Para orientar a los posibles candidatos en su ardua tarea de conseguir el puesto deseado, el ingeniero de Facebook Carlos Bueno ha explicado, a través del blog oficial de la compañía, algunas claves para superar con éxito el proceso de selección y poder así formar parte del equipo de Zuckerberg.
¿Cómo empezar?
Antes de nada, debéis saber que la mayoría de los puestos de trabajo son para programadores, como cabría esperar en una empresa tecnológica. Pero evidentemente necesitan otro tipo de profesionales, así que no déis nada por perdido.
Normalmente, el contacto con Facebook comienza con un correo electrónico o una llamada telefónica del reclutador. También Facebook cuenta con un programa de becas donde invitan a los estudiantes con talento a trabajar con ellos durante unos meses. Y en este apartado de la propia red social, se pueden encontrar ofertas esporádicas para cubrir vacantes en la central en Palo Alto o en alguna de sus sedes europeas.
El siguiente paso es que un coordinador de Facebook concierte una cita con el candidato que se realizará mediante videoconferencia. Si pasas esta primera entrevista virtual, te invitan a una serie de nuevas entrevistas, pero esta vez ya en alguna de sus oficinas. Sólo una vez superadas te harán una oferta concreta, que en tus manos estará aceptar o rechazar.
¿Cómo superar las entrevistas?
Según Carlos Bueno, la primera entrevista consiste en una charla de 45 minutos con un posible compañero. La idea es ver cómo encajas con alguien de la misma área del puesto vacante. Se le explicará lo que son y lo que hacen y se le preguntará acerca de las cosas interesantes de su currículum (habilidades, motivación, intereses).
Además, el candidato tendrá que resolver una serie de pruebas relacionadas con el trabajo que desempeñaría si fuese aceptado. El entrevistador le enviará un enlace a un editor de colaboración y el candidato tendrá que resolver algunos problemas de programación. Normalmente se realizan varias pruebas en un mismo día con una pausa para comer.
Otra de las claves que aporta Bueno es presentar un currículum conciso y sin adornos, solo con aquellas actividades para las que verdaderamente el candidato está preparado. "Si aseguras se 'experto en X' vamos a tratar de demostrar tu experiencia, así que prepárate. Si no lo eres, déjalo. Preferimos tener una lista corta de cosas en las que eres increíblemente bueno a páginas y páginas con todo lo que has hecho".
Además, buscan candidatos que sean capaces de comprender y explicar ideas complejas, con "un nivel saludable de entusiasmo, curiosidad y motivación" y que sean capaces de desenvolverse en varias áreas. Como véis, trabajar en una de las empresas mejor valoradas del mundo no es tarea fácil, pero tampoco imposible.