Una mentalidad diferente, una mentalidad digital: Digital Mindset




El mundo de la tecnología ha sufrido muchos desarrollos y actualizaciones en los últimos tiempos y ha irrumpido de forma directa en nuestra vida cotidiana, pore so es entendible que a veces sea difícil el plegarse ante tantos cambios, mucho más si estamos acostumbrados a ciertos métodos de trabajo.

No importa si somos gerentes de una empresa, propietarios de algún negocio o emprendimiento, son entendibles las dificultades. Es una realidad, abrazar el futuro de los negocios nunca va a ser fácil.

A estas alturas, parece ya tácito el por qué debemos cambiar hacia métodos más digitales y tecnológicos en nuestros proyectos. Las nuevas tecnologías nos brindan practicidad, nos invitan a tener procesos más dúctiles y eficientes y al mismo tiempo nos regalan resultados palpables, medibles y analizables. Las ventajas son gigantes.

Entonces, quizás sea más factible hablar del “cómo plegarnos” teniendo en cuenta que es entendible la dificultad que esto nos puede traer, y más si no somos los más abiertos a los cambios. Es aquí donde una capacitación sobre Digital Mindset se hace presente.

Pasar por una transformación digital significa enfrentarnos a los desafíos de crecimiento de nuestro negocio de frente y comprender las necesidades de nuestros clientes, la tecnología disponible y todas las partes móviles que una empresa exitosa debe tener en cuenta.
Al hacer esto, comprenderemos mejor las oportunidades disponibles, como los negocios en línea, que también le darán a nuestra marca la mejor oportunidad de tener éxito.
 

 

Adoptar una mentalidad sobre la tecnología

Es necesario entender que la tecnología por sí sola no va a realizar ningún cambio exitoso en ningún negocio. La parte tecnológica puede parecer emocionante, conocer de actualizaciones y desarrollos, pero aquí no es donde está el verdadero aprendizaje. Se debe pasar por un cambio de mentalidad digital o Digital Mindset significativo.

Es evidente que existen diferentes tipos de personas, ergo, diferentes tipos de visiones, adaptaciones a los cambios y maneras de como ver la vida. Hay personas ya entradas en edad pero también muchos jóvenes renuentes a los cambios y estos incluyen, los de mentalidad.

El método Scrum, que forma parte de las capacitaciones sobre Digital Mindset hace énfasis en ello, En el mundo de la tecnología, es necesario entender que los procesos humanos son tan necesarios como las adaptaciones tecnológicas y el trabajo en equipo es una de ellas. Ahora se propicia el team work.

Lo que se busca es la integración y la retroalimentación entre todas las prácticas que se realizan bajo este proceso. Este método tiene mucho que ver con el liderazgo efectivo y eficiente y la coordinación de los equipos para ser potencialmente competitivos.

Se hace énfasis en la búsqueda de la priorización para que el trabajo sea más eficiente y efectivo. De esta manera, quedará mucho más tiempo para la innovación, parte fundamental en la era digital.
 

 

Cualidades para desarrollar con su cambio de mentalidad digital

Con un cambio hacia el Digital Mindset, se logrará conseguir experimentar cosas totalmente nuevas, pero el fin es el adoptar cualidades que nos harán idóneos para asumir este nuevo mundo lleno de procesos eficientes y eficaces.
 ● Seremos seres más adaptables
El ser capacitados en Digital Mindset necesariamente nos convertirá en seres mejor adaptados y nos brindará mayor facilidad para aceptar nuevas formas de trabajar, lo que se traduce en un cambio en nuestra mentalidad. El panorama digital está mutando constantemente y tendremos que adaptarnos a estos cambios, sin muchas opciones a negarnos.
 ● Seremos más tolerantes a la ambigüedad
Seguramente habrá decisiones que deberemos tomar sin la información debida, todo esto es gracias a las constantes actualizaciones y desarrollos que los nuevos procesos y tecnologías presentan. Tendremos que estar abiertos a la ambigüedad y llenar los vacíos a través del debate.
 ● Seremos más curiosos
Muchas veces será necesario ir más allá de lo que se nos presenta e incluso, más allá del rol que tenemos en la actualidad. La curiosidad es un proceso que nos permitirá explorar y esto es definitivamente ir en la dirección correcta, siempre teniendo como fin la innovación.
 ● Más colaboradores
Recordemos que el Digital Mindset promueve el trabajo en equipo y este concepto, junto con el de la colaboración, están íntimamente relacionados. Permitir el trabajo en equipo en un ambiente laboral, es una forma de traer diferentes experiencias y formas de ver una determinada situación.
 ● Seremos más diversificados
Vivimos en un mundo donde la búsqueda de mayor inclusión está a la orden del día y esto es motivado a las diferentes formas de pensar. El aprender a aceptar todos los puntos de vista y tomar cada cosa positiva que podamos de estas opiniones, nos hará mejores trabajadores. Debemos aprender a salir de nuestra zona de confort.
 

Consejos prácticos para adoptar una mentalidad digital

1. Los datos serán nuestros mejores amigos
A diferencia de tiempos de otrora, donde los datos eran vistos como simples números o estadísticas, ahora deben convertirse en una herramienta de la cual no podemos separarnos jamás. Con ellos, tendremos la oportunidad de medir si todo está saliendo bien o mal.
Tratar de  adaptar una nueva mentalidad sin analizar los datos detrás de nuestros procesos, es tratar de tomar fotografías con una tostadora, es imposible.

2. La innovación siempre es el camino final
La intención del cambio de una mentalidad mecánica a una digital es justamente poder desarrollar procesos mejores cada día y esto viene de la mano con el desarrollo tecnológico. No todo está en un curso ni está inventado y hay cosas que podemos desarrollar nosotros mismos en equipo.
Sólo nosotros conocemos nuestros procesos y es evidente que las herramientas están presentes para hacernos el trabajo más sencillo, pero debemos aprender a usarlas eficientemente para sacar lo mejor de ellas.
Sin embargo, siempre hay que estar atentos al panorama digital.

3. Las necesidades de nuestros clientes son el mejor camino
Las economías actuales están orientadas al clientes y a satisfacer sus necesidades y lo que el cliente quiere es lo que su negocio debe tener en cuenta para crear. A medida que cambian las necesidades de sus clientes, también debe hacerlo su empresa.

Así que no debemos tener miedo de implementar el Digital Mindset en nuestras empresas, hagamos un plan y fijemos fechas, motivemonos sabiendo que encontraremos obstáculos en el camino, pero también no olvidemos que nuestro negocio es nuestra forma de vivir y que la era digital llegó para ayudarnos.
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Empresa Digital.

En el mundo actual, la digitalización de tu negocio es un factor clave para el éxito y crecimiento en el mercado. La transformación digital no sólo mejora el rendimiento de la empresa, sino que también permite una mayor conexión con los clientes y una eficiencia operativa sin precedentes. Para lograr una empresa digital exitosa, hay cuatro pilares fundamentales a considerar. Los 4 Pilares de la em ...

Blog de colaboradores

En la era digital en la que vivimos, la adaptación al mundo tecnológico se ha vuelto esencial para el crecimiento y la supervivencia de las empresas. La transformación digital implica aprovechar las herramientas y soluciones digitales para mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad de los negocios. Reconociendo la importancia de este proceso, el Gobierno de España ha lanzado el Pr ...

Marketing Digital

La transformación digital se ha convertido en una prioridad para las empresas con el fin de adaptar sus procesos e implementar nuevas tecnologías para enfrentar las necesidades y tendencias del sector. Esto abre la puerta a grandes oportunidades para el sector industrial, como el aumento de la rentabilidad. Por lo cual, es muy importante desarrollar estrategias de transformación digital para aprov ...

Empresa Digital.

Todos estaremos de acuerdo en que la tecnología bien entendida mejora nuestra vida. Se busca optimizar y mejorar la eficiencia y que sea más sencillo el uso. Esta clase de mejoras se producen en el campo digital. El software puede ser de ayuda. Esto se conoce como transformación digital. Un servicio transformación digital es necesario. Pensemos que, lo primero, es saber en saber que la transformac ...

startups emprendimiento marketing

El emprendimiento se basa en la innovación, algo que dejan ver las startups. Estas empresas emergentes logran revolucionar sectores enteros o generar otros nuevos. Este fue el caso de empresas como Facebook o Amazon, que empezaron siendo muy pequeñas, pero que han terminado por revolucionar la economía. ¿Cómo innovan las empresas emergentes en marketing digital? La innovación constante Este tipo ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

La transformación digital es un imperativo ineludible en el panorama empresarial actual. La inteligencia artificial entra en juego como una herramienta valiosa para impulsar el cambio, y OpenAI se destaca como una plataforma líder en este campo. En este artículo, vamos a explorar a detalle casos de éxito empresarial donde OpenAI ha jugado un papel crucial. Transformación Digital y OpenAI: Perfecta ...

Empresas Empresa Digital. Emprendedores

El mundo digital ha eliminado los límites que han impuesto las fronteras, permitiendo que cualquiera obtenga aquel producto o servicio desde donde sea que se encuentre. Eso puede verse cuando el propietario de un negocio digital está en la búsqueda de proveedores que sepan responder ante sus necesidades. La modernidad ha traído una nueva modalidad para hacer comercio o cualquier tipo de transacció ...

educación financiera

Los bancos digitales son parte de las fintech, a través de ellos se prestan servicios financieros en línea, sin necesidad de recurrir a establecimientos físicos y con la posibilidad de disponer de ellos en cualquier momento los 365 días del año. En este contenido hay más información sobre los bancos digitales, los servicios que ofrecen y sus características. Los bancos digitales como parte de ...

Estrategia Digital cliente ideal cumplir objetivos ...

Si su negocio actualmente es exitoso y está pensando en vincularlo al mundo virtual, ya sea por dar a conocer su marca u ocasionar más ventas, este articulo es ideal para usted; puesto que para promocionar su negocio, solamente no necesita contar con un sitio web o crear un perfil en cada red social, obtener presencia en Internet lleva anidado el arte de aplicar un plan de acción con técnicas actu ...

inteligencia artificial prediccion tecnologicas

La digitalización de los negocios exige una forma más ágil de operar las aplicaciones y los procesos con el fin de satisfacer las necesidades del mercado, que se encuentra en constante cambio. La cantidad ilimitada de conocimiento disponible al alcance de nuestras manos, y los avances tecnológicos, se están acelerando más rápido que nunca, por lo que las líneas entre los dominios físicos y digital ...