El checklist definitivo para tus campañas de email marketing

Con más del 90% de los vendedores B2B que utilizan el canal de marketing por correo electrónico y cerca del 75% de los clientes que adoptan el correo electrónico como su principal canal de comunicación empresarial, el marketing por correo electrónico sigue siendo la mejor forma sin duda de llegar a tu público, claro que previamente debiste crear tu base de datos, sin no estamos hablando por hablar.

Como empresa o freelance que estás lanzando ya campañas por correo electrónico o estás a punto de dar el salto, seguro que coincidimos que el objetivo último de nuestra campaña será enamorar a los lectores, captando su atención desde el primer segundo, esto se traduce en que tenemos que captar la atención desde el asunto del correo.

Así que guárdate este artículo porque voy a rebelarte el checklist definitivo para triunfar en tu campaña de email marketing, sigue leyendo que te cuento las 30 cosas más importantes para garantizar resultados en tus campañas.

1. Evite los filtros de spam

Si tus correos electrónicos siguen llegando a la carpeta de spam de tus suscriptores, es inevitable que no obtengas grandes resultados con tus campañas. Por lo tanto, antes de pulsar el botón de enviar, asegúrate de que el correo electrónico que está enviando no tiene enlaces sospechosos o demasiadas imágenes, ya que estos enviarían señales negativas a los proveedores de correo electrónico y si te ponen en la lista negra, será casi imposible salirte de ella.

2. Relevancia

La honestidad y la coherencia son las claves para seguir siendo relevante para tus suscriptores, ya que constantemente recibirán cientos o incluso miles de correos además del tuyo. Si de repente desapareces, o peor aún, nunca envías nada más allá de la carta de bienvenida, se olvidarán de ti con bastante facilidad. Si dejas pasar mucho tiempo entre correos y dejan de recordarte, abrirá tu correo pero solo para darse de baja, tienes que evitarlo a toda costa.

3. Optimizar para el texto sin formato

Enviar correos electrónicos con texto sin formato ayuda a aumentar la atención de tu audiencia, se genera un mayor vínculo porque lo sienten como el correo que le pudiera mandar alguien cercano sin intención de vender nada.

Esto es algo bastante positivo, no tendrás que comerte la cabeza en buscar diseños en HTML o plantillas que a veces se nos complica encontrar para crear el correo perfecto y que cuando lo enviamos y tenemos un conversión de pena, nos preguntamos qué ha podido pasar.

Además, si no eres un buen diseñador o no te dedicas a ello, si te pasas con el peso del correo, las alarmas anti spam saltarán y ya sabes dónde acabará tu correo… en la carpeta de SPAM, así que una vez más, menos es más.

4. Incluye botones de compartir

Nunca te olvides de incluir botones de redes sociales en tus correos electrónicos porque siempre proporcionan una llamada a la acción, aunque en este caso sea secundaria. Según Backlinko, los botones para compartir han aumentado la tasa de clics en casi un 160%.

5. Crea ofertas exclusivas (topicazo, sí, pero funciona)

Puede mostrar tu agradecimiento enviando sólo a los suscriptores de tu lista de correo electrónico ofertas e información exclusiva, que no están disponibles en tu web ni en ningún otro lugar. Dichas ofertas e información pueden ser descuentos, entregas gratuitas, resultados de casos o cualquier otra oferta que pueda atraerlos y animarlos a permanecer en tu lista. Al final, lo importante es hacerlos sentir exclusivos, si lo consigues, tendrás mucho camino ganado a la hora de querer aumentar tu tasa de conversión.

6. Longitud del correo y de las frases

Es un correo, no la Biblia. Cada palabra y frase del correo debe tener un propósito claro, ya que a la mayoría de personas no les gusta leer textos largos, además, ten en cuenta que cuando envíes el correo, todo el mundo estará haciendo sus qué haceres diarios, mientras menos tiempo les robes, mejor que mejor. Lo ideal es mantener las frases entre 20 y 25 palabras y los párrafos con menos de 2 o 3 frases. Si los correos electrónicos son breves y concisos, es más fácil transmitir el mensaje a la audiencia.

7. Feedback

Las opiniones de clientes son uno de los activos más valiosos de cualquier negocio porque la mayoría de las veces nos darán pistas de por dónde tirar para seguir creciendo y sobre todo mejorando.

Sé directo, pregúntales qué sienten sobre tu marca, qué les parece tus productos, haz un seguimiento de la opinión de tus clientes. Es una de las formas más efectivas de crear relaciones duraderas con tus clientes y mejorar la experiencia de aquellos clientes que no quedaron muy contento contigo.

8. Evita las plantillas genéricas

Si vas a enviar un correo con un diseño, asegúrate de que no es un copia pega de otro o al menos, si usas una plantilla, esfuérzate en que la adaptas 100% a tu imagen de marca, con esto me refiero a que uses tus colores corporativos, tu logo, la fuente de la web, etc.

El branding bajo mi punto de vista es uno de los pilares tanto de la estrategia de email marketing como de tu estrategia de growth.

9. Elige una dirección de correo electrónico profesional

Usa tu correo corporativo, es un punto muy a tu favor, en caso de que no lo quieras usar y uses alguno tipo Gmail, que la dirección de correo haga referencia a tu nombre de negocio, no dejes lugar a confusiones si no seguramente la tasa de apertura se vaya por los suelos con facilidad.

10. Frecuencia

Enviar correos con mucha frecuencia puede acabar quemando a tu audiencia, así que fíjate un horario para el envío de tus campañas, siempre puedes ir probando qué día y qué hora es la que más te convierten, pero ojo, no lo pruebes todo la misma semana, hay que andar con cautela.

11. Ofrece algo de valor

Tanto si vende un producto como un servicio, ofrecer algo de valor puede ser increíblemente beneficioso. Si lo que vende no vale el tiempo de su cliente, entonces será perjudicial para su éxito. Aprende siempre a dar a tus lectores lo que quieren, y seguirán volviendo a por más (parece fácil, pero no lo es).

12. Nunca uses las mayúsculas

¿Te da coraje o sientes mal estar cuando alguien se equivoca y te manda un whatsapp con todas las palabras en mayúsculas? Entonces, ¿Por qué las ibas a usar en algo tan delicado e importante como es tu estrategia de email marketing? Pasa de las mayúsculas, que la lías.

Por si no lo sabías, escribir un texto en mayúsculas significa que estás gritando y no queremos gritarle a nadie.

13. Pon a tu audiencia en el centro

Recuerda siempre una cosa: la gente se ha apuntado a tu lista de correo porque piensan que tú tienes algo que les puede ayudar a resolver un problema, así que tendrás que hacer foco en lo que tu audiencia necesita, no en lo que tú quieras.

Estar totalmente enfocado en ellos será la clave para facilitar la venta, de esta forma, se sentirán conectados contigo.

14. Desarrolle una voz única

“No uses esa voz cuando me hables”. ¿Te ha dicho alguna vez eso tu padre? El mío lo hizo, generalmente en respuesta a un comentario sarcástico sobre la realización de tareas. No respondía a lo que había dicho exactamente, sino a cómo lo había dicho.

La voz comunica la personalidad de tu empresa; es lo que los clientes “oyen” cuando leen tu texto. Si su mensaje o personalidad de marca parece cambiar a menudo, será más difícil para tu público averiguar de qué se trata.

5. Enlaces y el asunto de correo

Personalmente siempre he pensado que el asunto del correo electrónico es lo más importante, un buen asunto hará que la tasa de apertura se dispare, por eso tengo un post dedicado completamente para crear asuntos de correos increíbles

Otra parte fundamental es probar que todos los enlaces que van en el cuerpo del correo funcionan correctamente, hay que revisarlo todo antes de hacer clic en el botón enviar.

Para ver qué nos funciona mejor, lo ideal es crear pruebas A/B para garantizarnos qué asunto nos funciona mejor.

16. Dirección de correo electrónico clara

La dirección de correo electrónico que uses para tus campañas de email marketing tienen que ser claras, nunca dejes lugar a confusiones innecesarias, no te la juegues. Asegúrese de tener una dirección de correo electrónico real a la que tus usuarios puedan enviar una respuesta; esto les permite participar y obtener respuestas rápidas a sus preguntas y comentarios para su análisis.

17. Imágenes y CTA

Tener diseños visuales fuertes en tus correos es una forma probada de optimizar el rendimiento. El contenido visual ayuda a transmitir el mensaje de una manera que las palabras a veces no pueden.

Los CTA son partes vitales de cada campaña porque ayudan a impulsar sus objetivos finales, aumentando la conversión de los clientes. Además, el uso de CTAs bien orientados seguramente aumentará tus tasas de conversión porque ayudan a involucrar y guiar a los clientes en lo que necesitan hacer con su mensaje.

18. Vista previa del correo electrónico en todos los dispositivos

La mayoría de las personas tienen una capacidad de atención corta, lo que significa que pasan por el contenido bastante rápido y casi siempre pierden el interés rápidamente. La forma de proteger tu campaña contra esto es proporcionar una vista previa del correo electrónico en varios dispositivos.

Una vista previa del correo electrónico es siempre corta y llamativa, con un titular atractivo que introduce parte del mensaje en su correo electrónico. Este método es eficaz y ayuda a aumentar la tasa de apertura de sus correos electrónicos.

19. Pruebas en tabletas y móviles

Con más del 40% de los correos electrónicos que se abren en el móvil, es imprescindible contar con una plantilla de plataformas de correo electrónico con capacidad de respuesta. Esto creará algo que se visualiza bien en múltiples tamaños de pantalla, dándote una ventaja sobre tus competidores, así como una cuota de clics más alta.

Además, es muy posible que los clientes se den de baja de una lista promocional si no se abre en sus dispositivos móviles o tabletas. Por lo tanto, asegúrate de que la capacidad de respuesta de la plantilla de correo electrónico está probada antes de mandarla a tu lista.

20. Hora de envío

La elección de la hora de envío es crítica para el resultado de tus campañas de correo electrónico, ya que determina cuándo es más probable que los suscriptores abran tus correos electrónicos. Se pueden enviar correos electrónicos simples a los clientes para estimular el interés y la participación en la marca. Al mismo tiempo, puede volver a hacer un seguimiento de esos usuarios con contenido más personalizado por la noche.

21. Métricas y análisis de la campaña de email marketing

Cada campaña de email marketing tiene sus objetivos. El seguimiento de su resultado a través de métricas y análisis te mostrará lo cerca que estás de tus objetivos y el progreso que estás haciendo.

Una buena manera de hacerlo sería utilizar una herramienta especializada en el seguimiento del progreso de su campaña de correo electrónico y en la mejora del rendimiento general de tu proyecto de marketing. Una herramienta de este tipo no solo rastrea las métricas básicas, sino que también te permite perfeccionar tus embudos de conversión, supervisar la calidad de tu tráfico y controlar tus campañas publicitarias.

22. Un texto cautivador

Una lectura interesante es obligatoria para toda campaña de marketing, y esto se puede conseguir procurando que cada fragmento de información que envíe sea informativo, preciso y completo.

Al proyectar un contenido de alta calidad que su público/comprador ideal encuentre relevante y valioso, le resultará más fácil captar la atención de las redes sociales, los resultados de Google o el boca a boca.

23. Objetivos de la campaña

Tener un objetivo claro es vital para crear una campaña de correo electrónico eficaz e intuitiva.

Al igual que una guía de estilo, siempre debe tener una intención para los e-mails que envía. Puedes empezar haciéndote preguntas como ¿Intento vender un producto virtual, dar a conocer algo? o ¿intentar dirigir el tráfico a un sitio web de eCommerce?

Con independencia de tu objetivo, tener un enfoque claro y un objetivo de campaña desde el principio sigue siendo una parte esencial de tu lista de control de marketing por correo electrónico.

24. Evite el bombardeo de correos a sus suscriptores

A menos que tenga información importante o un producto que no pueda esperar, nunca bombardee a sus suscriptores con correos electrónicos todo el día. Muchas personas se enfadan cuando sólo reciben historias diseñadas para venderles en casi todos los mensajes.

Intenta siempre invertir unos minutos en pensar en el tipo de reacción que tendrías si fueras el suscriptor que recibe los correos que estás enviando. Esto te ayudará a decidir si el envío del correo en ese momento es necesario o no, y, a la larga, a reducir tu tasa de cancelación de suscripciones.

25. Segmentación

No es una novedad para los profesionales del marketing que el marketing por correo electrónico eficaz es el resultado de una segmentación adecuada. Es muy importante segmentar tu audiencia y considerar la mejor manera de acercarte a ella. A medida que vayas segmentando tu audiencia, tu ROI seguirá aumentando.

También puede aplicar filtros para agrupar fácilmente a los suscriptores que tienen cosas similares en común durante la segmentación. Se pueden filtrar en función del género, la edad, los pagos de los clientes, la fecha de suscripción, la posición de los contactos, la ubicación, etc.

Con esto, encontrarías fácilmente individuos en tu base de datos, los mantendrías y utilizarías el mismo filtro en otra ocasión.

26. Personalización

La personalización de tu email implica dirigirte a cada cliente como un particular. Los hechos demuestran que cerca del 80% de los consumidores son más propensos a comprar a las marcas que los reconocen por su nombre, o que conocen su historial de compras, es un gran indicador de que necesitas enviar correos electrónicos personalizados.

Fuente: este post proviene de Instagram pc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing

Recomendamos