Tecnología

El Perro de Papel Idea guardada 21 veces
La valoración media de 22 personas es: Excelente

Disparar en Raw o en JPG?



Hola!

De nuevo vengo con un post dedicado a la fotografía. La verdad que mi intención era traeros otro tipo de post (os voy a dejar con la duda para que vengáis el mes que viene ;) ). Pero al ponerme a ello me di cuenta de que había una cuestión previa que tratar.

Ya hablamos en el post anterior sobre: ¿Qué necesito para empezar? Y nos quedó claro que para la fotografía de producto, culinaria y stock photo, lo ideal es tener una cámara réflex.

La cuestión siguiente a tener una réflex... Una vez hemos cumplido el trámite de desembalarla y leernos el manual.... Es determinar una de las opciones que nos da nuestra cámara: disparar en RAW o en JPG?





Yo la tengo programada para disparar en RAW y JPG al mismo tiempo. Es decir, que cuando hago un disparo se crean ambos archivos.

Pero esto es sólo por comodidad. Me explico: yo utilizo mi cámara para mis fotos de cocina, pero también la uso para mis fotos de familia.

Las fotos de cocina siempre las edito, pero las de familia, sinceramente no las edito todas; sólo las que realmente me gustan.

Si disparase sólo en RAW, tendría que al menos abrir todas las fotos siempre y pasarlas a JPG. Por eso tengo ambos formatos para no tener que estar siempre cambiando los settings de la cámara, con la posibilidad de que no me acuerde de cambiarlos cuando los necesito.

Ahora os voy a contar un poco en qué consisten ambos formatos.
Formato JPG:

Es la foto tomada por tu cámara y procesada por la misma con el sóftware que esta contienen en el interior de la cámara.

El resultado es una foto comprimida con la información que ha captado tu cámara, y con los ajustes de balance de blancos, color, etc, que la cámara estima oportunos en base a los parámetros que tú hayas programado en ella.

Hay veces que tenemos a las musas de nuestro lado y hacemos la foto pefecta de exposición, encuadre, color, etc y sólo hay que ponerle la marca de agua, redimensionar y publicar. Pero esto no ocurre la mayor parte de las veces. Y menos si vives en un lugar que la gran mayor parte del tiempo está oscuro, o si tienes que hacer las fotos muy tarde.

Por todo esto necesitamos un formato que nos permita recuperar parte de la información que está ahi, pero que se ha perdido al disparar.

Con el formato JPG no podemos recuperar esa información porque ya ha sido procesada y comprimida. Podremos realizar ciertos ajustes, pero nunca podremos sacar todo "a la luz".

Formato RAW:

Sería un formato en "crudo"; un negativo digital de la foto que hemos tomado. Esta imagen contiene toda la información, a pesar de que al ver una imagen en RAW los colores nos parezcan más tenues y desvaídos. El resultado es una imagen bastante plana, pero que bien editada puedes convertirla en una imagen con alma.

Las imágenes en formato RAW se han de procesar siempre. Ya sea con Photoshop o con Lightroom.

La única pega que tiene este formato es que las imágenes con este tipo de formato pesan bastante más (ocupan más espacio en la memoria) y se necesita un ordenador potente para procesar los archivos.

En la parte positiva está el que al ser procesada no perdemos calidad de imagen y podemos realizar el balance de blancos a posteriori.



Nos vemos de nuevo el mes que viene tratando otros tema interesante referente a la fotografía.

Besos!


Blog | Facebook | Google Plus | Pinterest
AISHA

Soy diseñadora gráfica de Elai de Blogger.

Mi interés es el diseño de blogs, Photoshop, Lightroom y todo lo que te pueda hacer la vida más fácil como blogger.





Fuente: este post proviene de El Perro de Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo revivir tus viejos posts

El mes pasado te hablé de qué era contenido evergreen (los posts que no pierden relevancia y que siguen generando tráfico a tu blog forever and ever), así que hoy me toca explicarte algunos trucos par ...

Recomendamos

Relacionado

laboratorio raw jpg ...

Cómo escoger entre formato RAW y JPG

En el mundo de la fotografía digital existen muchos formatos de imágenes: comprimidos, adaptados para publicarlos en Internet, de impresión, etc. Los que utilizan las cámaras digitales para almacenar datos en las tarjetas de memoria son básicamente dos: el formato JPG y el formato RAW. El formato JPG lo encontramos en todas las cámaras. Se trata de un formato comprimido con una pérdida de calidad ...

general fotografía-básica

Por que disparar en RAW Infografia

A estas alturas la mayoría de los aficionados a la fotografía que se inician conocen lo que es el formato digital RAW. Pero si en tu caso no tienes claro lo que es, pues echar un vistazo a  tipos archivos de imagen. La infografía que muestro a continuación ha sido realizada por infografiasencastellano . Tienes un enlace por si quieres descargarla en formato pdf. Como puedes ver en la infografía, e ...

consejos

6 motivos para empezar a fotografiar en Raw

Habrás escuchado en millones de ocasiones que el formato raw es mejor que el jpg y que siempre debes hacer tus fotos usando dicho formato. Te has preguntado ¿Por qué ?. Partiendo de la base de que cosa es un archivo Raw. Trataremos de entender bien de qué cosa se trata, una vez que tengas todos los elementos podrás decidir qué es lo mejor para ti. Enseguida te explico. . Cuáles son los dos format ...

técnica fotográfica raw

Ejemplo de las enormes ventajas de disparar en formato RAW

Uno de los grandes beneficios de disparar en RAW es que los archivos RAW disponen de un rango dinámico muy superior al de un JPG. Esto se traduce en que los detalles en las sombras y luces de una imagen que, de dispara en JPG se perdería, sí son almacenados por los RAW. Esto nor permite que, de ser necesaria, esta información pueda ser recuperada en un post-procesado, pudiendo así mejorar nuestra ...

fotografía adobe photoshop ...

Composicion en Photoshop usando Camera Raw

Es posible que para revelar tus RAWs hayas utilizado muchas veces el Lightroom. El Camera RAW es como una especie de Lightroom integrado en Photoshop. Entonces, ¿por qué usar Camera RAW y no Lightroom? En realidad ambos funcionan muy parecido, y la única ventaja que nos dará Camera RAW sobre Lightroom, es que si luego la fotografía necesita algún ajuste más específico que solo puedas realizar con ...

técnica fotográfica raw

Como revelar fácilmente archivos RAW

En anteriores ocasiones te hemos hablado de RAW, también conocido como negativo digital por contener la totalidad de los datos de la imagen tal como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. Pues buen, hoy te traemos un buenísimo videotutorial dividido en tres partes con el que aprenderás paso a paso y fácilmente a revelar cualquier archivo RAW. Te recomendamos encarecidament ...

técnica fotográfica raw

¿Qué es y para qué sirve el formato RAW?

RAW (en inglés crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica . El formato RAW no suele llevar aplicada compresión (sea con o sin pérdidas) como ocurre con el popular JPEG, aunque en algunos casos sí se emplea. Debido a que RAW contiene la totalidad de los datos de la im ...

software raw dng ...

Básicos de Fotografía: el formato RAW (negativo digital)

RAW (en inglés significa crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. El formato RAW generalmente lleva aplicada compresión sin pérdidas. Debido a que contiene la totalidad de los datos de la imagen captada por la cámara y una mayor profundidad de color (por lo gene ...

revelar tus archivos fotográficos raw técnica fotográfica

Aprende paso a paso y fácilmente a revelar tus archivos fotográficos raw

En anteriores ocasiones te hemos hablado de RAW, también conocido como negativo digital por contener la totalidad de los datos de la imagen tal como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.Pues buen, hoy te traemos un buenísimo videotutorial dividido en tres partes con el que aprenderás paso a paso y fácilmente a revelar cualquier archivo RAW. Te recomendamos encarecidamente ...