Yo asimismo padezco esta ola de morosidad. Me afectó sobre todo en dos mil nueve, como despacho de abogados madrid cuando encadené una deuda de una inmobiliaria de Tenerife con la quiebra de una start-up tecnológica de la capital española y dos clientes del servicio más pequeños de los que jamás más se supo. En conjunto, dejaron de pagarme cerca de 1.200 euros ganados con mi sudor.
Las opciones cuando sucede esto son limitadas. Tras procurar inútilmente negociar con las dos empresas (no respondían mis e mails y en el momento en que me cogían el teléfono me colgaban), me puse en contacto con una letrada amiga mía. Me redactó un escrito bastante concluyentes en el que se demandaba el pago de forma muy afable, mas al unísono se informaba de las consecuencias legales de no satisfacerlo. No sirvió de nada.
El próximo paso era presentar una demanda de juicio monitorio. Se trata de un proceso veloz para demandar deudas hasta treinta.000 euros toda vez que puedas presentar una factura, voy a pagar o bien otro documento de pago como prueba. El beneficio es que no precisas letrado, solo debes rellenar la demanda, presentarla y asistir el día que te indique el juez. Es la vía que os aconsejo para demandar deudas de los clientes del servicio si habéis emitido la factura.
No obstante, en el caso de la compañía inmobiliaria de Tenerife deseché esta alternativa pues la letrada me explicó que el juicio monitorio se festeja en la jurisdicción del denunciado. Eso quería decir que debería pagarme el viaje a Canarias para demandar la deuda, cosa que no me salía a cuenta. En resumen, impotencia total.
Resumiendo: si un usuario no te quiere abonar, lo tienes con franqueza crudo. Mi consejo es:
Demandarle a través de una carta mediante un letrado, a ver si se "acojona" y suelta el dinero (si bien el deudor profesional tiene la piel de acero).
Presentar una demanda de juicio monitorio siempre y cuando estés presto a asistir a la vista, que se festejará donde viva tu deudor. Con lo que me han contado, en estos juicios el tema se soluciona de forma veloz y conveniente si las cosas están claras, y además de esto vas a poder demandar intereses por el retraso en el cobro.
Eso sí, como llegar hasta acá supone muchos, muchos quebraderos de cabeza, para ahorrártelos te invito a cerciorarte de que te pagarán ya antes de iniciar el trabajo, demandando el cobro de antemano, a través de un contrato o bien factura proforma, etcétera
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: