¿Para qué sirve este programa?
Nos brinda la oportunidad de diseñar, con practicidad, esquemas de planta, organigramas, flujogramas, bocetos de ingeniería, entre otros diagramas que podemos compartir con más personas desde el ordenador o el aparato móvil y, además, emplearlos en proyectos dentro de un entorno BIM, mediante un BIM Manager.Ahora bien, más allá de un sencillo manejo, ¿cuáles otras opciones nos ofrece el software en cuestión?
- El almacenamiento de esquemas en la nube para, incluso, compartirlos con más usuarios, aunque estos no tengan instalado el programa, pues podemos mandarles un link que podrán abrir desde su buscador de Internet.
- La demostración de relaciones entre datos incluyendo y conectando textos, figuras e imágenes.
- Una extensa variedad de plantillas, escalas de tiempo, diseños de planta, entre otros.
- La organización visual de ideas con una estética profesional, otorgada por su gran diversidad de temas, estilos, fondos y efectos.
- La visualización cómoda de dibujos en dispositivos móviles.
- La construcción de diagramas y su vinculación con Excel, Access o SharePoint.
Visio y técnica BIM
Debemos recordar que los procedimientos BIM son descritos por Building SMART – asociación sin fines de lucro que labora por la eficacia en el área de la construcción – como: Una metodología de trabajo colaborativa para la concepción de proyectos de edificación y obra civil. Dicha metodología BIM centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.La Universidad de Pensilvania, en su escrito The Use of BIM, expone una categorización de Usos BIM, teniendo como base los objetivos particulares a los que se puede apuntar al utilizar BIM en un proyecto, lo cual refleja una suma de 21 usos posibles de un patrón de información en el ciclo de vida de una construcción: investigaciones, redacción, elaboración y monitoreo.
De acuerdo con eso, en el comienzo de un plan, debemos especificar los Objetivos y Usos BIM que se le darán al modelo de datos – según los Requisitos de Intercambio de Información o EIR –.
En ese sentido, el BIM Manager tiene que explicar cómo se van a alcanzar tales propósitos en el Plan de Ejecución BIM – BEP –. Igualmente, debe desplegar diagramas de flujo para graficar los métodos BIM del proyecto y unirlos al BEP, así como designar tanto un esquema general como uno por cada Uso BIM del modelo.
A continuación, podemos observar un Uso BIM – Revisión del diseño – y su diagrama de flujo, donde se expone, visualmente, una serie de acciones que abarca un determinado proceso.
- En el área de arriba, se observa la información de referencia – EIR –.
- En la parte del medio, se ve los hitos primordiales del proceso.
- En la zona de abajo, se encuentra los datos intercambiables – PIM –.
¿Cuáles son las licencias de Visio?
Dispone de dos clases entre las cuales podemos escoger, de acuerdo con el uso que el BIM Manager vaya a darle.
- Plan 1: Nos permite diseñar, rápidamente, esquemas con plantillas; construir flujogramas, escalas de tiempo, diagramas de lenguaje de descripción y especificación – SDL –; compartir el trabajo, de manera segura, como enlace a la web, elementos adjuntos, PDF o imagen; guardar proyectos con 2 GB de almacenamiento gratis en OneDrive; etc.
- Plan 2: Además de los beneficios del plan anterior, nos invita a trabajar con una actualización constante en la aplicación para Escritorio; instalar el programa en distintos dispositivos PC por usuario; entre otras ventajas.
Podemos obtenerlo haciendo click en descarga de Visio.
En esta Era Digital, donde la eficiencia en procesos es prioridad, son gratamente recibidas las diferentes metodologías que puedan facilitar, graficando, la lectura, el análisis y el traspaso de datos, acciones en medio de las cuales las ventajas que ofrece Visio salen a relucir, pues, más que un software, es una herramienta que nos permite ir al día con la realidad acelerada que vivimos.