Definiendo el objetivo del uso de las TIC en política 2.0 – Guía básica para gestión pública de redes sociales


definir objetivos en redes sociales ciberpolítica


Continuando con la guía elemental de gestión de redes sociales para políticos y funcionarios públicos hemos comentado en el artículo anterior acerca de las diferentes redes sociales donde mayormente se mueve el mundo de cyberpolítica, también hemos explicado qué tipos de publicaciones que se deberían realizar y cuáles no son convenientes y por supuesto enumerar por encima,  las cualidades que debería reunir o trabajar el comunicador político 2.0

En este capítulo vamos a desarrollar acerca de cómo definir el objetivo del uso de las nuevas tecnologías en la política 2.0.

Definir el objetivo del uso de las nuevas tecnologías

El uso de las  nuevas tecnologías  ya sea tanto para los partidos políticos como también dependencias de organismo del estado, departamentos regionales, ayuntamientos o municipalidades, etc. son un instrumento fundamental en pleno siglo XXI para informar, publicar noticias relevantes, innovaciones,    también sirven para facilitar la gestión de tramites ordinarios al ciudadano, como empadronamiento, inscripción a la bolsa de empleo, contratación,  licitaciones, descarga de documentos, formularios, etc.

Las plataformas de interacción cumplen la función de acercamiento del poder político o funcionariado de turno a la ciudadanía. Lo que antes nos enterábamos por un periódico, sin la posibilidad de que las personas puedan sentirse partícipe, siendo la única herramienta la afiliación y reuniones, y de manera muy relativa.

Hoy día, una web , las redes sociales, foros, email marketing, boletines digitales, aparte de ser una herramienta idónea para llegar directamente a la sociedad,  también son un excelente instrumento de medición del comportamiento de la opinión pública, siendo determinante en la toma de medidas políticas o de gestión, evaluar el humor general, estadísticas, como también utilizar los resultados para establecer estrategias de marketing a corto y largo plazo.

Los principales objetivos para el uso de las nuevas tecnologías son:

+Dar a conocer nuevo partido

+Campaña electoral

+Gestión de gobierno

Dar a conocer un partido o proyecto político:

Medidas previas antes de darse a conocer:

Dar a conocer un partido político o proyecto político es una tarea ardua, de un esfuerzo enorme  pero siempre en conjunto con todos los afiliados o componentes del grupo político. Antes de dar el paso hacia la gestión pública de esta nueva entidad política es preciso consolidar la comunicación interna. Es  indispensable que haya una cohesión de criterios, que se establezcan pautas entre todos los miembros para mantener una uniformidad de ideas, de pensamientos a la hora de hacerlos públicos. Indudablemente  este requisito debe tener una continuidad en durante toda la gestión de gobierno. Crear una “Cultura Organizacional”, este concepto extraído del trabajo de rrppnet.com.ar que describe como:

“El conjunto de valores, referencias, hábitos,
ritos, signos etc. que fundamentan la concepción que la
organización tiene de sí misma. Esta cultura se debe tomar como punto de partida y marco para la implementación de
una gestión, ya que condiciona la comunicación.”

De esta manera evitamos conflictos y  crisis comunicacionales  debido  a la publicación de mensajes contradictorios al espíritu  de la entidad o proyecto político.

Este tipo de situaciones se han estado dando  en los últimos años dónde las nuevas organizaciones políticas que se van conformando, surgen a raíz de las circunstancias  tanto sociales, políticas como económicas ya no responden a un tipo de ideología determinada y se componen de personas con distintos pensamientos o diferentes posicionamientos ante determinados eventos qué es lo que hoy día se llama organización transversal , o sea, ya no se trata de una ideología en común como conocemos de manera convencional (izquierda o derechas) sino de ideas o  propuestas  según las necesidades puntuales que beneficien a la comunidad.

El objetivo de la comunicación interna es lograr que cada uno de sus miembros dirigentes o afiliados se conviertan en potenciales voceros públicos,  por ello es imprescindible una comunicación interna fluida, la planificación de los objetivos y un entrenamiento y formación constante.

Es importante redactar una Declaración de Intenciones o Manifiesto, de esta manera si el afiliado esta de acuerdo estamos formando conciencia y orgullo de pertenencia.

Podríamos compararlo perfectamente con un grupo de capacitación de comerciales puerta fría dónde se le explica el producto cómo hacer llegar a la gente,  cómo lograr  empatía con las personas y con los mismos equipos de trabajo y prepararlos bien para la salida a la calle,  el mejor comercial será que que tenga la capacidad de lograr captar la atención del potencial cliente, su convencimiento y la adhesión,  en este caso compra de producto.

Si no tenemos este planeamiento básico bien consolidado,  de nada nos va a servir cualquier estrategia comunicacional. Y por supuesto, el proyecto debe tener una mira sustentable y sólida a largo plazo. No pretender ganar las elecciones a nivel local, regional ni hablar de nacionales, lo importante sería lograr obtener escaños y un cierto peso en puestos claves.

Dándose a conocer y marketing político:

Uno de los beneficios del uso  de las TIC,  en el mundo político o estatal es la posibilidad de dar difusión a un coste muy reducido y con un alcance descomunal hacia un público ya cada vez más insertado en estas nuevas plataformas, permitiendo dar visibilidad a nuevos proyectos políticos u organizaciones que de la manera convencional, más costosa y mucho más difícil de competir con aquellos partidos con una trayectoria tradicional y sólida.

El website del Partido Político debe transformarse en el canal elemental de comunicación, ya que a través de ella podemos obtener feed back de interesados, integrando un formulario de suscriptores, mediante el cual generará una lista con sus nombres e emails que nos permitirá hacer un análisis de potenciales afiliados o seguidores, les mantendremos informados de todo tipo de eventos, proyectos, propuestas, ideas, charlas, mediante la utilización del Newsletter o boletín de novedades. Se puede integrar también encuestas donde se puede recabar opiniones sobre el gobierno, medidas económicas, sociales, culturales, etc. de manera que obtenemos una gran información acerca de las ideas, tendencias que se mueven en el ámbito socio-político captando  sus necesidades.  Todos esos datos  se vuelcan para hacer un análisis exhaustivo que nos permitirá enfocar la estrategia de marketing político. La web debe estar siempre actualizada, contestar todos los emails de todos aquellos que requieran información de este nuevo partido que surge o candidato.

Las redes sociales las debe manejar un profesional en el tema, no necesariamente debe ser el propio candidato o funcionario, pero si lo hace, debe tener una formación en el mundo social media.

A diferencia de una empresa, el objetivo en este caso, es mantener informado al ciudadano sobre novedades, no aburrir demasiado con presentaciones políticas y discursos eternos, un lenguaje cercano y ameno, mantener una interacción constante con el público, aceptar las críticas sin caer en el verborreo de contestaciones promoviendo tensiones inútiles y que no es positivo ni para el partido político ni para la gestión en sí. Elemental, saber escuchar, recoger lo que la gente dice y pide y poder transmitir los mismos valores.

Campaña electoral

Influcencia de las Tics en Campañas electorales


El nuevo método para dirigir una campaña política tiene que basarse ante todo y sobre todo en el análisis de datos.

Las oportunidades que ofrece el Big Data es impresionante. Gracias a esa inmensidad de información que nos aporta las nuevas tecnologías, la interacción ciudadano-gobierno y el modo o comportamiento que produce determinadas fuentes de información, haciendo un uso eficiente de análisis de esos datos, se puede elaborar, mejorar o reconducir una estrategia para alcanzar una campaña electoral efectiva.

Ya hemos dicho que las redes sociales son una gran herramienta para captar y movilizar militantes y simpatizantes que jugarán un papel transformador en las campañas electorales, y también por supuesto en la gestión de gobierno tanto a favor como en la oposición. A raíz de su irrupción en el mundo de la comunicación,  se eliminan las distancias, las barreras burocráticas y permiten incorporar e involucrar al ciudadano de a pie en las propias campañas.

Les dejo un excelente y completo vídeo para los que quieren conocer un poco más de cómo trabajar o gestionar una campaña electoral a través de las TIC, por Juan Verde, comentando  su experiencia como asesor en la campaña electoral de Obama.



Gestión de gobierno:

Las TIC, son el medio propicio para dar a conocer todo lo que va aconteciendo con respecto a la gestión de gobierno en los diferentes departamentos, ya sea gobierno nacional,  local o bien de algún proyecto en desarrollo determinado. Sin menospreciar por supuesto, los medios tradicionales, TV, entrevistas en radios, notas en periódicos, etc.

Indudablemente y de acuerdo a lo que ya hemos comentado en los puntos anteriores, las nuevas tecnologías son ideales para analizar cómo esas gestiones, proyectos, etc. llegan y repercuten en la ciudadanía.

Se pueden generar encuestas a la población para que participen si están de acuerdo o no con alguna medida a implementar o ya implementada.

También son un canal de comunicación bidireccional con lo que el  funcionario, puede estar al tanto y  enterarse de cuáles son las necesidades puntuales de  la población, ya sea mediante reclamos, , información de incidencias (ejemplo: defectos de alumbrado, falta de semáforos, falta de plazas en las escuelas, etc.)   como también felicitaciones, claro que sí, habrá de todo y con todos esos datos en mano, podemos tomar decisiones mucho mas acertadas que 40 años atrás no los tenían, dependen solamente de estadísticas de empresas privadas y ya sabemos como va eso…siempre hay que tomarlo con pinzas.

Gestión Crisis de Reputación:

El talón de Aquiles de los partidos políticos es la difícil aceptación de los errores en pùblico  y  la lenta   toma de decisiones, ya sean reformas, cambios, destituciones y disculpas que se deben a sus propios votantes como prioridad y al público en general si tomamos en cuenta que la idea de todo candidato o partido político es ganar más votos y seguidores y mantener su buena reputación.

Muchos políticos y partidos han dañado tanto  imagen como su  credibilidad debido a una falta de transparencia, filtraciones de noticias, corrupción, una discursiva contraria al pensamiento o idea del partido pólítico, confrontaciones internas o externas fuera de foco, etc.

Mientras terminaba este capítulo ha saltado a la luz el caso de Cristina Cifuentes (España, caso Mastergate) y he reescrito el desarrollo de este apartado, ya que el tema viene como anillo al dedo con respecto a la gestión de reputación en partidos políticos y funcionarios en redes sociales.

Cristina Cifuentes  es una política española del Partido Popular, Presidenta de la Comunidad de Madrid. El caso que saltó a la luz fue a raíz de un Máster, que supuestamente ella obtuvo, las autoridades de la Universidad Rey Juan Carlos que salieron al cruce de las denuncias en los medios de comunicación, al registrar las notas de las dos últimas asignaturas, parece que hubo un “error administrativo”. (De No presentado, cambiaron a NOTABLE) , pero  lo picante viene ahora. Una vez que el rector y profesor del Máster declaran en público en defensa de la Sra Cifuentes,  sale a la luz de que las firmas de dos de las tres actas del Trabajo Final del Master,  fueron falsificadas y hasta ahora, Cifuentes no puede probar lo contrario. Todo  este dime y direte que derivo en un escándalo a nivel nacional, que ha salpicado incluso  a la propia Universidad  y con el consiguiente desenlace para la líder del PP madrileño de una caída estrepitosa de su prestigiosa carrera  política que hasta ese momento,  era más del 50%.

Voy a rescatar un cuadro de análisis del caso y de la recopilación de comentarios de redes sociales que ha hecho la empresa Séntisis

Mastergate-Cristina-Cifuentes


También deseo adjuntar el artículo que ha elaborado Séntisis  con el caso Mastergate de Cifuentes, ya que puede ampliar un poco cómo se monitoriza y se analiza el movimiento en las redes sociales en estos casos de crisis de reputación, para qué nos sirve los datos, qué hacer con ellos y cómo actuar en consecuencia, deseo que lo leyeran ya que también hay un vídeo de la participación del co-fundandor de Sentisis sobre el caso en el programa TV “Al Rojo Vivo”ya que como verán el caso no ha dejado bien parado al partido del PP por su poca reacción  y poca escucha sobre lo que ocurre en redes sociales.

Para evitar o preveer  y gestionar este tipo de situaciones desagradables, se debe crear un Protocolo de actuación.

En el mismo se marcan las pautas a seguir, para así ofrecer una respuesta rápida y no esperar a que se transforme en una bola de nieve  que estalle  contra todos.

Para poder realizar la estrategia se debe hacer una monitorización constante de lo que se cuece en  redes sociales, qué se habla en ella de nuestro partido o  candidato, funcionario, en especial lo negativo.   Sobre el análisis podemos detectar el origen y quienes son los que la originan, un usuario enojado, una noticia fake, trols, opositores, etc.  Detectado a tiempo estos datos, podremos responder a tiempo y parar la pelota.

La monitorización en redes sociales se debe realizar todos los días durante las 24hs, poseer el personal necesario para contemplar festivos, vacaciones, fines de semana, etc. ya que las crisis en gobiernos surgen cuando menos te lo esperas. Para ello es primordial tener establecida previamente una organización interna de comunicación para estos casos. Una descoordinación entre los responsables de la comunicación (de arriba hacia abajo)  y demora en una respuesta contundente, puede provocar hasta la caída de un gobierno, ya que estos errores son capitalizados por los partidos de  la oposición.

Material útil:

Descarga desde Séntisis, La  Guía completa sobre reputación online

Para profundizar:

Cómo afrontar una crisis de reputación en redes sociales – Sentisis

Estableciendo un plan de actuación – La estación del Marketing

Fuente: este post proviene de Una Perla en la Red, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La realidad laboral en los últimos años nos está mostrando un cambio drástico de tendencia de cara a futuro. La globalización, la irrupción de las nuevas tecnologías, si bien han facilitado en muchísi ...

Recomendamos