comunidades

El método de las Ocho Disciplinas para la resolución de problemas

El método de las Ocho Disciplinas para la resolución de problemas
Este método de resolución de problemas fue desarrollado por la Ford Motor Company en 1987 para abordar y resolver problemas.

Si bien este método comenzó a usarse exclusivamente en la industria automotriz -para la que fue creado- su eficacia ha atraído poco a poco a empresas de otras industrias.

Enfocado en la mejora de productos y procesos, su propósito es identificar, corregir y eliminar problemas recurrentes y establecer una acción correctiva basada en el análisis estadístico y en el origen de los mismos.

Según expertos de Consultoría Empresarial en encuestas realizadas entre sus usuarios por la compañía StarOfService, los beneficios de la metodología de las Ocho Disciplinas (8D) radican en que incluyen enfoques eficaces para encontrar una causa del problema, desarrollar acciones apropiadas para eliminarla de raíz e implementar una acción correctiva permanente.

El sistema también ayuda a explorar los sistemas de control que permitieron que el inicio del problema pasara desapercibido en un primer lugar y mejora la capacidad del sistema de control para detectar el fallo o sus posibilidades de ocurrir de nuevo.

Aunque inicialmente abarcaba ocho etapas o disciplinas (las “D”), fue posteriormente aumentada por una etapa de planificación inicial.

El método de las Ocho Disciplinas para la resolución de problemas

Las ocho disciplinas de este método para la resolución de problemas son las siguientes:

Planeamiento y organización: determinar qué problema ha de ser resuelto y cuáles son los requisitos para enfrentarlo.

Crear un equipo: establecer un equipo de profesionales con conocimiento profundo del producto o proceso que está presentando el problema ayudará a visualizar los puntos conflictivos con mayor rapidez.

Definir el problema: especificar el problema identificando en términos cuantificables la respuesta a las siete preguntas: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuántos? ¿Quién?

Implementar y verificar una acción de contención provisional: definir e implementar acciones de contención para aislar el problema de los clientes al menos de manera temporal.

Verificar la causa raíz y los puntos de escape: identificar todas las causas aplicables que podrían explicar por qué se ha producido el problema y por qué no se notó en el momento en el que ocurrió. Todas las causas han de ser verificadas o probadas.

El método de las Ocho Disciplinas para la resolución de problemas


Elegir y verificar acciones correctivas permanentes (del inglés Permanent Corrective Actions): además de las medidas permanentes, han de definirse las acciones preventivas para evitar recurrencia.

Implementar y validar las acciones correctivas permanentes: definir e implementar las mejores acciones correctivas.

Prevenir la recurrencia del problema o de su causa raíz: modificando los sistemas de gestión, los sistemas operativos, las prácticas y los procedimientos para evitar la repetición de este y otros problemas similares.

Reconocer los esfuerzos del equipo: agradecer los esfuerzos colectivos del equipo, que en caso de éxito ha de ser reconocido de manera formal por la organización.

Puedes encontrar más trucos y consejos para liderar con éxito tu proyecto emprendedor conociendo los objetivos SMART.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Artículos Emprender Just in Time ...

El método Kaizen surgió como consecuencia de la segunda Guerra Mundial y aunque parezca mentira fueron los estadounidenses, los encargados asesorar a los emprendedores del país nipón, de cómo implantar un método para salir de la crisis en la que estaban inmersos. Se llama Kaizen y su mayor exponente y padre de esta filosofía es, Masaaki Imai. Este, junto con otros japoneses, hizo uso de principios ...

general varios

Un vídeo de apenas 45 segundos explica en YouTube el sencillo proceso De un tiempo hasta hoy es posible que hayas observado que en caso de tener una duda, por extraña que parezca, siempre podrás recurrir a internet para resolverla. Basta con teclear el problema y acabarás dando con un artículo, página o foro donde alguien ya lo expuso anteriormente. Y así, por ejemplo, quien suscribe estas líneas ...

Emprender Plan de negocio JIT ...

Se llama Just in time, su artífice fue Taiichi Ohno y la empresa pionera en utilizarlo fue Toyota, produciendo pequeñas cantidades de automóviles de diferentes modelos. Esta metodología que tiene como objetivo poner en evidencia los problemas del sistema productivo, producir en función de la demanda, reducir los stocks al mínimo obteniendo como resultado un proceso de producción más eficiente que ...

Ayuda

La informática radica en la automatización de procesos de envío y adquisición de información. Permite que un dispositivo almacene y comparta datos con o sin el aporte de un ser humano. Esta ciencia se divide en una amalgama de disciplinas. A continuación, se detallan las ramas más importantes de la informática. Entre todas las disciplinas que engloba la informática, se distinguen las siguientes: ...

Gaming

Fortnite, el popular Battle Royale en el cual nunca seré bueno, ha sido baneado en su versión móvil de la Google Play Store y App Store, respectivamente ¿La razón detrás de todo esto? Pues resulta y acontece que Epic Games ha introducido un método de pago alternativo para comprar V-Bucks o pavos (la moneda premium del juego), una movida que, si bien beneficia a los usuarios y a la casa desarrollad ...

startups emprendimiento marketing

El emprendimiento se basa en la innovación, algo que dejan ver las startups. Estas empresas emergentes logran revolucionar sectores enteros o generar otros nuevos. Este fue el caso de empresas como Facebook o Amazon, que empezaron siendo muy pequeñas, pero que han terminado por revolucionar la economía. ¿Cómo innovan las empresas emergentes en marketing digital? La innovación constante Este tipo ...

Marketing CRM noCRM.io

El lead management o gestión de leads se refiere a todos aquellos sistemas, herramientas, procesos y técnicas utilizadas para captar, administrar y dar seguimiento a nuevos prospectos con el fin de convertirlos en clientes reales. Por supuesto, la forma en que administras y realizas un seguimiento de los nuevos clientes potenciales podrá variar según el negocio, aunque la base, el método, seguirá ...

Linux

No es un secreto que Gnome Shell es único. No muchos entornos de escritorio (si los hay) en Linux tienen un sitio web completo lleno de pequeñas extensiones que puede instalar para modificar su experiencia de usuario. Tal vez por eso tanta gente ama a Gnome Shell. Por otro lado, Gnome Shell tiene algunos problemas serios. Con cada lanzamiento las extensiones tienden a romperse. Esto puede ser incr ...