4 objetos cotidianos que también son usados para el espionaje





El espionaje es todo un arte y en la búsqueda de estrategias pasar desapercibido, se han encontrado formas muy ingeniosas que no a cualquiera se le pudieron ocurrir, veamos a continuación.

Seguro que, si te mencionan algo respecto al espionaje, tiendes a pensar en superespías del cine como James Bond y su espléndido arsenal de elementos impresionantemente útiles en muchas situaciones, como los bolígrafos con láser o sus automóviles con alta tecnología con los que podía hacer prácticamente cualquier cosa.

En este artículo te resumiremos un total de 4 objetos que utilizamos o vemos a diario, pero que tienen una contraparte empleada como base para la fabricación de artilugios de espionaje real.


1.- Cámara de cigarrillos


Sí, tal como lo oyes, la cámara Tessina de 35 mm se desarrolló en 1957 y era lo suficientemente pequeña como para que pudiera ocultarse dentro de un paquete de cigarrillos. El Museo de la CIA tiene una de esas cámaras en exhibición, que estaba oculta dentro de un paquete de parlamentos en la década de 1960.

Los agentes alemanes de la Stasi desarrollaron un enfoque similar durante la Guerra Fría. Crearon una elegante caja de cigarrillos que contenía tanto cigarrillos reales como una cámara, lo que permitía a los operativos tomar un cigarrillo y tomar algunas fotos mientras lo hacían.


2.- Pistola de lápiz labial


Sabemos que suena extraño, pero al igual que las cámaras y los micrófonos, los espías han encontrado formas de ocultar armas en todo tipo de objetos inocuos a lo largo de los años, desde pipas hasta linternas. Uno de los más improbables es la pistola de lápiz labial, que fue diseñada por la KGB para que la usaran sus agentes femeninas durante la Guerra Fría. Disfrazados para parecerse a un tubo de lápiz labial ordinario, las pistolas de un solo disparo podrían impulsar una ronda calibre .177 para dar el mejor "beso de la muerte".

Un dato curioso es que recientemente, cuando el Museo de Espionaje de la KGB en Nueva York se vio obligado a cerrar sus puertas debido al COVID-19, una de esas armas de lápiz labial se vendió en una subasta.


3.- La moneda hueca


Puede que estos implementos minúsculos se diseñaron inicialmente para ayudar a los prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, su utilidad rápidamente los llevó a ser adoptados por organizaciones de inteligencia de todo el mundo. 

Se podría acceder a una pequeña hoja oculta dentro de dos mitades de monedas falsas y huecas incluso cuando las manos del usuario estuvieran atadas, y las mitades de las monedas ofrecían un apoyo sólido para sostener y usar la hoja como herramienta de corte o como herramienta de corte (bastante menor, pero mejor). 


4.- El paraguas búlgaro


En un plan que habría enorgullecido al Pingüino, la KGB llegó a modificar un paraguas para que pudiera disparar un diminuto perdigón lleno de veneno, que utilizaron para asesinar al autor búlgaro y disidente Georgi Markov en Londres en 1978.


Conclusión


En fin, estos son algunos de los objetos de espionaje más creativos que quizá no conocías, hechos desde un principio a partir de la forma y funcionamiento de un objeto que empleamos a diario en nuestras vidas.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: