¿Dónde puedo encontrar trabajo como Asistente Virtual?

Esta es una de las preguntas que recurrentemente me hacen mis alumnos, y es que cuando te estás formando, uno de los temores más grandes es no encontrar trabajo en lo que estudiaste y sentir como que has perdido tiempo, dinero y esfuerzo.

Podríamos pensar que en la vida corporativa es tal vez un poco más simple encontrar el trabajo de nuestros sueños luego de finalizar los estudios, porque todo depende de en qué empresa quieres trabajar y que puesto quieres ocupar, luego bastará desplegar todas tus habilidades para convencer a los entrevistadores de que eres la mejor opción.

Y todo esto es muy sencillo (en el papel), porque estás ahí en el lugar y puedes explicarte mejor cuando hayas dado una respuesta un poco confusa, analizar a tu entrevistador y dar la respuesta que espera, dar una muy buena primera impresión con tu presentación personal y tus modales, convencerle con miles de argumentos que eres su mejor opción.

Pero ¿y qué pasa en el mundo virtual?

Con el mundo virtual pasa exactamente lo mismo que con el mundo corporativo, solo que aquí tienes un lado muy positivo y otro no tanto. Veamos el lado positivo de encontrar un trabajo a través de la red:

–  Al darte de alta en una de las plataformas de trabajo freelance, que más adelante te voy a compartir, tienes la posibilidad que empresas y emprendedores conozcan lo que haces y puedan contactarte para contratar tus servicios

–  Tu perfil profesional es visible a nivel mundial y tienes posibilidades casi ilimitadas de encontrar clientes

–  Puedes postularte como asistente virtual en cualquier empresa a nivel mundial

–  Tienes la posibilidad de encontrar el trabajo de tus sueños en la empresa que siempre has soñado a nivel mundial

laptop computadora



Qué sucede con ese lado oscuro que en ocasiones piensas que está fuera de tus manos:

–    En muchas ocasiones solo tienes una oportunidad para convencer a tu cliente de que eres la mejor opción para su proyecto, así que aquí la primera impresión es más que importante, ¡es vital!

–  Así como tienes la opción de poder llegar a cualquier empresa o emprendedor a nivel mundial también compites con muchísimas personas que hacen lo mismo que tú en todo el mundo

–   Las plataformas de freelancers se caracterizan por permitir otorgar a sus usuarios una calificación entre 1 y 5 estrellas, por lo tanto, las empresas y emprendedores prefieren contratar freelancers que tengan 5 estrellas y una muy buena reputación por sus trabajos a nuevos usuarios en la plataforma

–  El valor hora que cobras en algunas de estas plataformas, muchas veces debe estar muy por debajo de la tarifa que cobrarías por fuera de ella. Al tener que competir con muchos otros asistentes virtuales o freelancers tu tarifa, muchas veces, se ve afectada con el fin de ganar proyectos

–   En la mayoría de estas plataformas, debes pagar una comisión por cada proyecto que ejecutes y en ocasiones debes pagar una membresía para tener beneficios adicionales en tu perfil, tales como número de propuestas que puedes enviar en una semana, certificación de tus habilidades, etcétera.



¿Qué hacer para superar esos puntos negativos de las plataformas freelance?

1. Tu perfil:

Debe ser lo más completo posible, asegúrate de poner tu experiencia, tu formación, los proyectos en los que has participado, describe tus fortalezas, tus habilidades y tu perfil de una manera que llame la atención e invite a indagar más sobre ti.

2. Ofrece una imagen profesional:

Comenzando por tu foto de perfil y continuando con tu carta de presentación de tus servicios. Cuida especialmente la ortografía y la redacción. Uno de los aspectos que más evaluarán tus posibles clientes es el profesionalismo que imprimas a tu perfil.

3. Crea un portafolio con tus habilidades certificadas:

Si aún no cuentas con calificaciones por tu trabajo a través de la plataforma, asegúrate de tener un portafolio con tus habilidades certificadas, es muy importante para tus posibles clientes conocer tus certificaciones, esto les asegura que están contratando al candidato idóneo para apoyarlos con su proyecto. Si no cuentas con diplomas o certificados físicos, algunas plataformas te permiten certificar tus conocimientos a través de test realizados en la misma plataforma.

4. Realiza los test de habilidad:

Intenta realizar la mayor cantidad de test de habilidad que ofrecen las diferentes plataformas, algunos de ellos son gratuitos y otros son de pago, esto es muy importante si aún no tienes trabajos desarrollados a través de la plataforma o experiencia y calificación.

5. Analiza la competencia de otros asistentes virtuales:

En algunas plataformas puedes ver el valor de sus ofertas y en algunos casos una breve presentación del freelance postulado, así que revisa de vez en cuando esta información para que puedas conocer el estimado de las propuestas y actuar en consecuencia.

6. Cuida siempre de tu cliente y tu propuesta:

Trata de obtener toda la información necesaria para llevar a cabo tu trabajo, mantén siempre una comunicación fluida y constante. Modifica tus propuestas y adáptalas de acuerdo a cada proyecto al que postules o realices.

7. Toma nota:

De los procedimientos y detalles que te llevaron a conseguir tus primeros trabajos como asistente virtual freelance y en lo posible, replícalos en otras propuestas que realices, siempre y cuando el proyecto lo permita.

Como puedes ver, aunque no todo es color de rosa en las plataformas de trabajo freelance, tienes muchas opciones de posicionarte bien y generar muy buenos ingresos como asistente virtual si sabes cuidar los detalles al crear tu perfil.



Algunas plataformas de trabajo freelance

Geniuzz

Es una plataforma que se define como compra-venta de minijobs online, a través de esta plataforma pueden ponerse en contacto profesionales freelance que ofrecen sus servicios y clientes que requieren trabajadores para un proyecto específico.

Es posible publicar un proyecto tanto de oferta como de demanda, es decir, un profesional freelance puede publicar un proyecto ofreciendo sus servicios para que un posible cliente le contacte o una empresa o emprendedor puede publicar un proyecto para un trabajo específico para que un profesional freelance realice una oferta.

Las ofertas de trabajo que se encuentran en esta plataforma son de todo tipo, encontramos las clásicas de traducción, copywriting, diseño, marketing, estrategia online y también encontramos algunas más específicas como organización de viajes, búsqueda de información en la red, ayuda con la declaración de renta, entre muchas otras.

Twango

Esta plataforma pone en contacto a los profesionales freelance con clientes potenciales. Para recibir ofertas ilimitadas y otros beneficios, para acceder al perfil profesional debes pagar una membresía de 99 euros mensuales, con esta membresía pagas el 7% de comisión por los proyectos que desarrolles a través de la plataforma. En la versión básica no pagas membresía y te retienen el 10% de comisión.

Freelancer

Es una de las plataformas más conocidas por los profesionales freelance, la mayoría de los trabajos que se ofrecen allí tienen que ver con el mundo virtual, como desarrollo y diseño web, SEO, transcripciones, redacción de artículos, marketing online, etcétera.

A través de esta plataforma puedes realizar test de habilidades que aparecerán junto a tu perfil y te darán más opciones de ser contactado por posibles clientes. Los test de habilidades certificadas van desde idiomas hasta habilidades específicas como manejo de aplicaciones para diseño, etcétera.

Fiverr

Es una plataforma donde son los profesionales freelance los que ofrecen sus servicios, no encontrarás publicaciones de oferta y demanda, solo oferta de servicios. Se encuentran, como en las demás plataformas, ofertas de profesionales freelance en las áreas de diseño, marketing, asistencia virtual, branding, asesorías contables, legales, programación, música, vídeo, entre muchas otras.

Esta no es una buena plataforma para quienes quieran hacerse con buenos ingresos trabajando desde casa, pues los precios ofertados por los profesionales freelance que allí se promocionan son extremadamente bajos y tendrás que aceptar muchos trabajos a través de esta plataforma para hacerte con un salario más o menos decente.

Workana

Esta plataforma está centrada en el trabajo freelance en Latinoamérica, allí podrás encontrar ofertas para proyectos para en Internet como; redacción, diseño web, marketing, estrategia online, asistencia virtual, entre otros, así como proyectos de consultoría legal, financiera, traducción y algunas opciones de trabajo in situ, es decir trabajo en las instalaciones del cliente.

Workana maneja un ranking para sus usuarios y para tener un buen ranking debes cumplir varios pasos que van desde completar tu perfil hasta completar tres proyectos y obtener 4 o 5 estrellas de al menos dos clientes, pasando por el depósito de fondos y ganar 250 dólares en proyectos calificados con 4 o 5 estrellas, además debes certificar tus habilidades para tener más posibilidades de ganar proyectos. La comisión que cobran por cada proyecto que realices a través de su plataforma es del 15%

Upwork

Esta plataforma te permite conectar con posibles clientes en proyectos que van desde trabajos para el mundo virtual hasta actividades relacionadas con los recursos humanos, la asistencia virtual y el soporte administrativo.

La creación de un perfil en esta plataforma es gratuito y te cobran una comisión del 10% por cada pago que recibas por proyectos desarrollados a través de su plataforma.


Te gustaría trabajar como asistente virtual? Crees que es una profesión con proyección y futuro? Cuéntame qué otras inquietudes tienes al respecto del trabajo como asistente virtual, estaré encantada de leer tus comentarios y aportar todo mi conocimiento y experiencia para que seas un excelente profesional de la asistencia virtual.

En mi Programa de Formación en Asistencia Virtual te enseño cómo crear un perfil profesional para publicar tus servicios como asistente virtual y ganar proyectos de manera rápida, además tendrás la oportunidad de obtener tu primer trabajo pagado como asistente virtual a través de mi red de profesionales.

Lore Elorza

Fuente: este post proviene de Lore Elorza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguro que alguna vez has pasado por el doloroso proceso de recibir una respuesta negativa cuando has postulado a un trabajo en una empresa, incluso, cuando has tomado la decisión de emprender por tu ...

Cuando se acerca el final de un año y vemos a la vuelta de la esquina el siguiente, comenzamos a añorar lo que nos propusimos al principio y no cumplimos, lo que dejamos de hacer, lo que pudimos haber ...

Recomendamos