Dragon Ball Minus: el manga de la madre de Goku

Manga de Gine y Bardock canon de Dragon Ball


Ahora que ya sabemos que la próxima película de Dragon Ball tratará sobre Broly y la historia de los saiyajin, puede resultar interesante echar una ojeada al pasado y recuperar el manga de Dragon Ball Minus.

Se trata del último comic –hasta la fecha- completamente dibujado por Akira Toriyama en el que los personajes de Dragon Ball vuelven a pasar bajo el lápiz del artista. Tampoco es que sea una historia increíblemente reveladora, pero sirve para introducir un par de elementos en retrocontinuidad y llenar algún que otro hueco en la historia del planeta Vegeta.

Dragon Ball Minus, un último vistazo a los saiyans antes del apocalipsis

Dragon Ball Minus: Special Omake Story – Rocket child of destiny”, también conocido como “Historia extra especial: Dragon Ball – (minus): el bebé abandonado del destino”, “Dragon Ball –“ o “Dragon Ball Minus” a secas, fue publicado en abril de 2014 en Japón como un capítulo adicional para las ediciones tankobon y kanzenban del manga Jaco, el patrullero galáctico escrito y dibujado por el propio Toriyama.

Aquí en España vio la luz en 2015 por parte de Planeta Cómic dentro del tomo unitario de Jaco, anunciándose en la portada del manga como “Dragon Ball ¡La precuela!”. Luego resultó que de las 247 páginas que tenía el volumen solo 17 correspondían a Dragon Ball Minus, pero eso ya es otra historia…

Manga de Gine y Bardock canon de Dragon Ball


¿Dragon Ball Minus es canon?

En este manga especial de 17 páginas, Akira Toriyama aprovecha para volver atrás en el tiempo, y desarrollar un poco los días y el ambiente previo a la destrucción del planeta Vegeta por parte de Freezer.

Vemos a Bardock en todo su esplendor, conquistando planetas, y al mismo tiempo preocupado por el futuro de su joven hijo de 3 años Kakarot. Pero lo que realmente resulta interesante es que por fin podemos ver por primera vez a Gine, la madre de Goku.

Además, Toriyama utiliza a Freezer para sacar a la palestra un posible “dios supersaiyano”, introduciendo este nuevo concepto desarrollado a partir de Dragon Ball Super en retrocontinuidad.

Con todos estos conceptos sobre la mesa, ¿podemos decir que Dragon Ball Minus es canon? Si consideramos que cualquier historia escrita y dibujada por Akira Toriyama es canon, este manga es tan canon como el que más.

El hecho de que fuera publicado como complemento de otro manga, en este caso Jaco, no le resta validez. Es más, el propio patrullero galáctico también ha sido integrado en Dragon Ball Super a posteriori, así que podemos asumir que ambas historias transcurren en un mismo universo compartido.

Manga de Gine y Bardock canon de Dragon Ball
Esta es Gine, la madre de Son Goku, cortando un jamón.
El dibujo: este no es el Toriyama que conociste de pequeño

El dibujo de Akira Toriyama, como el de todo buen dibujante, ha evolucionado con los años. Su trazo se ha vuelto mucho más directo, con menos líneas y cuerpos más delgados. Sería interesante ver cómo afrontaría hoy en día el autor algunas de las batallas más icónicas de la saga. Por desgracia, en Dragon Ball Minus no hay muchas escenas de acción, así que cuesta hacer una comparativa decente.

A nivel estilístico, nos encontramos ante un trabajo más cercano a Kintoki o el propio Toccio, The Angel. A Toriyama nunca le entusiasmaron demasiado las peleas, y este tipo de dibujo favorece las escenas más mundanas del manga. Vemos a unos jóvenes Raditz y Vegeta, a un bebé Goku mucho menos rechoncho que cuando era pequeño y un Bardock menos musculoso de lo que muchos recordarán.

Manga de Gine y Bardock canon de Dragon Ball
Vegeta y Raditz, antes de hacer la comunión.
El primer paso reescribir el origen de Goku y el fin del planeta Vegeta

Al comienzo de Dragon Ball Minus podemos leer un breve mensaje (supuestamente del editor): “Como inesperadamente ha cambiado un poco el pasado de Dragon Ball, le hemos pedido al autor que se remonte un poco más en el tiempo y nos cuente cómo Goku partió hacia la tierra, algo que ni siquiera él sabía”.

Como muchos recordaréis, en 1990 Toei lanzó el OVA “El último combate”, un especial de TV donde se contaba la muerte de Bardock y la destrucción del planeta Vegeta. Este especial, aunque apreciado por el público, nunca llegó a ser canon como tal, ya que esta historia no provenía del manga original.

Por eso, cuando al principio de Dragon Ball Minus se dice que “inesperadamente ha cambiado un poco el pasado de Dragon Ball”, nos dan a entender que van a realizar un acercamiento más detallado del pasado de la raza saiyajin.

Algo que ya hemos visto reflejado en recientes declaraciones de Toriyama, hablando del legendario Yamoshi. Un pasado saiyano del que sin duda también obtendremos más información cuando se estrene Dragon Ball Super: Broly a finales de 2018.

En definitiva, un manga interesante, más como un posible punto de partida para historias futuras, que como manga en sí. Bien dibujado, y con una narrativa marca de la casa. Recomendable para todo aficionado de la saga Dragon Ball.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos