En el mundo de la fotografía analógica existen muchas formas de manipular el color para producir “efectos especiales”. Si buscamos colores intensos y alto contraste en nuestras fotografías entonces una de las opciones para obtener este resultado es mediante el proceso cruzado.
¿Qué es el proceso Cruzado?
El proceso cruzado, a veces llamado Xpro, es la técnica fotográfica de revelar de manera intencional una película en una solución química que pertenece a otro tipo de película .
Este mismo fue y es utilizado por fotógrafos con fines creativos, años atrás era popular en el mundo de la publicidad, moda y la música, hoy resurge entre los amantes de la fotografía experimental.
¿Cómo se hace?
Existen varias formas de hacer un proceso cruzado pero la mas popular y sencilla es revelar una película diapositiva en químicos de una película negativa.
Aclaración:
La película negativa color son los rollos convencionales y se revela tradicionalmente con químicos C41.
Por otro lado, la diapositiva es una imagen transparente con colores reales y se revela con químicos E6.
Rollo E6 + revelado C 41 = PROCESO CRUZADO
En resumen, en este caso se cargó la cámara con un rollo Agfa CT Precisa y al terminarlo se reveló en un laboratorio con químicos C 41 en lugar del recomendado para diapositiva (E6).
Finalmente debemos tener en cuenta que no existe un resultado preciso, el efecto depende de la exposición, la película y los químicos utilizados al momento de revelarlo, solo es cuestión de experimentar!
Fotografías: Gorlami
Laboratorio: The film soup
.