Un teléfono inteligente simplificado puede sonar como una contradicción, pero eso es exactamente lo que aspira ser el Doro 8050. En este sentido, Doro es un fabricante de móviles enfocado a un público bastante específico, y ese público se trata de los adultos mayores, aquellos a los que –comprensiblemente- se les complican las nuevas tecnologías. Hace poco cubrimos al Doro 6620, pero cuando lo hicimos advertimos que no se trata de un smartphone inteligente, sino de uno básico, y se queda corto para muchos usuarios.
Por otro lado, el Doro 8050 si es un teléfono inteligente en toda su regla, por lo que puede ser perfecto para los usuarios de la tercera edad que están más versados en la tecnología, ya que está diseñado para responder a las necesidades de su edad, pero sin sacrificar la flexibilidad de un móvil Android moderno. El mismo ofrece una interfaz intuitiva con letras/iconos grandes, un botón de emergencia que alerta a los familiares y sonido bastante claro.
Especificaciones técnicas
Sitio oficial Doro.com
Dimensiones 152.9 x 70.8 x 9.15 mm
Peso 165 gramos
Colores Gris
Tecnologías / Bandas LTE (4G) Band 1 (2100), Band 3 (1800), Band 7 (2600), Band 8 (900), Band 20 (800), Band 28 (700); GPRS
Tipo de SIM Nano SIM
Tecnología de pantalla IPS Capacitiva
Dimensión 5.4 pulgadas
Resolución HD+ 1440 X 720
Multitouch Si
Procesador Qualcomm QM215, cuatro núcleos a 1.3GHz
Memoria RAM –
Capacidad 16GB
Ranura SD Si, hasta 128GB
Versión Android 9
Resolución 13 MP
Cámara secundaria 2MP
Fabricante
Capacidad 3.000 mAh
Carga rápida No
Puerto de carga USB-C
USB OTG No
Auriculares Si (mini jack 3,5mm)
Wifi Si, 802.11 b/g/n
Bluetooth Si, 4.2
GPS Si
NFC No
Idioma Español Si
Contenido de la caja Teléfono, Adaptador de corriente, Cable USB
Diseño y pantalla
El Doro 8050 luce como un terminal de gama baja muy convencional, eso hasta que nos fijamos en el botón de SOS en su espalda, el cual revela la verdadera naturaleza de este dispositivo. Más allá de este detalle, es un móvil común y corriente con dimensiones de tamaño de 152.9 x 70.8 x 9.15 mm y un peso de 165 gramos.El terminal denota una construcción plástica que no impresiona, y también posee un botón de inicio físico en el mentón.
Por su parte, la pantalla tiene un diagonal de 5.4 pulgadas, así que no es muy grande ni muy pequeña, logrando un equilibrio perfecto que descarta esas quejas de que los móviles de hoy en día son muy grandes, pero que a la vez permite ver todo con claridad. La misma esboza resolución HD+ de 1.440 x 720 píxeles y carece de muescas o perforaciones.
Hardware y características
Antes de empezar, es menester acotar que el Doro 8050 es un móvil muy básico de pies a cabeza, las optimizaciones para hacerlo amigable con adultos mayores vienen en su diseño, interfaz y sistema operativo, así que el hardware no es la gran cosa.Con eso dicho, el dispositivo es impulsado por un chip Qualcomm QM215, un procesador básico de 4 núcleos a 1.3Ghz, el cual está acompañado por una cifra no revelada de memoria RAM (probablemente 1GB o 2GB cuanto mucho) y 16GB de almacenamiento interno (expandible hasta 128GB vía Micro-SD).
La batería que lo alimenta tiene una capacidad de 3.000mAh y promete hasta 13 horas de duración en llamada. Más interesante resulta la presencia de un puerto USB tipo C reversible, ahorrando a más de uno el típico traspiés de tratar de conectar el cargador al revés.
En el apartado fotográfico no hay mucho qué decir; hay una cámara de 13MP con flash en la parte trasera, y una cámara frontal cuya resolución y marca son desconocidos, así que tampoco destaca por sus capacidades fotográficas.
Por último, las opciones de conectividad son las habituales en la gama baja: Wi-Fi, Bluetooth 4.2, 4G LTE y GPS.
Un móvil pensado para la tercera edad
Este móvil corre Android 9 como sistema operativo, pero la interfaz ha sido modificada extensivamente por el fabricante para garantizar que el tamaño de la fuente y los íconos de las apps sean visibles para los mayores con problemas en la visión. De la misma manera, se han hecho simplificaciones en los menús y cajón de aplicaciones para evitar enredos y garantizar que el usuario no tenga problemas a la hora de encontrar lo que busca. Y ya que es Android, se pueden instalar aplicaciones con total normalidad desde la Play Store.El Doro 8050 se asegura de darle al usuario una manera rápida y sencilla de contactar con sus seres queridos o cuidadores en caso de emergencia. El susodicho botón SOS alerta a los “asistentes” designados previamente en la app Response by Doro mediante SMS de que el usuario necesita ayuda. Asimismo, se puede configurar para que incluya la ubicación en el mensaje o bien para llamar de una vez usando el modo altavoz. Encima de eso, la app permite a los asistentes configurar el Doro 8050 de manera remota.
Vale la penar mencionar que el apartado de sonido ha sido reforzado para permitir al usuario escucharlo todo fuerte y claro.
¿Para quién es el Doro 8050?
Pues como indicamos al principio, es un móvil ideal para adultos mayores a los que se le dificulta leer el texto en la pantalla de un móvil o escuchar los sonidos de las notificaciones. El que sea inteligente y cuente con el ecosistema Android no debe distraernos del hecho de que es un producto pensado para un público concreto con necesidades específicas; puesto que si lo juzgamos como un terminal corriente nos decepcionará bastante, dado que por lo que cuesta podemos conseguir smartphones con especificaciones técnicas muy superiores a las del Doro 8050.Así que recuerda, estamos pagando un Plus por saber que nuestros abuelos o papás no tendrán complicaciones a la hora de usar el móvil y que, en caso de cualquier eventualidad, solo tienen que presionar un botón y ya estarán en contacto con nosotros.
Disponibilidad y precio del Doro 8050
Doro 8050 en Amazon
Ver oferta
Doro 8050 en PC Componentes
Ver oferta
¿Interesado en el Doro 8050? Si es así, lo podrás adquirir desde el clásico Amazon.es, pero también lo hallaremos a la venta en PC Componentes por un precio similar.
PROS:
Botón de SOS
Interfaz diseñada para personas mayores
Pantalla fácil de leer
Tamaño apropiado para la mayoría de usuarios
CONTRAS:
Hardware y cámaras de bajo rendimiento
Costo elevado para un móvil de estas prestaciones
Enfocado a un público muy concreto
GizLogic