Según una encuesta realizada por el grupo de seguridad cibernética Cyber Threat Alliance, cada vez más hackers recurren a la minería de criptomonedas. Este año, vemos un aumento de más del 400% en este tipo de proceso destinado a extraer monedas virtuales ilegítimamente gracias a la potencia de los dispositivos de terceros. En 2017, el software EternalBlue de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) se filtró en Internet y, a pesar de varias medidas correctivas, muchos sistemas operativos siguen siendo vulnerables en la actualidad. La herramienta está siendo utilizada por los piratas informáticos que minan criptomonedas para hackear ordenadores e implementar este tipo de virus. Además, los investigadores informaron que Monero (XMR) era la moneda favorita de los hackers con más del 85% de los casos detectados, seguidos por Bitcoin (8%).
El informe dice:
"Si bien XMR tiene un valor significativamente menor que BTC, varios factores lo convierten en la criptomoneda de elección para las personas malintencionadas. Los hackers prefieren Monero porque ofrece más privacidad y anonimato. Las direcciones de las transacciones son privados y hacen que el seguimiento sea extremadamente difícil para las autoridades".
Neil Jenkins, analista de Cyber Threat Alliance, declaró:
"Los hackers pueden sentarse y ver caer el dinero. La piratería tiene lugar en todo el mundo, pero Estados Unidos es uno de los principales lugares donde ocurre".
Recientemente, hemos publicado que una red de robots (botnet) navegaba en internet en busca de cripto-virus para erradicarlos. A principios de este mes, la Fundación Mozilla anunció además que las secuencias de comandos de este tipo se bloquearán en futuras versiones del navegador Firefox.