El Portafolio de evidencias digital, una visión educativa

Portafolio de evidencias digital


Cuando Tim Berners-Lee creó la web, lo hizo con la visión de crear un espacio de colaboración que facilitará el acceso a documentos. Fue en 1989 cuando él creó los elementos que hoy le dan forma a la web y que gracias a que liberó este desarrollo, del pago de patentes, fue algo que se difundió de tal forma que ha revolucionado nuestro tiempo.

Tim Berner-Lee no creó la Internet, pero sí desarrolló su aplicación más popular, la Web. La innovación que desde 1989 se han generado a través de la web, llevo a esta a evolucionar de tal forma que OReilly Media y Media Live International se detuvieron a realizar un análisis del estado de la web, fue en el 2004 cuando popularizaron el término de web 2.0, bajo este concepto se observaban algunos principios que se presentaban en la web.

Uno de los principales era que la web se había vuelto más participativa, esto es que se habían desarrollado herramientas que permitían compartir contenido de forma más sencilla, por mencionar algunas de estas herramientas tenemos las redes sociales y los blogs.

En 2007 Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski, publican el libro Planeta web 2.0, sin duda uno de los libros que más me ha marcado y en particular por hablar sobre la influencia de la web 2.0 en el aprendizaje, algo que ellos definieron como aprendizaje 2.0 y que tomaba dos principios de la Web 2.0 contenidos generados por el usuario y una arquitectura participativa. Desgraciadamente el concepto no tuvo la suficiente adopción para ser implementado en las instituciones educativas.

En el 2009 el Dr Andrew Churches, propone una adaptación de la taxonomía digital de Bloom para la era digital, en dicha taxonomía agrega verbos o acciones relacionadas con el uso de la tecnología y los clasifica de acuerdo a la habilidad de pensamiento correspondiente. Esta aportación ha sido sin duda uno de los marcos de referencia más usados para implementar las TIC´s en el aprendizaje.

En mi caso desde el 2008 empecé a trabajar con los blogs, empecé publicando trabajos que había realizado durante la Maestría, hasta la fecha esos ensayos siguen siendo muy visitados, ahí fue donde me di cuenta del gran potencial que tienen los portafolios de evidencias digitales, ya que nos permiten compartir contenidos no solo con la clase, sino con muchas otras personas.

El Portafolio de evidencias digital en el aprendizaje.

Hace no mucho tiempo Google actualizó su herramienta Sites, la cual nos permite, sin gran dificultad, crear un sitio web. Este cambio me llevó a usarlo como la herramienta para la creación de los portafolios, ya que la curva de aprendizaje era mucho más suave para los estudiantes, el aprender a crear y administrar un blog a veces les llevaba más tiempo del requerido. Personalmente considero que Google Sites como herramienta de producción de contenido, nos acerca a la visión original de Tim Berners-Lee cuando creó la web y esta era crear un espacio de colaboración.

Aunque sin importar la herramienta que uses he encontrado que los portafolios de evidencias digitales traen 4 beneficios que son:

1. Gestión del Conocimiento

Imaginemos que un estudiantes de Licenciatura o Maestría, desde el inicio de sus estudios lleva todos sus trabajos en un portafolio digital, imagina la gran cantidad de contenido y de conocimiento que ha producido, con sitio web que funciones como portafolio de evidencias digital, no solo podrá guardar y presentar sus trabajos y actividades, también podrá recuperarlos y ponerlos a disposición de otras personas a quienes les pueda ser útil. Tim OReilly definió esto como inteligencia colectiva. La web es un lugar donde podemos consultar información, producir información, generar colaboración y alimentar la innovación.

2. Conectar ideas y visiones

El hecho de exponer de forma abierta nuestros contenidos y conocimientos, puede generar opiniones que sean contrarias a lo expuesto, esto no es del todo malo y mientras se sigan buenos principios, podremos contrastar opiniones, complementar contenidos, recoger experiencias, entre muchas otras cosas.

3. Fomentar el trabajo colaborativo.

Si hay algo que nos permite hacer la web, es colaborar, sin embargo no se trata solo de herramientas, también tiene que ver con actitudes y principios que nos lleven a la idea de que colaborando crecemos mucho más que restringiendo nuestros talentos y virtudes. La web hoy en día se ha construido bajo una arquitectura de participación, de tal forma que todos podemos sumar de alguna forma.

En mi experiencia compartiendo contenidos académicos me he encontrado con muchas sorpresas como la de haber publicado un trabajo de mis estudiantes en uno de mis blogs, y el alcance fue tal que llegó a ser visitado en países de centroamérica y sudamérica. Muchas veces pensamos que los trabajos que producimos son solo para acreditar una asignatura, cuando no vemos el gran potencial que pueden llegar a tener y los aprendizajes que podemos llegar a generar.

4. Introducir al estudiante en el desarrollo de su marca personal

Por último considero que el construir un sitio web para crear un portafolio de evidencias digital, ayuda a los estudiantes a desarrollar competencias básicas en cuanto a comunicar sus ideas en la web. Esto tiene un gran potencial ya que como profesionales pueden crear su páginas web personales, y en ella exponer sus trabajos, proyectos, artículos, etc. Esto puede ser un diferenciador importante al momento de conseguir algún trabajo o concursar por algún proyecto. Además de que puede ayudarle a ganar una buena reputación aún sin conocerlo de forma física. Te comparto mi sitio personal para que te des una idea de lo que te estoy hablando. https://francoutrera.indexalo.net/

Por último se que he hablado mucho de los beneficios de crear un portafolio de evidencias digital y quizás te estés preguntando cómo se hace uno, bueno te dejo un enlace a un tutorial que hice para mi canal de Youtube desde el cual te guío paso a paso para que puedas crear tu portafolio de evidencias digital.

¿Cómo crear un portafolio de evidencias digital?



Conclusiones.

Sin duda alguna el usar portafolios de evidencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje abre una gran oportunidad, en el desarrollo de competencias digitales de los estudiantes aunado al desarrollo de actitudes que lleven a la colaboración y trabajo en equipo.

He trabajado con portafolios de evidencias digitales desde el 2008 y considero que es algo que nuestros estudiantes requieren, sin duda será un gran diferenciador en su carrera profesional.

Esta nota fue publicada originalmente en el sitio de la Universidad de oriente Campus Cancún en junio del 2022, al ser eliminado del sitio y ser el autor original de esta nota he decidido compartirla desde mi blog.

Fuente: este post proviene de Homo-Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crear tu propia lista de reproducción puede parecer una tarea complicada, pero con el formato adecuado, como el archivo M3U, es más fácil de lo que piensas. Este artículo te guiará a través del proces ...

Recomendamos

Relacionado

GUÍAS Inspiración

Crear un portafolio de diseño gráfico es hoy por hoy mas fácil que nunca. Las páginas web que ofrecen estos servicios no paran de crecer. Esta circunstancia ha provocado que las posibilidades aumenten y que armar un buen portafolio de diseño sea mas fácil y mas económico. Y es que para mejorar la visibilidad de nuestro trabajo puede ser una muy buena táctica acudir a varias webs para crear portafo ...

_Services DigitalTransformation

La problemática de cuando hablamos de lo digital.Conversando con muchos directivos y responsables de innovación, recursos humanos, transformación digital, entre otros, suelo escuchar con frecuencia expresiones cómo "debemos ser digitales". Pero entrando en detalles sobre lo que están haciendo, se descubre o descubren que las empresas que están llevando proyectos informáticos que más bien ...

historia del internet

La World Wide Web (WWW) es sin duda uno de los avances más revolucionarios de la historia de Internet. La idea de información instantánea y accesible en todo el mundo, disponible para cualquiera con conexión a Internet, era un concepto inimaginable para el público antes de su concepción. La World Wide Web, conocida popularmente como la web, es una parte de nuestras vidas que se ha convertido en e ...

TICs en la educación

En esta ocasión te voy a hablar de Canva para estudiantes, esta herramienta versátil y muy útil en varios ámbitos entre ellos, por supuesto, el educativo. Canva es una herramienta que se conoce principalmente como una herramienta de diseño, pero a lo largo de este post vamos a ver que es una herramienta que nos brinda muchas más posibilidades. Como crear una cuenta de Canva para EstudiantesLo prim ...

Email Marketing Marketing Digital

El correo electrónico es una de las aplicaciones para la web más añejas que existen, incluso su uso data desde antes de que Tim Berners Lee creará la www. A pesar de las innovaciones y de tantas aplicaciones de comunicación existentes el correo electrónico se sigue manteniendo vigente y evolucionando. El Email Marketing es una de las estrategias que más uso tiene dentro de la disciplina del Marke ...

Estrategia Digital cliente ideal cumplir objetivos ...

Si su negocio actualmente es exitoso y está pensando en vincularlo al mundo virtual, ya sea por dar a conocer su marca u ocasionar más ventas, este articulo es ideal para usted; puesto que para promocionar su negocio, solamente no necesita contar con un sitio web o crear un perfil en cada red social, obtener presencia en Internet lleva anidado el arte de aplicar un plan de acción con técnicas actu ...

Sitios Web

De acuerdo a Qmee en el mundo hay más de 1,940 millones de sitios web y cada día se crean 600.000 páginas web. Te seré sincero, categorizar los tipos de páginas web no fue nada sencillo, existen diferentes conceptos y cada día se crean más , pero en verdad creo que aquí encontrarás una clasificación sencilla y de gran utilidad. Existen millones de páginas web y para hacerlo más ligero mi clasific ...

Tecnología EdTech

La tecnología educativa, a menudo conocida como EdTech (una abreviatura de “Educational Technology“), se refiere al uso de tecnologías y recursos tecnológicos en el ámbito de la educación con el propósito de mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Abarca una amplia gama de herramientas, dispositivos y enfoques pedagógicos que se utilizan en entornos educativos para potenciar la adquisic ...

HTML: Nivel A1

Si sigues por aquí es porque todavía tengo oportunidad de hacer que te guste el mundo del diseño web, por ello hoy vamos a dedicar la entrada a ver los errores de principiante en HTML5, el idioma que pone la estructura de nuestra web. El lenguaje HTML fue creado por Tim Berners Lee, el padre de la web. Este lenguaje permite que los archivos que dan estructura a una web estén formados únicamente de ...

identidad digital información tecnología

En el mundo real, demostrar tu identidad es bastante sencillo. Cuando se presenta en persona para abrir una cuenta bancaria, alquilar un automóvil, reservar una habitación de hotel, jugar en un casino o comprar alcohol, presenta su identificación emitida por el gobierno, comprobante de domicilio o cualquier otra cosa que se requiera para la transacción. y la empresa con la que haces negocios puede ...