Lo siento, estoy harto, dejo la informática

Hola amig@s, aquí estamos en plena semana de resaca de carnavales y de nuevo a tope con nuevas publicaciones que tenía pendientes.

Meme informático


Si has leído el titulo más o menos te puedes dar cuenta de lo que les vengo a contar en este blog, y es que, sí, estoy inmerso en una de esas crisis de identidad profesional que creo que hemos sufrido muchos de los que nos dedicamos a esto de la informática desde hace tiempo.

Últimamente he leído mucho sobre este tema, y sobre como en España, cada vez son más los informáticos que deciden dejar la profesión para dedicarse a otra cosa. ¿Los motivos? Muchos, muy diferentes y en ocasiones acumulables.

No cabe duda de que en España dedicarse a la informática en cualquiera de sus ramas no es como nos cuentan en las historias de Silicon Valley, en ocasiones ser informático, programador, administrador de sistemas, analista o incluso dependiente de una tienda de informática puede convertiste en una tarea especialmente agotadora mentalmente. Mal pagada, poco reconocida, con mucho trabajo bajo presión, aguantando jefes, compañeros o clientes que quieren poco menos que milagros, imposibilidad de desconectar ni siquiera en vacaciones, poco tiempo para reciclarse (y que conste que en esta profesión es reciclarse o morir), y podría seguir con un sinfín de motivos que llevan a los profesionales a querer dejar la profesión.

Tomar decisión de futuro


Necesito un reset

Me adentré en la informática por vocación, siempre tuve claro que me gustaba y que disfrutaba con ello. Desde aproximadamente los 16 años comencé a hacer mis primeros trabajos a vecinos y familiares, formatear algún ordenador, montar algún pc, empezar a trastear con las webs….etc. Más tarde estudié Administración de Sistemas y realice mis prácticas en un Ayuntamiento antes de montar mi propia tienda de informática.

Duré sólo un año con la tienda, y no porque fuera mal precisamente, en mi pueblo no había nada parecido y tenía bastante trabajo de servicio técnico y ventas, pero se me hizo pequeño pronto, además del queme que supone el trato con el cliente particular, que para mí fue una de las cosas que me llevó a seguir formándome para alcanzar un nivel más.

Fue entonces cuando decidí irme a Barcelona a estudiar en la universidad el Grado Multimedia, antes de acabar 3º ya estaba realizando prácticas en empresa, dentro de todo lo que aprendí me especialicé en programación web y allí fue cuando comencé mis prácticas en la empresa que meses más tarde sería un 25% mía.

Después de 6 años en la empresa donde he de reconocer que aprendí mucho, no solo a nivel técnico sino también a nivel empresarial, llegué a mi techo, el estrés, la mala remuneración, los problemas, la falta de tiempo o presupuesto para reciclar mis conocimientos y poner en práctica nuevas tecnologías me llevaron a una especie de depresión, donde cada tarea a realizar suponía un mundo para mí.

Y esto es algo que por lo que he podido ver y leer le ocurre a mucha gente en nuestra profesión. En España el informático no está bien valorado, aparte de que las empresas ni siquiera tienen claro el perfil de informático que necesitan.

Seguro que habéis visto alguna de las muchas ofertas de empleo en que buscan informáticos o programadores en las que los requisitos se podrían resumir en “Necesitas saber de TODO”, no sé cuantos lenguajes de programación, bbdd, diseño gráfico, SEO, unas pocas tecnologías, alto nivel de inglés y ya si sabes mecánica para arreglar el coche del jefe o puedes darle un repaso a los baños se valora positivamente. Pero no hablemos del sueldo, porque andamos a años luz de otros países donde se valora mucho más la especialidad.

Y ahora diréis…. Pues vete a trabajar a otro país, como muchos de los jóvenes que se han marchado fuera. Y me consta por compañeros que sus condiciones son mucho mejores. Pero os hablo desde Canarias, difícil decisión, por calidad de vida la de irte fuera, aunque ganas no han faltado.

Meme de un jefe y un informático


Buscar nuevos retos

Considero que con los años, y la experiencia que he ido adquiriendo mi perfil como informático ha sufrido muchos cambios, primero más técnico o de mantenimiento por así decirlo, después pase a ser más un programador web, poco a poco me fui adentrando en el mundo del marketing online y el SEO, aunque siempre con un punto comercial, cosa que es muy interesante pues considero que siempre una cosa complementa a la otra. Siempre en la búsqueda de nuevos aprendizajes y retos.

Hasta el punto en que tuve que desconectar un poco profesionalmente de la informática, me encontraba y me encuentro en un punto que no sé muy bien cuál es el camino a seguir. Por ello decidí cambiar al menos en parte y por un tiempo, de profesión.

Ahora he enfocado mi perfil más hacia el de un comercial, concretamente en el mundo de la automoción, aunque utilizando siempre algunos recursos y conocimientos informáticos a nivel marketing, web, rrss…etc. Que siempre vienen muy bien y ayudan. Dentro de la empresa aunque mi trabajo sea otro, no dejo de ser el informático, y siempre que hay algún problemilla tiran de mí para buscar soluciones.

Mi blog, mi refugio

Después de varios meses desde que decidí cambiar un poco mi profesión, y con la mente algo más despejada, mi pasión por las tecnologías y el mundo online vuelve a salir a flote, buscando aprender nuevas cosas, reciclando conocimiento y retomando mi blog. Aquí me encuentro, volviendo a escribir sobre web, marketing, SEO….etc.

¿Por qué los informáticos terminan tan hartos de la profesión?

Como ya he comentado son muchos los factores que influyen en que muchos informáticos decidan formarse en otro área o dedicarse directamente a otra cosa:



Bajos salarios para las altas responsabilidades

Agotamiento mental

Trato con jefes/compañeros/clientes que terminan cansando

Dificultades para seguir el avance de la tecnología cuando estás inmerso en un proyecto

Tratar con personas que creen que lo puedes hacer todo

Muchas horas de trabajo no remuneradas

Intrusismo profesional, personas sin estudios que son autodidactas o se dedican a hacer ciertas cosas tiradas de precio.

Esas son entre otros, algunos de los motivos por lo que las personas que se dedican a la informática llegan a replantearse su futuro. Aunque siempre quedaremos muchos que de alguna manera u otra intentan reivindicar el autentico sitio que deberíamos tomar en el entorno laboral.

Y ahora, cuéntanos, ¿has pasado por momentos así? ¿Eres informático y te dedicas a otra cosa? ¿Cuál ha sido tu experiencia?


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El avance de la tecnología y la masificación de Internet ha llevado a miles de empresas a apostar por la digitalización de sus procesos internos y su modelo de negocio. Por esta razón, el servicio de mantenimiento informático que ofrecen empresas especializadas como Ymant, se ha convertido en un aspecto clave para las marcas y negocios que desean ser más competitivos. No es un secreto que la tecno ...

La seguridad en Internet es uno de los temas más populares en la red en estos días. Cada vez son más los usuarios particulares y las grandes empresas que dan a conocer casos de ataques y violaciones a sus diferentes protocolos de seguridad, y nada parece detener la creación de nuevas amenazas para la información personal. Una investigación reciente de PWC confirma que 1 de cada 3 empresas ha sido ...

Virus informáticos Noticias Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir en linkedin Te contamos todo sobre los virus informáticos, qué son, cuales son los tipos que existen, pero sobre todo cómo puedes protegerte ante cualquier tipo de amenaza. ¿De qué vamos hablar aquí? Virus informáticos¿A qué se conoce como virus informá ...

¿Qué puede hacer una empresa si se caen sus sistemas informáticos de atención al cliente? A mi parecer, tecnológicamente es posible, organizacionalmente es impensable, ni siquiera imposible. Estas situaciones muestran que no es lo mismo invertir en tecnología versus invertir en renovarse. Enfatizo que hoy en día, una organización puede invertir mucho en tecnología, pero si no sabe gestionarla como ...

2015 se va a cerrar como el año en el que más ataques informáticos sufrieron los productos Apple y la propia Apple. No hace mucho se descubrió que el malware XcodeGhost había infectado la tienda online de Apple y a 210 redes empresariales en Estados Unidos. El servicio Apple Pay también habría sido atacado2015, un año plagado de malware para AppleHace nos tantos años, las computadoras de Apple ten ...

Un equipo de profesionales que se compromete a darte lo mejor en tareas de mantenimiento, desarrollo y venta. La era de la información y el incesante avance de la tecnología han sido los principales artífices de la informatización de las empresas. No hay negocio moderno que no necesite de la acción de sistemas informáticos, el almacenamiento de datos y el procesamiento de la información a través d ...

La informática radica en la automatización de procesos de envío y adquisición de información. Permite que un dispositivo almacene y comparta datos con o sin el aporte de un ser humano. Esta ciencia se divide en una amalgama de disciplinas.A continuación, se detallan las ramas más importantes de la informática.Entre todas las disciplinas que engloba la informática, se distinguen las siguientes: Tec ...

Gonzalo Sanchez del PozoEl último ataque informático, proveniente de China, ha vuelto a vulnerar la seguridad de la tienda online de Apple. Algunas fuentes indican que las aplicaciones para iPhone e iPad infectadas podrían llegar a 350. El origen de la infección parece ser que ha provenido sobre todo del uso por parte de desarrolladores de una versión infectada de Xcode. Apple ha informado que tod ...

La ingeniería informática ha tomado relevancia en la vida cotidiana, de tal forma que se encuentra en todo lo que interactúa con el ser humano: vehículos, móviles, ordenadores, televisores, etc. Sin embargo, las innovaciones del ahora no son más que una pequeña demostración del futuro.A continuación, se detallan los cuatro retos más importantes de la industria.Los avances más próximos de la ingeni ...

Edward Snowden, una de las figuras más polémicas del mundo de la informática y el espionaje cibernético, lanzó una aplicación para convertir tu Smartphone en una herramienta espía. Se llama Haven y es una app de privacidad que le da nuevas opciones de funcionamiento a tu dispositivo Android. Todavía se encuentra en fase Beta y la está desarrollando en Rusia, país en donde está exiliado a la fuerza ...