Otecnosi Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

El Blu Ray 3D es una realidad y una tecnología lista para el 4K

Los Blu Ray 3D son el siguiente paso de una de las tecnologías que han revolucionado la reproducción de contenido multimedia Off Line en el hogar; Blu Ray es un salto en cualidad del CD-DVD que puede llegar a almacenar casi el triple de información en su versión de doble capa. Un DVD convencional en capa simple almacena hasta 4,7 Gb de información, suficientes para 120 minutos de reproducción en calidad de DVD estándar que es el conocido como 480p. El de doble capa permite almacenar el doble de ello, pero aun no es suficiente para el actual estándar 1080p que es ahora la regla hasta en consolas de videojuegos y televisores.

Blu Ray es un CD que permite almacenar hasta 25Gb en su versión de capa simpe y el doble en su versión de capa doble, y aquí vemos la gran diferencia del DVD convencional y la razón por la cual ahora supone un nuevo estándar de almacenamiento, pues con esa cantidad de espacio, almacenar audio y video en HD y Full HD es enteramente factible. El tiempo de reproducción puede ser inclusive los mismos 120 y 240 minutos de reproducción pero bajo la más alta calidad posible, aunque se requiere un hardware especializado.

Una noción previa al Blu Ray 3D: ¿Qué es el Blu Ray?

Una noción previa al Blu Ray 3D: ¿Qué es el Blu Ray?
Una noción previa al Blu Ray 3D: ¿Qué es el Blu Ray?
Blu Ray es una tecnología que se desarrolló en búsqueda de compensar las carencias de almacenamiento del CD-DVD en función del cambio en los estándares de alta calidad, que pasó de ser DVD Quality al formato HD y FullHD que consisten en el doble y el cuádruple en resolución en comparación del estándar ahora obsoleto. Pese a los mecanismos de compresión, no era posible guardar un fichero FullHD en un CD-DVD en los reglamentarios 120 minutos de video continuo.

El cambio en la tecnología consistió primeramente en modificar la longitud de banda del láser lector en unos cuantos Hertz, de forma que pudiera leer sectores en un CD de manera más precisa, abriendo la posibilidad de guardar información de manera mucho más densa. Con el cambio de la longitud de onda del láser, requirió también cambiar el material en el que se guardaría la información aunque el mismo concepto de escritura de datos que nació con el ya moribundo CD-ROM aún se mantiene. Esto hace imposible la retro compatibilidad de Blu Ray con DVD y CD aunque en general los fabricantes incluyen 2 lectores para que el reproductor sea retro compatible.

Los Estándares

Los Estándares
Los Estándares
Es probable que al hablar de los conceptos de estándares y de su repercusión en la propiciación del nacimiento del Blu Ray, se tenga una idea vaga que apunta a comprender que los nuevos estándares son mejores y ocupan más espacio. Esta es una explicación simple pero acertada, es cierto que los estándares nuevos ocupan más espacios aun cuando existen métodos de compresión de datos que pueden aplicar a la grabación de contenido en una unidad óptica de almacenamiento. Si comparamos el viejo estándar que ahora llamamos 480p, veremos que se duplica y se cuadriplica a medida que continuamos investigando.

El primer estándar en considerarse de alta definición o HD por sus siglas en ingles High Definition, fue el inicio del fin del DVD, pues al duplicar la calidad en resolución de video y multiplicar en 2,5 las capacidades de audio de su antecesor, hicieron imposible almacenar los 120 minutos estándares en un DVD de capa simple de 4,8 Gb de espacio. Para almacenar 720p es necesario usar un DVD de doble capa, algo contradictorio para determinados modelos de negocio de difusión, que dependen de la capacidad de 120 minutos por unidad y que acuden a versiones de DVD de capa simple para economizar gastos.

El posterior salto del 720p al 1080p terminó por hacer obsoleto el uso de CD-DVD, pues es imposible hasta para el modelo de doble capa el albergar 120 minutos en 1080p FullHD. En este punto se abre la vacante para una nueva tecnología, en donde se desarrolla Blu Ray que sobradamente tiene la capacidad de albergar 120 minutos en FullHD y hasta más, abriendo a su vez, espacio para el almacén de video en 3D, que como imaginamos, requieren de mucho más espacio de almacenamiento.

Blu Ray 3D

Blu Ray 3D
Blu Ray 3D
En vista de que la tecnología Blu Ray permite almacenar gran cantidad de información en una unidad óptica correspondiente, el paso siguiente es el de 3D, que es una forma de consumo de contenido que se ha popularizado en los últimos años en el entorno del Salón además de los cines. Como muchos sabrán, el 3D incursionó en el multimedia y fue muy popular durante finales de los 80 y principios de los 90 pero fue abandonado por no permitir la apreciación del contenido con la suficiente calidad. Las tecnologías actuales si permiten esto aunque mediante mecanismos muy diferentes a los antiguos.

Los televisores modernos cuentan con mecanismos para permitir la trasmisión de contenido en 3D mediante el uso de elementos adicionales como lentes polarizados, siendo el Blu Ray la fuente de este contenido, que además ha hecho que haya un salto en calidad de FPS de 60 que es el estándar tradicional a 120 y hasta 240 Fps. Esto solo garantiza que no haya pérdida de calidad al usar ciertas formas de alta definición 3D como el 3D activo, en done el dispositivo emisor (el televisor en este caso) envía el frame que corresponde a cada ojo, por lo que 120 FPS se traducirían en 60 FPS reales.

Blu Ray puede hacer frente a 4K

Blu Ray puede hacer frente a 4K
Blu Ray puede hacer frente a 4K
El 4K es 4 veces más que el FullHD, es un estándar nuevo que aún no se ha hecho predeterminado por sus altos requerimientos, pues no son solo los televisores los que no están a la altura sino tampoco el estándar de internet ni el de cables de video HDMI, entre otros. Blu Ray seria la tecnología para albergar el 4K cuando ésta cuente con el entorno ideal para implantarse como ocurrio en su momento con el HD 720p y el FullHD 1080p.

La entrada El Blu Ray 3D es una realidad y una tecnología lista para el 4K aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estas son las mejoras de iOS 10.2 para iPhone

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos

Relacionado

televisión online hogar google ...

Google TV y Blu-ray - Sony NSZ-GT1

Desde el lanzamiento de Google TV en Estados Unidos, poco a poco han ido surgiendo nuevos dispositivos que soporten la integración de la televisión e Internet. Este nuevo dispositivo presentado en la feria CES 2011 es el primero en integrar un DVD Blu-ray y el servicio de Google TV. Para poder hacerle hueco junto al televisor, hay que tener en cuenta sus dimensiones, 330 x 58.5 x 249 milímetros y ...