comunidades

Descubre todo lo que no sabías sobre los planetas del sistema solar

¿Te gustaría conocer todo sobre los planetas del sistema solar? ¿Alguna vez te has preguntado cómo se siente viajar al espacio? O quizás te gustaría saber si en el futuro se podría vivir en otros planetas. El anhelo más grande del hombre ha sido conocer el espacio, y solo ha sido posible a través del estudio.

La Vía Láctea es lo más grande que puedes imaginar y el sistema solar solo representa el llamado espacio interior. Son muchas las cosas sobre el que no han sido descubiertas todavía, pero existen algunos datos curiosos que jamás olvidarás.

Los planetas del sistema solar eran nueve hasta que se degrado a Plutón. Cada planeta tiene su propia composición, aunque algunos se parezcan mucho. En esta entrada conocerás algunas cosas maravillosas que se han descubierto sobre el sistema solar y sus planetas.

¿Cómo está conformado el sistema solar?

El sistema solar es una parte de la vía Láctea y está ubicado en lo que llamamos Brazo de Orión. El Sol representa al menos el 99% de la masa total del sistema por eso es llamado Sistema Solar.

Son 8 planetas que orbitan alrededor del sol acompañado de otros satélites, convirtiéndose en los únicos protagonistas, después del sol obviamente. Sin olvidarte de la presencia del polvo estelar y el gas interestelar, entre otros fenómenos.

Para simplificar el estudio del sistema solar los científicos astrónomos lo han clasificado en las siguientes tres categorías:

Primera los planetas: En esta categoría están los 8 planetas que forman el Sistema Solar. Los cuales ya te mencioné anteriormente.

Segunda los planetas enanos: Se trata de los cuerpos celestes que no tienen suficiente masa, pero que también orbitan alrededor del sol. Entre ellos se encuentran además de Plutón, Eris, Haumea y Ceres.

Tercera los cuerpos menores: agrupa todos los objetos restantes que orbitan alrededor del Sol como el cinturón de asteroides. Incluidos los diferentes asteroides de formas amorfas, cometas helados y el polvo cósmico que complementa el Sistema Solar.

¿Cómo se formaron los planetas?

Igual que el sol la formación de los planetas inició hace unos 4.600 millones de años. Cuando existía una nube de gas y polvo, que giraba constantemente y ayudaba a que los materiales más pesados se fueran alejando del sol.

La gravedad y las colisiones ayudaron a que se formaran zonas más densas donde el movimiento fue redondeando estos materiales. Con el pasar de los años la fuerza de cada planeta se fue definiendo y hoy en día se siguen ajustando.

Seguramente no podrías imaginar la vida sin la esplendorosa luna, la cual es un satélite orbitando alrededor de la tierra. Los satélites también han ido ajustándose en el sistema solar principalmente alrededor de los planetas grandes.

¿Cuáles son los planetas del sistema solar?

Antes de conocerlos debes saber que los planetas son cuerpos celestes que se hacen visibles cuando son alumbrados por el sol. Su nombre viene del griego errabundo, ya que, sin elegir un lugar fijo van de un lugar a otro.

Dentro del sistema solar encontramos los siguientes planetas, los cuales conocerás brevemente:

1. Mercurio

Se trata del planeta más cercano al Sol, al igual que la tierra, está compuesto principalmente por elementos metálicos. Es el más pequeño de los planetas y tiene numerosos impactos de meteoritos igual que la luna.

2. Venus

Este planeta es aún más parecido a la tierra, tanto que podría decirse son hermanos. Aunque está un poco más cerca del sol, lo que eleva su temperatura.
3. Tierra

Nuestro planeta, es el más grande de los de composición rocosa, pero con una constitución mayormente de agua. La existencia de este vital líquido es lo que hace posible vivir en él.

4. Marte

El llamado planeta rojo, color que obtiene por las grandes cantidades de óxido de hierro. Es la mitad del tamaño de la tierra y con menor gravedad. Se ha intentado buscar vida en él, pero en los últimos estudios se determinó que es inhabitable.

5. Júpiter

Es el cuerpo celeste más grande del sistema solar, después del Sol. Es considerado el más antiguo en el sistema. Su composición es gaseosa principalmente de hielo e hidrógeno.

6. Saturno

En 1610 fue visto por primera vez por Galileo debido a su gran brillo. Es hidrógeno casi en su totalidad, y su brillo es consecuencia de los anillos que lo rodean.

7. Urano

Es hermano de Júpiter y Saturno por tener una composición gaseosa y fue el primer planeta visto por telescopio. Tiene las temperaturas más bajas de todos los planetas del sistema solar.

8. Neptuno

Descubierto en 1847 por Urbain Le Verrier, John Couch y Johann Galle, aunque se supone fue visto por Galileo en 1612. Está compuesto por roca fundida, agua, hielo, hidrógeno, amoníaco líquido y principalmente por metano.

Cómo se clasifican los planetas

La clasificación más conocida tiene que ver con la composición de los planetas. Según la cual existen dos tipos los rocosos y los jovianos, estos últimos son los planetas gaseosos.

Los planetas rocosos también conocidos como terrestres o telúricos poseen una superficie rocosa sólida, y una alta densidad. Estos cuerpos celestes son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, los cuales se encuentran más cerca del Sol.

Existen 4 planetas dentro de la clasificación de jovianos, ellos son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Conocidos también como los gigantes del sistema están conformados por helio e hidrógeno y tienen baja densidad.

Características de los planetas del sistema solar

Los planetas son comparados y estudiados según el comportamiento de las siguientes características que te explicaré brevemente:

Inclinación orbital y axial: la inclinación orbital se usa de referencia para comparar el plano de la tierra con el de los demás planeta. mientras que la inclinación axial interviene en la determinación de las estaciones climáticas de la tierra.

Perihelio y afelio: Se refiere a la medición de la distancia entre el sol y los planetas. Usa como medida la distancia entre la tierra y el sol denominada Unidad Astronómica.

Período orbital sideral y sidónico: periodo para calcular el movimiento de otros planetas tomando como medida los días terrestres.

Velocidad orbital media: es un promedio de velocidades expresada en Kilómetros recorridos en un segundo
Curiosidades de los nombres de los planetas del sistema solar

No te has preguntado de donde viene tu nombre o que significa, tus padres debieron tener algún motivo para elegirlo. Del mismo modo los nombres de los planetas no fueron colocados al azar. Cada uno tiene un significado o representa algún dios de las mitologías griega o romana.

En el caso de Mercurio significa mensajero de los dioses.

La tierra represente a la madre de todos los dioses.

Venus como sabes es la diosa del amor y de la belleza.

Marte representa al dios de la guerra

Júpiter al Dios Zeus creador del universo.

Saturno al padre de Júpiter el Dios Titán.

Urano por su parte representa el Dios del cielo.

Y el Dios del mar representado en Neptuno.
Otro dato curioso de los nombres de los planetas es que debido a ellos se nombraron los días de la semana.  El lunes, debe su nombre a la Luna, martes por Marte indudablemente, mientras que el miércoles y jueves por Mercurio y Júpiter. El viernes por su parte debe el nombre a la diosa Venus mientras que el sábado a Saturno

¿Por qué Plutón ya no es un planeta?

Hasta el 2006 se consideraba que Plutón era un planeta, por tener su tamaño fue degradado a planeta enano.

Algunos astrónomos no están de acuerdo con esa decisión y continúan estudiándolo. Ya que superficie se está renovando todo el tiempo con hielo y creen tenga un mar salado por debajo.

Otra de las posibilidades de conseguir agua en el sistema solar son mate y una luna de Júpiter llamada Ganímedes. Esta luna tiene un océano de 96 kilómetros de profundidad, completamente congelado.

Para finalizar, recuerda que cada detalle que conozcas sobre los planetas del sistema solar te puede llevar a ellos. Intenta imaginar las grandes cosas que quedan por descubrir del universo.  Y no olvides las cosas nuevas que hayas aprendido en este artículo.

Fuente: este post proviene de seguidoresonline, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categorizar

Recomendamos

Relacionado

Ciencia Google NASA ...

Una investigación conjunta de Google y la Universidad de Texas en Austin, con información y financiamiento de la NASA identificó dos nuevos planetas alrededor de estrellas distantes, incluyendo uno que es parte del primer sistema detectado con tantos planetas como el Sistema Solar; esto es relevante porque hasta el momento, los astrónomos no habían observado nunca antes una red de ocho planetas ta ...

Ciencia Espacio espacio ...

Mercurio es uno de los planetas que conforman nuestro sistema solar. Este planeta es el más próximo al sol y al igual que Venus carece de satélites naturales. De tamaño es también el más pequeño y evidentemente por estar tan cerca del sol es el segundo más caliente siendo superado por Venus. Un día en la superficie de mercurio puede durar 1347 horas, o para ser más claros, el día en mercurio repr ...

Linux

Si ha disfrutado Stellarium , el software gratuito de planetario para su escritorio, le encantará Celestia. Mientras que Stellarium te permite explorar el cielo desde los cuerpos de diferentes planetas, Celestia invierte el punto de vista y te permitirá descubrir las estrellas y los planetas de un trozo considerable del Universo con imágenes muy detalladas de cualquier cosa que se encuentre dentro ...

China espera lograr su central espacial de energía solar para 2035 China planea que su anunciada estación espacial de energía solar de nivel megavatio y 200 toneladas de peso esté lista para 2035, según la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST). La estación de energía solar basada en el espacio capturaría la energía del sol que no llega al planeta, dijo Wang Li, investigador de CAST en el ...

Ciencia

La NASA ha anunciado que su satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) el cual fue enviado hace casi 2 años a hallar planetas similares a la tierra, ha hecho su primer descubrimiento a unos 100 años luz de distancia dentro de la Constelación Dorado, allí se encuentra un planeta el cual es potencialmente habitable para los seres humanos. El satélite TESS se encarga de detecta la dismin ...

Solar Orbiter llega a 77 millones de kilómetros de Sol en primer acercamiento Solar Orbiter, la misión de la ESA para explorar el Sol, ha efectuado hoy su primer acercamiento a nuestra estrella, hasta llegar a tan solo 77 millones de kilómetros de su superficie, lo que equivaldría a la mitad de la distancia que la separa de la Tierra. Durante la semana siguiente a este primer perihelio (el punto a ...

Sin categorizar

¿Quieres conocer el significado de tus sueños? ¿Te gustaría saber cómo interpretarlos? Estás en el lugar correcto. En esta entrada quiere que conozcas sobre el diccionario de los sueños. ¿Te ha pasado que algunos días deseas seguir durmiendo para continuar algún sueño? Aunque no sepas que significa solo deseas seguir soñando. Su significado tiene relación con tus anhelos y preocupaciones, de ahí l ...

General Smartphones rootear móviles chinos

Hoy en otecnosi te contamos que rootear móviles chinos es un procedimiento generalmente sencillo que consiste en instalar un binario en el sistema operativo que se encarga de otorgar privilegios de súper usuario a la aplicación que la requiera. El rooteo de móviles chinos y el de los demás dispositivos Android no es nuevo y es un procedimiento que lleva haciéndose desde hace muchos años. El súper ...

Sin categorizar

La definición de símbolos, símbolos , el símbolo no necesariamente posee alguna similitud con su significado, solo dispone de una relación habitualmente aceptada por quienes los usan. Es indispensable que diferencies los símbolos del íconos, este último si reemplaza al objeto por su semejanza, en cambio los símbolos te permiten que expreses, que reflejes un pensamiento o un concepto a partir de un ...