comunidades

El nuevo desafío para las empresas, la información en internet

Bienvenidos a 2020


El año 2020 ha traído consigo una serie de cambios y actualizaciones. Desde este mismo año la legislación está obligando a las empresas a mejorar la transparencia de la información que, en materias como las políticas medioambientales, sociales, de gobierno o diversidad, ofrecen a sus grupos de interés.
En este contexto de mayor transparencia, impulsado en el caso de España por la Ley de información no financiera y diversidad, las páginas web se han convertido en un instrumento clave para trasladar contenidos y, por tanto, en un desafío para las compañías. El estudio Webranking de la firma de análisis Comprend revisa las webs de las 900 mayores empresas por capitalización de Europa para averiguar, en base a 100 criterios, cómo informan de sostenibilidad, gobierno corporativo, relaciones con inversores, carrera profesional o reporte financiero. Incluso analiza la página principal ( Inicio / Home ) de la web, sus características y funcionalidades y su área de prensa.


Descenso en puntuación

Los resultados que recogen, los datos de los 23 sitios web de las mayores empresas españolas, muestran una puntuación media de 41,8 puntos sobre 100, dos menos que el año anterior. Las empresas nacionales, dice, destacan en información financiera pero áreas como relaciones con inversores o carrera profesional sigue siendo un desafío. Por empresas, Repsol mantiene el liderazgo por séptimo año consecutivo, ganando dos puntos, para obtener 75,9 sobre 100. Airbus es segunda con 57,2 puntos, y ArcelorMittal con 55,3, sube al tercer puesto desde la cuarta posición del año anterior. El título de escalador del año es para Aena, que mejora en 9 puntos, hasta 38, subiendo del puesto 22 al 14.

De los 23 grupos, sólo cuatro superan la marca de los 50 puntos ( Repsol, Airbus , ArcelorMittal e Iberdrola ) cuatro menos que el año pasado. La información estrella de las web corporativas españolas son las memorias anuales ( cuyos archivos abarcan los informes de varios años ) y las presentaciones financieras. Destaca el mayor contenido de los resúmenes, por ejemplo, de información sobre sostenibilidad . El 48% de las empresas incluye ahora estos resúmenes, frente al 32% del año pasado. Infórmate más a cerca de webs corporativas.



Riesgos

Sin embargo, añade el análisis, las compañías olvidan un área relevante como la gestión de riesgos, que en pocas ocasiones figura en la web. En las pocas veces que la gestión de los riesgos se incluye en las páginas de Internet, las empresas tienden a centrarse más en sus procesos, mientras pasan por alto la identificación de los riesgos operativos o financieros. Solo el 10% de las compañías hablan de estos riesgos, aunque los mercados de capitales consideran que es muy importante que estén accesibles en las web corporativas. La información detallada sobre los riesgos operativos y financieros es una oportunidad clave para que la empresa muestre a los inversores que está preparada constantemente para posibles desafíos.


Las 500 mejores web de Europa

Webranking analiza, asimismo, los datos de las mayores empresas europeas para elaborar una lista de las 500 mejores en función de sus sitios web. El ránking Europe 500 está de nuevo encabezado por el grupo energético italiano ENI, participado por el Estado, pese a un ligero descenso respecto al año anterior de siete décimas en su puntuación, que se sitúa en 92,5 sobre 100. En segunda posición otra energética italiana, Snam que, pese a repetir la puntuación de 91,3 puntos de hace un año, arrebata este puesto a Wärtsilä. La empresa finlandesa especializada en soluciones de energía, sobre todo para el mercado marino, ha pasado de 92,5 a 88,7 puntos en un año. El top 10 está dominado por los grupos de Italia ( que junto con Terna, Generali y la Poste Italiane cuenta con cinco empresas entre las diez primeras ) y los países nórdicos, con otras cinco. Finlandia aporta tres ( Wärtsilä, el productor de baterías Valmet y el grupo de distribución Kesko ) y Suecia dos ( Swedish Match y Skanska ).

La primera española en la lista, Repsol, se sitúa en el puesto 17 ( el año pasado compartió el 14 con la constructora francesa Vinci ). Airbus se coloca en la posición 84 de ránking europeo ( baja desde el 62 del año anterior ), mientras que ArcelorMittal está en el 98 ( sube desde el 139 ). Iberdrola en el 120 ( baja desde el 64 ), Ferrovial se coloca en el 190 ( desciende desde el 133 ) y Telefónica en el 199 ( frente al 148 del año pasado ). Para más información al respecto visite Expansión.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos