozcáis como se comporta "El triángulo de la luz". 

Aunque como siempre, para aprender a correr, primero tendremos que aprender a caminar.

Modos Creativos

No todas las cámaras los llevan, aunque os aconsejo que si tu cámara dispone de estos modos los empieces a usar ya.

Los mas comunes son:

- Autoprogramado (P): Es quizá el modo creativo mas similar a los automáticos, y en algunos casos apenas se diferencia en nada, la cámara pone por defecto la apertura y la velocidad y nos deja el resto a nosotros, a mi, personalmente, no me gusta.

- Prioridad de apertura (A o Av): Aquí ya empezamos a ver los verdaderos modos creativos, en este modo la cámara ajustará la velocidad según la apertura que le pongamos nosotros, además tenemos control sobre el resto de parámetros como el ISO, los blancos, exposición etc ... En este modo tenemos el control total sobre la profundidad de campo y podemos conseguir fotos como esta (haz click aquí)

- Prioridad de velocidad (S oTv): En este caso el control lo tendremos sobre la velocidad, y nuestra cámara ajustará la apertura según los valores que le asignemos nosotros. Es ideal para excenas con mucho movimiento como deportes, fuegos artificiales etc... Podéis conseguir fotos como esta fácilmente. (haz click aquí)

- Manual (M): En este modo ya tenemos el control total de la cámara. Nos dejará ajustar la velocidad, la apertura y el resto de parámetros a nosotros y podremos sacar las imágenes como nosotros queramos, es decir, tenemos el 100% del control creativo nosotros. Lo único que nos mostrará la cámara es el exposímetro  para poder guiarnos con la exposición de nuestra toma. Podemos tomar fotos como esta: (haz click aquí)

Pues estos son los modos más comunes, ya os he comentado que o bien nuestra cámara trae mas modos automáticos, que a fin de cuentas hacen lo mismo, o trae más modos creativos, como modos programados por nosotros o modos especiales como el a-dep en Canon) pero ahora somos nosotros quienes tenemos que elegir que modo usar y para que.

Todo eso dependerá del tipo de foto que queremos tomar, aunque si que es verdad que por ejemplo, para un macro, yo personalmente ya no pongo el modo macro en mi cámara, simplemente coloco la lente macro, pongo la cámara en prioridad de apertura o velocidad o manual, dependiendo del viento que haga, si llevo trípode o no, etc.. y hago así las fotos, y tan mal no me quedan, creo yo, aunque si vuestra cámara no es de objetivos intercambiables lo ideal es usar ese modo para macro.

También os aseguro que si tenéis modos creativos poco a poco os empezaréis a dar cuenta que los modos automáticos restan mas que suman, ya que no tendréis para nada el control creativo de vuestras fotos. 

Fuente: este post proviene de 10mpx, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Curso de fotografía - Las Cámaras

Tras ver lo que son los sensores y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en ...

Recomendamos

Relacionado

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Las funciones de la cámara

En esta ocasión vamos a ver las distintas funciones que podemos encontrar en cualquier cámara de fotos, estás, cuanto más avanzadas sean, veremos que pierden funciones automáticas y las cambian por funciones manuales. En la mayoría de cámaras "avandadas", en algunas básicas también, os váis a encontrar un dial de modos como el que véis en la imagen superior. Este concretamente pertenece ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Cogiendo nuestra cámara de forma correcta.

Seguro que muchas veces os han salido fotos trepidadas, y me diréis ¿qué es eso de la trepidación? es algo más complicado de explicar que simplemente decir que una de las causas es coger de forma incorrecta nuestra cámara, pero tranquilos que en este capítulo del curso lo aprenderéis ¿Qué es la trepidación y cómo evitarla?, ya os he comentado que una de las causas de la trepidación es por coger de ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Las Cámaras

Tras ver lo que son los sensores y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en día es si son de carrete (analógicas) o digitales ... nosotros vamos a ver las digitales, aunque las analógicas se pueden clasificar igual, salvo que por aquel entonces no habían teléfonos con cámara ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Cogiendo nuestra cámara de forma correcta.

Seguro que muchas veces os han salido fotos trepidadas, y me diréis ¿qué es eso de la trepidación? es algo más complicado de explicar que simplemente decir que una de las causas es coger de forma incorrecta nuestra cámara, pero tranquilos que en este capítulo del curso lo aprenderéis ¿Qué es la trepidación y cómo evitarla?, ya os he comentado que una de las causas de la trepidación es por coger de ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Los objetivos

En esta segunda parte vamos a centrarnos en que son los objetivos, a mi parecer la segunda parte más importante en la fotografía. Por mucho que tengamos un gran sensor, si este no es alimentado por un gran objetivo poco o nada vamos a conseguir de el. Ya en su día hice una serie de artículos sobre los objetivos, así que, si no tenéis miedo a meteros con términos raros y demás, os recomiendo su lec ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Los sensores.

Ya publiqué hace algún tiempo un curso de fotografía para principiantes con lo más básico que se necesita para empezar en este mundillo tan apasionante, pero ese curso estaba alojado en otra página y no me parecía correcto, así que he decidido recopilarlo aquí y añadir algunos detalles en los artículos. En esta primera parte nos vamos a centrar en los sensores, aprenderemos a distinguirlos, y sab ...

concursos / eventos cursos noticias ...

Curso de fotografía gastronómica con Raquel Carmona

Desde que mi amiga Raquel Carmona, anunció sus talleres de fotografía gastronómica personalizados, estaba entusiasmada con poder asistir a uno de ellos. La verdad es que me encanta ver esos magníficos blogs que tienen las fotos cuidadas y preciosas, y aunque yo lo intento se que me falta muchiiiiiisimo por aprender. Hace un tiempo, llegué a la conclusión de que necesitaba un pequeño empujón para e ...

fotografias tecnica fotografica fotografia de accion ...

LA FOTOGRAFÍA DE ACCIÓN

La Fotografía de Acción, es una de las especialidades mas espectaculares de la fotografía, ya que nos permite apreciar los detalles de un movimiento congelado. Esta clasificación abarca tanto a las actividades realizadas por el hombre (deportivas, laborales, bélicas, etc.) como a movimientos de la naturaleza (saltos de agua, olas, animales en movimiento, etc.) Para obtener buenas fotos de acció ...

Cursos

XIV curso de fotografía digital en Tenerife

Y llegó octubre. Mes en el que Sergio y yo, hemos impartido nuestro decimocuarto curso de fotografía digital en Tenerife. La verdad es que estamos muy contentos, ya que fue otra edición con lleno absoluto en las plazas ofertadas y muy contentos también con el resultado final, después de dos días intensos de fotografía. En ésta ocasión, el primer día de teoría lo completamos en las instalaciones de ...

tutoriales

Tutorial de Fotografía - La profundidad de campo

La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto. Aproximadamente la distancia nítida es el doble por detrás del punto enfocado que por delante (ver figuras). Creditos: http://www.thewebfoto.com/ Puedes ver el articulo original aqui: Hay 3 elementos que hacen variar la profundidad de campo:– La apertura de diafragma A mayor ap ...