Dinámica de grupo en las entrevistas de trabajo

En una entrevista individual, es prácticamente imposible averiguar como se relacionará el candidato con otras personas. Ya sean clientes o compañeros de trabajo. Las entrevistas en grupo, favorecen precisamente este tipo de situaciones, en las que se podrá comprobar el rol que ocupa el postulante, las habilidades que tiene para negociar, si se trata de un seguidor o se tiene delante a un líder nato.

En las dinámicas de grupo se establecen procesos mediante los cuales, se consigue la interacción de los candidatos, mediante la utilización de situaciones ficticias. Estas situaciones persiguen la consecución de un objetivo concreto, y para llegar a el, se necesita el consenso del grupo. Es ahí donde cada candidato debe demostrar sus capacidades y su rol.

Ejemplos de dinámicas de grupo en la selección de personal
Como ejemplo de dinámicas grupales, puedo citaros la entrevista grupal que me hicieron en mi primer trabajo, donde primero tuvimos que hablar en parejas con uno de los aspirante y presentarnos entre nosotros. Después tuvimos que hacer una actividad de roles, situándonos en un mundo post-apocalíptico, donde cada aspirante tenía un rol y virtud y defecto. Una vez todos estuvimos situados, se trataba de discutir que 3 aspirantes deberían salvarse en un búnker antinuclear.

Cuando conseguí el trabajo lo hablé con mi jefe y realmente lo que menos les importaba eran las conclusiones o los argumentos que usamos, solo querían ver la actitud que se tenía ante una discusión y que solo descartaron a una de las candidatas porque desde un primer momento quiso hacerse propietaria de la situación y manejar el grupo como ella quería por encima de lo que era mejor por el grupo.

Tipos de dinámicas de grupo
El objetivo de todas las entrevistas grupales es el mismo, se pretende observar a los candidatos y detectar su capacidad para valorar a los demás y detectar sus fortalezas, puntos débiles y conocimientos. Hay distintas dinámicas de grupo y puedes verlas a continuación:

1) Conocimiento
- Presentación
- Conocimiento
- Crear confianza

2) Desarrollo grupal
- Responsabilidad
- Comunicación
- Cooperación
- Toma de decisión y resolución de problemas

3) Maduración grupal
- Planificar y organizar
- Evaluar y despedirse

En cualquier entrevista grupal te vas a encontrar con estos tipos de dinámicas, así que ten paciencia, escucha a tus compañeros y toma decisiones basándote en lo que conoces de ellos. No tengas perjuicios y usa la lógica en todo momento, esa es la única forma de bordar la entrevista de trabajo, así que aplícate estos consejos y practica la entrevista grupal, aunque sea con un grupo de amigos pequeño.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos