El ecosistema empresarial chino ¿un mundo aparte?

El ecosistema empresarial chino


Desde la década de 1990, China intentó emular el modelo empresarial de Silicon Valley, gracias a eso cuentan con un ecosistema empresarial propio, en el cuál no dependen de agentes o decisiones externas.

Alibaba sustituye el poder de Ebay y Amazon en Occidente, Tencent es el equivalente a Facebook y Baidu ha representado el trabajo de Google.

En un principio se trataba sólo de réplicas, con el paso del tiempo se han convertido en plataformas tecnológicas maduras y capaces de competir a nivel mundial.

Ha llegado el punto en el cual incluso, empresas como Facebook o Snapchat intentan replicar funciones de plataformas chinas, como ha sucedido en el caso de TikTok.

El cierre del ecosistema empresarial chino

Lo mencionado anteriormente tiene un precio, y no es precisamente barato para los jugadores mundiales.

El nivel de crecimiento en China se ha visto favorecido por la toma de decisiones centralizadas, no siempre justas para todos los involucrados.

De manera reciente, China ha decidido de manera unilateral que las empresas que conforman su industria educativa y Edtech (Educativa Tecnológica), se conviertan en organizaciones sin ánimo de lucro, no podrán recibir inversión del extranjero, ni levantar capital, y nada de probar suerte en mercados internacionales.

Se trata de un bloqueo a la industria educativa China en su conjunto desde el interior. Y es qué la tecnología educativa ha tenido una expansión global, el éxito de una plataforma en ese país puede vaticinar un éxito replicable en otras partes del mundo, sus condiciones lo hacen un mercado atractivo para la validación de productos o al menos así era hasta ahora.

Empresas de inversión como BlackRock tenían puestos los ojos en empresas educativas en las que ahora ya no podrán participar.

El partido comunista chino justifica la decisión con el argumento de hacer a la educación más accesible para sus habitantes, y combatir la inminente disminución de la población que amenaza el futuro económico de ese país.

Lo hace también como una señal al mundo de que es capaz de restringir en cualquier momento, y porque así le resulta conveniente, las inversiones extranjeras en sus empresas.

Las acciones de las empresas involucradas vieron una natural disminución en su precio, se trata de una señal de temor en los inversores en el corto plazo, a largo plazo el daño no será tal y sin duda el gigante asiático tiene el escenario bien estudiado.

Los casos que complementan el cierre

En el pasado Jack Ma, fundador de Alibaba, ya sufrió las consecuencias de cuestionar a los reguladores chinos. De manera prácticamente inmediata se abrió contra la empresa una investigación anti monopolio.

DiDi abrió un campus en California en el 2017, el 2 de Julio de 2021 lanzó su IPO en Wall Street por $4.4 billones de dólares, reguladores chinos acusaron a la empresa de prácticas competitivas desleales.

Meituan, empresa de entregas en China, enfrenta una investigación por prácticas monopólicas.

Tencent, empresa tecnológica con diferentes subsidiarias, ha sido obligada a renunciar a contratos de exclusividad sobre derechos de autor musicales para cumplir con las leyes antimonopolio chinas, sus acciones en la bolsa también sufren al recibir ese tipo de advertencias.

China es y seguirá siendo un gran lugar para hacer negocios, si estás dispuesto a aceptar las condiciones que te proponen, y a adoptar la incertidumbre y el riesgo como parte del día a día.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Negocios

Recomendamos