Tecnología

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El verdadero poder de contar historias con tus fotografías

storytelling-fotografico-contar-historias-con-las-fotografias


Las Historias

Uno de los elementos más eficaces en absoluto para comunicar con tus fotos es contar una historia con ellas.
La historia y la efectividad del storytelling son las bases para lograr un proyecto fotográfico de suceso. Las historias son capaces de llegar a mover los sentimientos más profundos de las personas y cambiar la perspectiva de quien observa tus fotos.

Contar una historia potente a través de una imagen o secuencia de imágenes es como escribir un libro. Tal vez decirlo suene fácil, hacerlo ya es un poco más complicado.

Existen muchos puntos claves que pueden convertir un hecho en una historia interesante, convencedora y llamativa.
Para entenderlo tenemos que responder a una pregunta clave:

¿Qué es lo que hace que una historia sea interesante?

La respuesta está en nuestro modo de pensar y de actuar ante una situación.
Demos un paso atrás y reflexionemos:

¿Qué cosa nos impresiona y nos lleva a actuar ?

Nuestra tendencia es la de continuar a hacer las mismas acciones porque en nuestra perspectiva y forma de vivir, tienen una causa, un motivo. Nos vemos obligados a quedarnos quietos en nuestra zona de confort...hasta que no cambiemos nuestra manera de ver algunas cosas.

En el preciso momento que nuestra perspectiva cambia, tomamos en consideración cosas que antes no veíamos. Para realizar una acción nueva debemos salir de la zona de confort y cambiar nuestra perspectiva.
contar-historias-con-la-fotografia


El poder de las historias parte desde aquí

Hacernos ver las cosas desde otro punto de vista, con los ojos de otra persona e inspirarnos. (Por ejemplo piensa en el marketing, donde el uso de una buena historia es fundamental.

Marcas como: Coca cola, Apple, Nike ...lo hacen siempre. ¿Cuántas veces has escuchado decir ..."tal libro o tal producto me ha cambiado la vida"?. Hay historias que llegan a lo más profundo y nos llevan a pensar en un cambio.

Esto es posible por 3 causas principales.
1- La empatía y el reconocimiento

Uno de nuestros instintos primordiales para tomar decisiones y mirar aquello que hacen otras personas alrededor de nosotros.
Cuando escuches y leas una historia no te limites solo a procesar las palabras en tu cabeza, vive la historia con los ojos de quien la está contando, visualizando las imágenes, sensaciones y emociones

Nosotros no sabemos con certeza las sensaciones y emociones que ha probado el protagonista. Cuando experimentamos algo leyendo una historia, en realidad estamos asociando a esas imágenes y sensaciones y aspectos de nuestro pasado. Es por eso que una historia puede tener un significado distinto para cada persona.

2-Lo inolvidable

Justamente porque asociamos a la historias emociones e imágenes de nuestro pasado, estas son muy fáciles de recordar. Nos sucede que a veces tenemos la sensación de haber vivido dichas historias .

Asociar un nuevo elemento con algo ya conocido es uno de los mejores modos para comunicar de manera eficaz Es por eso que las metamorfosis pueden ser un instrumento increíble cuando fotografiamos y queremos contar algo.
contar-historias-con-la-fotografia


3- El deseo de crecer

Inevitablemente en una historia capaz de conmovernos, hay un momento de crecimiento del protagonista y de sus capacidad de superar las dificultades, esto es parte de la parábola del héroe que está presente en cada uno de nosotros.

Después de entrar en empatía con el protagonista en el momento inicial, buscamos naturalmente su mismo nivel de pasos para lograr su mismo nivel de crecimiento.

Esto crea un grande deseo en nosotros de obtener buenos resultados y lograr los objetivos que nos proponemos.

Recapitulemos: ¿Por qué una historia potente puede ser capaz de hacernos cambiar?

Nos inspira a crear una nueva perspectiva en nuestra mente. Consolida dicha perspectiva coloreándola con emociones y sensaciones de nuestro pasado.
Y finalmente nos da un empujón para actuar.
Consejos para contar las mejores historias con tus fotografías.

Antes de disponerte a contar una historia, investiga

Tu capacidad de contar una historia llevará consigo un poco de investigación. Por ejemplo si estas realizando un retrato de algún desconocido, tomate el tiempo para descubrir algunas cosas sobre ese sujeto.

¿Quien es?
¿Cuales son sus costumbres y las cosas que ama hacer?

Este podría ser un buen punto de partida. Tener este tipo de información, te anudará a tener una base informativa para saber como contar una historia con las fotos que realzaras.

Este principio también es valido para otros tipos de fotografías. Por ejemplo cuando viajas, el hecho de descubrir las culturas y costumbres locales, te dará información preciosa, sobre aquello que podrás poner en evidencia en tus imágenes.

Imagina que viajas a una zona famosa como : la gran muralla China o la Plaza roja de Moscu, conocer la historia de estos lugares, podría ayudarte a conseguir distintos datos que te permitirán encontrar una foto más interesante.
Usa el lente adecuado

El termino "lente adecuado" es un poco inapropiado, porque no existen reglas exactas sobre el tipo de lente que es necesario usar. Aunque si el objetivo 35mm es ideal para los retratos, es posible obtener también un buen resultado usando un lente 50 o 85mm. Muchas veces es solo una cuestión de preferencia.

Dicho esto es necesario pensar en el tipo de imagen que quieres realizar y las historias que quieres contar.

Si el retrato es tu técnica preferida unas focales entre 35 y 85mm son ideales. Si el reportaje que pinzas hacer es variado e incluyen varias temáticas fotográficas, entonces opta por un lente con varias focales o el uso de varias lentes.

La particularidad que deben tener todas las lentes, es que deben ser rápidas, un objetivo rápido te permite capturar los momentos adecuados de las historias que pinzas narrar.

Explora las zonas a las que iras

Mientras a veces es posible realizar una buena imagen sin emplear mucho tiempo y esfuerzo,contar historias a través de las fotos, requiere un poco más de tiempo y paciencia. A parte del trabajo de preparación necesaria para buscar el equipo fotográfico adecuado, una vez te encuentres en el lugar del "delito", trabajar detalladamente sera fundamental para poder contar las mejores historias..

Toma el tiempo necesario para explorar el lugar donde realizarás las tomas, no importa cual es la localización. Mientras más tiempo emplees en la búsqueda de los pequeños detalles y los distintos ángulos desde los cuales tomar las fotos, más probabilidades tienes de tener un momento de inspiración

Construye la historia

Parte de contar una historia con las foto, esta también la de realizar tomas que representen cada momento de la historia. Busca informaciones que puedan servir de introducción, cuerpo y conclusión. Una manera simple para hacerlo es ser cómplice de aquello que estas fotografiando, como se hace en la fotografía de bodas

Existen esos pequeños detalles como: los anillo, las flores, el smoking del novio o el vestido de la novia, estos sirven como introducción al evento.


Foto de Pert Ovralov

Luego esta el gran evento: las imágenes de la ceremonia, el recibimiento, estos sirven como cuerpo de la historia.


Foto de Redd Angelo

Al final están las imágenes que llevan al cierre de la ceremonia: El ultimo baile, o la pareja que manejan mientras se alejan del lugar, las latas que suenan detrás del auto, que lleva a los novios rumbo al inicio de una nueva vida juntos.


Foto de Angelo Lacancellara

Aquí el punto es, que aunque se pueda contar una historia con una sola foto, piensa en narrar la historia junto a un conjunto de imágenes. Identifica las escenas que dan contexto a la historia visual. Realiza tu búsqueda, usa el equipo adecuado y se muy paciente. La combinación de dichos elementos te convertirán en una o un mejor narrador.

¿Te animas a empezar a contar historias con tus fotografías? Únete al club f2.8 Fotografía y cuéntame ¿Quieres más consejos útiles sobre fotografía y conocer parte de mi vida ?. Suscríbete al blog y sígueme en Instagram @dbeatrizphoto.
Sigue aprendiendo sobre fotografía

Consejos imprescindibles para fotografiar la vida cotidiana
6 Consejos para fotografiar con luz natural
La importancia e imprimir las fotografías

Fuente: este post proviene de dania beatriz fotografiasypinturas , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

BLOG blogging copywriting ...

Las ventajas de contar historias en marketing

Las historias. ¡Ohhh, las historias! Nos gusta que nos cuenten historietas y también nos encanta contarlas a los demás. Desde pequeños, configuramos el mundo a través de estas narraciones. Las historias no tienen que tratar siempre sobre héroes que se enfrentan a diversos conflictos o a malvados villanos, sino sobre cualquier asunto de la realidad. Cada persona es una historia. Cada emoción es un ...

Redes Sociales aplicaciones android aplicaciones iphone ...

Instagram presenta Historias Destacadas y el archivo de Historias

Instagram ha lanzado dos características que son muy esperadas por todos los usuarios que a menudo usan Stories, aquí conocidas como Historias. A partir de hoy, tanto en Android como en iOS, la popular red social ha introducido el  Historias Destacadas y el Archivo de Historias. La segunda función puede ser explicada por sí misma; es un archivo privado en el que puedes recopilar todas las Historia ...

Apps Instagram Noticias ...

Podrás hacer un archivo de tus Historias de Instagram

A partir de hoy podrás hacer un archivo de tus Historias de Instagram de manera privada. Dicha característica estará disponible a nivel mundial en Android e iOS. Snapchat la competencia directa, ya contaba con una característica similar, que quizás haya servido de inspiración a la compañía ahora parte de Facebook. A pesar de dichas similitudes un aspecto clave que le han agregado a la nueva caract ...

Storytelling storytelling

¿En qué momento usar Storytelling y qué historia contar?

Cuando tratamos el tema del storytelling tenemos muchas dudas ¿Cuándo debo usarlo? ¿En qué momento es apropiado? ¿Y qué historia tengo que contar? En este post te sacaré de dudas, pero como siempre en las cosas quien experimenta descubre más que el que sigue todo al pie de la letra así que tampoco te lo tomes a regla. Vamos! ¿Cuándo y dónde usar el storytelling en mi blog? Bien si estás en El Per ...

BLOG blogging copywriting ...

Cómo contar una historia en menos de tres minutos

No, no soy ninguna osada que venga a vender el oro y el moro. ¿Es posible contar una historia en menos de tres minutos? ¿Qué crees? Una de las mayores preocupaciones, que tienen las personas en la blogosfera en torno a las historias, es el tamaño. ¿Por qué todo se reducirá al tamaño? ¿A la competición de quién escribe el artículo más largo, de quién cuenta la historia más extensa, de quién tenga ...

general blog lifestyle ...

De abandonos y otras historias

A medida que van pasando los años parece que el peso acumulado tiende a ladear a nuestras espaldas. Vamos arrastrando una mochila y si no tenemos cuidado puede llenarse demasiado y hacernos volcar. La nostalgia nos asalta sin previo aviso, atacando en el punto más débil, con el argumento más inesperado, con la sorpresa de quién se presenta sin avisar. A veces pienso en los mecanismos que utiliza ...

Instagram historias

¿Cómo activar historias destacadas en Instagram?

Seguramente con las nuevas actualizaciones que viene realizando esta red social, te estarás preguntando: ¿Cómo activo las historias destacadas en Instagram? En este artículo vamos a enseñarte a hacerlo de manera correcta, pero antes queremos explicarte algunos conceptos básicos que tienes que tomar en cuenta. ¿Qué es una historia destacada en Instagram? Es la nueva función de Instagram, muy pareci ...

internet blog posiciona tu web ...

Historias de Seo: Las palabras clave de tu blog.

¿Realmente todo bloguero conoce la importancia de tener definida su lista de palabras clave o keywords? Cuando alguien hace una búsqueda en Google relacionada con la temática de nuestro blog, ¿qué palabras debería poner para salir en sus resultados?. Pues aquí esta de nuevo Frikymama como colaboradora en el blog de Celia para ayudaros a posicionar vuestro blog de una forma amena y fácil a través d ...

Apps Historias colectivas Snapchat

Snapchat añade historias colectivas

La red social Snapchat tiene una nueva incorporación, las historias colectivas. Te contamos todo lo que hay que saber para sacarle el máximo provecho a las publicaciones que desaparecen en menos de 24 horas. De eso se tratan las historias colectivas, publicaciones que desaparecen para siempre después de 24 horas pero que ahora también podrás compartir en grupos para divertirte con bromas, realizar ...

Redes Sociales instagram

Instagram ya permite crear Historias y guardar mensajes desde el sitio web móvil

Instagram ha anunciado dos nuevas características para el sitio web móvil. A partir de las próximas horas, de hecho, podremos crear historias y guardar los mensajes más populares directamente desde el navegador de nuestro smartphone. La operación es sustancialmente la misma que se ve en las respectivas aplicaciones móviles para los sistemas operativos Android e iOS. Para crear una historia, sólo t ...