El objetivo de este diseño va más allá de ser simplemente estético, suele mejorar la autonomía del dispositivo utilizado y mejora la visualización de los contenidos en condiciones de poca luz.
Se puede activar a nivel plataforma digital, a nivel de navegador o directamente a nivel de sistema operativo.
Pero el modo oscuro tiene un problema.
Efectos ópticos en el diseño
Es bien sabido que en el diseño se aprovechan efectos ópticos y psicológicos, uno de ellos está presente de manera constante en el modo oscuro.Cuando se presenta un texto blanco sobre un fondo oscuro, el texto es percibido como más grande y denso que el mismo texto presentado sobre un fondo claro.
Un ejemplo lo puedes ver en la siguiente imagen:
El diseñador Dalton Maag propone una opción por demás interesante.
Ha dado a conocer su tipografía Darkmode que ofrece dos variantes: Darkmode On y Dark mode Off.
Las variantes se encuentran diseñadas de tal manera que al ojo humano lucen idénticas, incluso cuando existen sutiles diferencias entre ambas.
Según menciona el propio Dalton:
El ajuste óptico es sorprendentemente grande, pero imperceptible para los lectores.
La proporción y la anchura de las fuentes permanece igual sin importar si está en modo oscuro o claro, eso significa que no será un problema para los diseñadores trabajar con ella.
En resumen, la tipografía Darkmode mejora la navegación digital, la lectura directa desde la pantalla y facilita la transición entre los dos modos a elegir.
Puedes descargar la tipografía Darkmode siguiendo el enlace, tendrás acceso a una prueba gratis o a la compra directa según la opción que te sea más conveniente.