comunidades

Drivers ADB para Windows: descarga y guía de instalación TOTAL (2017)

guía de instalación de drivers ADB para Windows descarga de controladores para detectar dispositivo Android en PC tutorial y enlaces actualizados


Android es un sistema operativo con muchas posibilidades. La única limitación para los desarrolladores y usuarios avanzados es su imaginación, y buenotambién la seguridad del propio sistema. Un factor clave para ampliar ese margen de acción es conectar el dispositivo al PC, y para ello resulta imprescindible instalar los drivers ADB y Fastboot.

¿Qué son los drivers ADB y Fastboot?

Los drivers de ADB son los controladores que nos permite comunicar mediante USB un terminal Android y un PC. Los drivers de Fastboot, por otro lado, son los controladores que permiten a la herramienta de flasheo del PC reconocer el modo fastboot del terminal Android.

Antes de pasaros los links de descarga de estos 2 drivers y explicaros el proceso de instalación, debemos tener en cuenta que también vamos a necesitar un par de cosas más:

Tener activado el modo de depuración por USB del terminal.

Los controladores específicos del chip del dispositivo (Drivers del fabricante, tipo Mediatek, Qualcomm etc.).
Una vez tengamos toda la maquinaria funcionando podremos lanzarnos a instalar ROMs y a realizar todo tipo de acciones de administración avanzada de Android directamente desde el PC.

Guía de instalación de drivers ADB en Windows

Hay 2 formas de instalar los drivers ADB para Windows:

Instalando Android Studio (herramienta para desarrolladores de Android) al completo: archivos, aplicación, drivers etc.

Instalando únicamente el paquete de drivers de ADB.
Instalando el paquete completo de Android Studio

Si decidimos instalar el paquete completo de Android Studio, una vez lanzada la aplicación iremos a “Configure -> SDK Manager”. Dentro de la pestaña “SDK Tools” marcamos “Google USB Drivers” y pulsamos sobre “Apply” para descargar. En la pestaña “SDK Platforms” marcamos el sistema operativo de nuestra versión de Android, e igualmente pulsamos sobre “Apply” para descargar e instalar.

guía de instalación de drivers ADB para Windows descarga de controladores para detectar dispositivo Android en PC tutorial y enlaces actualizados


Paquete de drivers ADB “Todo en 1”

La instalación de Android Studio ocupa un espacio importante en disco. Por eso, los usuarios de XDA Developers han creado un instalador ligero de ADB+Fastboot llamado ADB Installer, una herramienta que instala únicamente los drivers necesarios, en pocos segundos. Disponible para descarga AQUÍ.

Para instalar ADB Installer simplemente debemos lanzar el ejecutable y contestar con un “Y” (YES) a los 3 mensajes que nos aparecerán en pantalla.

guía de instalación de drivers ADB para Windows descarga de controladores para detectar dispositivo Android en PC tutorial y enlaces actualizados


Instalación de los drivers del fabricante

Si todavía seguimos sin poder comunicar el terminal con el PC es posible que también necesitemos instalar los drivers específicos del fabricante del hardware, como por ejemplo Sony, Samsung, o MTK.

Puedes ver y descargar los drivers de la mayoría de terminales desde esta lista.

Puedes descargar el driver USB de Mediatek desde AQUÍ.

Puedes descargar el driver USB de Qualcomm desde AQUÍ.

¿Todavía con problemas? Echa un vistazo al administrador de dispositivos

A partir de aquí, Windows debería establecer una conexión ADB con nuestro terminal Android sin problemas, y la herramienta de flasheo correspondiente ya debería ser capaz de identificar el dispositivo, incluso estando apagado.

Si seguimos con problemas para detectar el terminal podemos probar lo siguiente:

Abrimos el administrador de dispositivos desde Cortana o desde el Panel de Control.

Tenemos 2 opciones:
Si nuestro terminal aparece identificado en la lista de dispositivos del equipo (con un triángulo amarillo, en “Otros dispositivos”) hacemos clic derecho con el ratón y “Actualizar controlador”. Seleccionamos “Buscar software del controlador en el equipo” y buscamos los Google USB Drivers. Si hemos instalado Android Studio estos deberían estar en la ruta:

C:\Users\…\AppData\Local\Android\Sdk\extras\google\usb_driver

Si el terminal no aparece en la lista de dispositivos, entonces lo agregaremos a mano. Desde el menú superior pulsamos sobre “Acción -> Agregar hardware heredado”.
Elegimos “Instalar el hardware seleccionado manualmente de una lista”, y elegimos “Android device”.  A la hora de seleccionar el controlador correspondiente, vamos a “Usar disco” y seleccionamos el driver USB de Google desde la ruta correspondiente indicada en el punto anterior. Elegimos “Android ADB Interface” y repetimos el mismo proceso con “Android Bootloader Interface” y “Android Composite Interface”.

guía de instalación de drivers ADB para Windows descarga de controladores para detectar dispositivo Android en PC tutorial y enlaces actualizados


Ahora, si miramos el Administrador de dispositivos, este debería mostrar nuestro terminal Android correctamente listado.
guía de instalación de drivers ADB para Windows descarga de controladores para detectar dispositivo Android en PC tutorial y enlaces actualizados


A tener en cuenta: controladores no firmados por Microsoft en Windows 8/10

Como veis, la instalación de los controladores USB para Android en PC puede ser tanto un camino de rosas como un verdadero suplicio si la cosa se nos complica.

En tal caso, otro detalle que debemos tener en cuenta es que la mayoría de drivers de este tipo no están firmados por Microsoft, lo que significa que tenemos que habilitar la instalación de controladores no firmados durante el proceso de instalación.

Algunos drivers, como por ejemplo los de Qualcomm, realizan este proceso de habilitación automáticamente a la hora de instalar el controlador, pero en otros casos tendremos que hacerlo a mano. Podéis echar un vistazo a este tutorial para ver cómo llevarlo a cabo. También hay un video muy sencillo que explica cómo hacerlo:



Sabremos que la instalación de controladores no firmados está habilitada cuando veamos un mensaje en el escritorio de Windows que indica “Modo de prueba Windows 10 Pro Build”.

Para no comprometer la seguridad del equipo, una vez instalados todos los drivers, podemos revocar este tipo de instalaciones y volver a la normalidad escribiendo el siguiente comando en MS-DOS (ejecutándolo como administrador):

bcdedit -set TESTSIGNING OFF

Drivers del fabricante alternativos: los controladores universales de Hardcore Hacker y Koush

Si tenemos problemas con los drivers del fabricante de nuestro terminal Android, también podemos atrevernos con otras alternativas:

Instalar el driver universal de Hardcore Hacker (descarga AQUÍ). Para realizar la instalación tendremos que abrir el administrador de dispositivos, seleccionar nuestro terminal Android (normalmente ubicado en “Otros dispositivos”) y con el botón derecho elegir “Actualizar controlador”. Marcamos “Buscar software del controlador en el equipo” y seleccionamos la ruta donde hemos descargado los nuevos controladores.

Instalar el driver universal de Koush, también conocido como el driver ADB de Clockworkmod. Se puede descargar desde AQUÍ y el proceso de instalación es realmente sencillo (simplemente seguir los pasos).
Para terminar, recordar siempre que es muy importante tener la depuración por USB habilitada en nuestro terminal Android.

El proceso de instalación de los drivers ADB puede llegar a ser complicado, sobre todo si tenemos un teléfono brickeado que queremos salvar de la quema. En cualquier caso, paciencia, y, sobre todo, buscar posibles alternativas en foros especializados para nuestro modelo concreto de terminal si el proceso estándar se nos resiste de manera irresoluble.

Espero que este tutorial os sea de ayuda, y como siempre, cualquier duda o idea, no dudéis en plasmarla en la zona de comentarios.

.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Android

Recomendamos

Relacionado

Android

Fastboot en Android: todos los comandos y guía de uso práctico

El Fastboot, al igual que el ADB es una herramienta que nos permite comunicarnos con un dispositivo Android directamente desde el PC. Consta de una serie de comandos con los que podemos enviar ordenes al teléfono o tablet, y nos pueden servir tanto para rootear un terminal como para flashear un nuevo firmware o intentar repararlo de un brick. A diferencia del ADB, que podemos utilizarlo sin tener ...

Android

Guía básica de comandos ADB para Android

Una de las ventajas de utilizar Android es que podemos acceder hasta “lo más profundo” de nuestro dispositivo y toquetearlo prácticamente todo. Hasta lo insondable y más allá. Para ello, Android pone a nuestra disposición varias herramientas, como, por ejemplo, el ADB (Android Debug Bridge o Puente de Depuración de Android). El ADB es un programa que se incluye dentro del kit de desarrollo de Andr ...

instalar twrp recovery twrp mediante fastboot

Instalar TWRP Recovery en dispositivos Android mediante FASTBOOT.

Guía sobre cómo instalar el TWRP en dispositivos Android mediante comandos FASTBOOT, para poder después, rootear con SuperSu a través de la TWRP instalada. Instalar ROMs oficiales o cocinadas, actualizaciones, temas, kernels, usando ficheros comprimidos en zip. Mediante esta Recovery Personalizada también se pueden borrar datos de cualquier partición del sistema, usar la tarjeta de memoria desd ...

Android

Guía para hacer root en Android: Xiaomi, Moto, HTC, One Plus

En esta pequeña serie de artículos repasaremos el proceso a seguir para rootear un teléfono Android. Con estas breves guías aprenderemos cuales son los métodos utilizados para conseguir permisos de administrador dependiendo de la marca de nuestro smartphone. Si tienes un teléfono Samsung, Huawei, LG, Sony o Nexus puedes consultar el siguiente artículo para rooter tu dispositivo. En el post de hoy ...

Android

Drivers MT65xx/MT67xx USB VCOM: Descarga y tutorial de instalación

Un gran número de smartphones utilizan procesadores Mediatek. Esto significa que para que podamos flashear e instalar ROMs en el terminal necesitamos instalar los correspondientes drivers de la CPU. Imprescindible para que nuestro PC detecte correctamente el teléfono vía USB. Los flasheos los haremos con la aplicación SP Flash Tool. Eso sí, después de descargar e instalar los drivers MT65xx o MT67 ...

rootear con magisk magisk a través de recovery twrp

Rootear con Magisk a través de Recovery TWRP dispositivos Android.

Guía sobre cómo obtener acceso root con magisk en su teléfono o tableta con sistema operativo android, a través de una recuperación personalizada como en este caso la Recovery TWRP. Magisk modifica la imagen de arranque y agrega diferentes archivos necesarios para conseguir el acceso root. Destacamos que, así como aseguran desde XDA Developer, es totalmente seguro el root con magisk. Una vez que ...

Android

Cómo instalar una ROM de Android mediante ADB Sideload

Normalmente, cuando pensamos en instalar una ROM solemos optar por 2 alternativas. O bien utilizamos un custom recovery como TWRP o lanzamos unos cuantos comandos fastboot desde el PC. La gran diferencia entre uno y otro es que en un caso podemos hacerlo todo directamente desde el teléfono y en el otro necesitamos un ordenador. Sin embargo, existe una tercera vía para instalar una ROM oficial o cu ...

Android

Cómo crear una copia de seguridad de Android desde PC sin root (ADB)

Una copia de seguridad de nuestro teléfono puede salvarnos el pellejo en más de una ocasión. Si dedicamos unos minutos de nuestro tiempo a elaborar un backup completo de nuestro terminal Android, dispondremos de un salvavidas tremendamente útil. Esto nos servirá para restaurar el dispositivo en caso de pérdida de datos o un posible brick. En el tutorial de hoy vemos cómo realizar una copia de segu ...

GUÍAS Y MANUALES actualizar controladores actualizar drivers

Actualizar Drivers

Los drivers son los controladores que nos permiten manejar y gestionar cada dispositivo de hardware que tengamos instalado mediante un software adecuado para conseguir un rendimiento óptimo de nuestro ordenador. Por ejemplo si instalamos un disco duro en nuestro PC le tenemos que indicar al sistema operativo como comunicarse con el y esto se hace mediante el driver correspondiente. Es importante a ...

amino Android cmd ...

Qué es ADB y Fastboot, cómo instalar y sus comandos más importantes

Para aquellos que están más relacionados con el mundo de Android, saben que las herramientas de ADB y Fastboot son esenciales modificar un equipos: ya sea desbloquear el bootloader , enviar ciertos archivos, rootear, reiniciar el dispositivo en modo recovery/bootloader o hacer respaldos. Sabes que puedes controlar el móvil y ordenarlo que haga ciertas operaciones sin siquiera tocarlo? Eso es posib ...