4K vs UHD ¿qué es lo que nos están vendiendo?

En este artículo vamos ser puristas y a llamar a las cosas por su nombre. Veremos las diferencias entre 4K y UHD (Ultra High Definition- UltraHD), porque 4.096 no es lo mismo que 3.840…

Qué es el 4K…formatos y resoluciones

Resoluciones, fuente Wikipedia




Como podéis ver en la imagen, el tema de las resoluciones es lioso cuanto menos. Para ayudarnos, vamos a centrarnos en aclarar las resoluciones más modernas:

NombreResolución en píxelesRelación de aspectoOtros nombres populares
8K7.680x4.3201,78:1-
4K4.096x2.1601,9:14K DCI (Digital Cinema Initiatives)
UHD3.840x2.1601,78:14K, UltraHD, Ultra-High Definition, 2160p
2K2.048x1.0801,9:1-
WUXGA1.920x1.2001,6:1Widescreen Ultra Extended Graphics Array
FullHD1.920x1.0801,78:11080p, FHD, HD, High Definition

Here you can add custom CSS for the current table Lean more about CSS: https://en.wikipedia.org/wiki/Cascading_Style_Sheets To prevent the use of styles to other tables use "#supsystic-table-5" as a base selector for example: #supsystic-table-5 { ... } #supsystic-table-5 tbody { ... } #supsystic-table-5 tbody tr { ... }



En realidad las televisiones que se anuncian como televisores 4K tienen una resolución de 3.840×2.160, por lo que lo correcto es denominarlos televisores UHD (Ultra High Definition).

¿Por qué los televisores son UHD y no 4K?

Antes de nada vamos a ver un concepto básico, la relación de aspecto.

Relación de aspecto

La tercera columna de la tabla muestra la relación de aspecto de la pantalla. La relación de aspecto se calcula dividiendo la dimensión horizontal entre la vertical. Si los píxeles son cuadrados, lo único que hay que hacer es dividir el número de píxeles horizontales, entre el número de píxeles verticales. Por ejemplo, 4096/2160=1,89 que es aproximadamente 1,9; que es lo mismo que 1,9:1, porque dividir entre uno no cambia el resultado.

Seguro que te suena la relación de aspecto 16:9…si haces la división da 1,78, que es lo mismo que 1,78:1.




Como te estás imaginando la razón de que las televisiones sean UHD y no 4K es por la relación de aspecto. Las resolución 4K verdadera tiene más píxeles en la horizontal que la resolución UltraHD, concretamente 256 píxeles. Una pantalla 4K verdadera es más “panorámica” que una pantalla UHD.

4K vs 4K DCI_UHD

A la derecha podemos ver los píxeles extra de la resolución 4K verdadera en comparación a la UHD




Como casi todo el contenido que se emite, ya sea en televisión, YouTube, Netflix, etc. tiene una relación de aspecto de 16:9. Si las televisiones fuesen 4K reales, al reproducirse los vídeos dejarían a los lados unas feas franjas negras sin imagen.

Y ese es el motivo de que las televisiones “4K” tengan una resolución UHD, para que el contenido sea compatible.

Por qué se llama 4K

Se llama 4K a la resolución porque tiene cerca de 4 mil píxeles de ancho. Pero aquí hay otro cambio…si la resolución 1280×720 se llama 720p. Y la resolución 1920×1080 se llama 1080p…¿Por qué ahora la resolución 3840×2160 no se llama 2160p?

La verdad es que resulta un poco confuso que antes se cogiese el nombre de la resolución vertical y ahora se coja de un redondeo de la resolución horizontal…Tal galimatías sólo puede venir de un sitio: de las malvadas mentes de marketing



La denominación de 2160p no resulta muy llamativa ni fácil para el consumidor

El nombre UHD, aunque aún se usa, no ha tenido mucho tirón. UltraHD tampoco suena tan mal…

¡¡4K!! Ohh 4K ¡Que bien suena!

4k-omg-cuentame mas


¿Merece la pena el 4K?

Las televisiones 2160p o “4K” son mucho más nítidas que los televisores FullHD. La diferencia es visible si nos sentamos lo suficientemente cerca de la televisión. O lo que es parecido, si compramos una televisión mucho más grande de la que teníamos anteriormente.

Pero el salto no será tan grande como el que experimentamos hace unos años al pasar de los televisores de tubo (CRT) a los televisores planos. En ese salto muchos de nosotros aprovechamos a dar un salto de tamaño considerable, pasando de televisores de 28…32 pulgadas a más de 40″. Y como ya hemos visto, el factor del tamaño, cuando hablamos de televisores, es mucho más importante que cualquier otra cosa (resolución, plasma, OLED, HDR…).

Conclusión

Siendo puristas, las televisiones 4K deben llamarse UHD. Y si me apuras, deberían llamarse 2160p. Pero al resultar nombres más confusos o con menos glamour de cara al usuario final, el mercado ha decidido usar de forma masiva la denominación 4K.

Si bien los más geeks y puristas podemos sentirnos “engañados” (ya que el nombre no representa con exactitud las características del producto), no debemos tomárnoslo a la tremenda. En realidad 4K es la manera más fácil para diferenciar la “nueva resolución” en el mundo de las televisiones.






The post appeared first on Dime que me compro!.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: tv

Relacionado

Un monitor de 27 pulgadas con resolución 4K UHD (Ultra High Definition) y con un diseño sin borde por menos de 300 euros. Así es, a grandes rasgos, el nuevo LCD Philips 276E8VJSB.Si lo comparamos con algunos de los monitores dirigidos a diseñadores gráficos estamos ante una buena elección en relación calidad-precio.Una pantalla de 27 pulgadas con mucho diseñoEl monitor de 27 pulgadas o lo que es l ...

No hace mucho tiempo, los televisores 4K Ultra HD eran muy pocos, y estaban reservados solo para los primeros usuarios con grandes billeteras.Actualmente, ya no es el caso.Por lo que, si estás buscando un nuevo televisor 4K, seguramente ya está disponible uno para ti, ya que numerosas marcas compiten para ofrecerte uno de excelente calidad y a un increíble precio.Pero, ¿qué es 4K UHD? ¿Lo necesita ...

Parece que los fabricantes no se cansan de inventar nuevos acrónimos para confundir a los consumidores. Lo más irónico de todo es que el origen de muchos de ellos es ayudar y facilitar la vida al compradorEn este artículo veremos qué es y por qué surgió la certificación Ultra HD Premium.Ultra HD PremiumSi ya sabes las diferencias entre 4K y UHD, ahora te presentamos un nuevo concepto muy relaciona ...