Tecnología

El Perro de Papel Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

¿En qué momento usar Storytelling y qué historia contar?

Cuando tratamos el tema del storytelling tenemos muchas dudas ¿Cuándo debo usarlo? ¿En qué momento es apropiado? ¿Y qué historia tengo que contar?

En este post te sacaré de dudas, pero como siempre en las cosas quien experimenta descubre más que el que sigue todo al pie de la letra así que tampoco te lo tomes a regla. Vamos!

¿Cuándo y dónde usar el storytelling en mi blog?

Bien si estás en El Perro de Papel espero asumir correctamente que tienes un proyecto, llamemoslo un negocio en internet. Claro también puede que tengas un blog con el que estés probando si las cosas funcionan o no, si te parece opción para vivir de él o si solo es un hobby donde te expresas. Pero si tienes un blog que funciona como canal de comunicación para después venderlo  tu tienes un negocio online.

Seguir usando palabras como “bloguera” o decir que tienes “un proyecto” minimiza lo que estás haciendo, las horas que le estás dedicando, el dinero que estás invirtiendo y la ilusión que estás poniendo en todas esas horas pegada a la silla. ¡Vamos anímate! Decirlo con voz fuerte y orgullosa, tienes un negocio online. 

Y los negocios (off y online) ya no son simples edificios donde las personas van y se alimentan de información, hoy queremos personas. Humanizar lo que consumimos, formar parte de ideas más grandes y claro también encontrar soluciones que nos hagan la vida más fácil.

¿Escuchaste el caso de ebay + storytelling? Unas personas compraron un montón de cosas en las tiendas chinas, a cada cosa le crearon una historia (bueno, ellos y otros expertos) y después con la historia bien armada lo colocaron en ebay, cada objeto se vendió fácil por 10 veces su precio.

Ese es el poder de una historia.

No quiero que mientas y le saques a las personas 10 veces el valor de lo que vale en realidad lo que haces. Pero quiero que consideres como puede cambiar la percepción de las personas cuando vuelves algo “común” o muy gastado (como el marketing digital por ejemplo) en autentica novedad con una historia que involucra emociones, sentimientos, situaciones, incoherencias o contrariedades…es decir en resumen: la complejidad del ser humano. 

Así bien podría decirte que tu blog debería tener mucho, mucho storytelling. Recuerda que en este espacio tu tienes una constante conversación con tu cliente y debes detectar más que el lugar, el momento para contar una historia y qué historia.

La curva de experiencia de tu lector más o menos puede resumirse así:

Primer contacto

Sabe a qué te refieres

Tu producto o servicio es algo que con solo el nombre se comprende a qué se refiere, el cliente se hace una idea rápida y coherente de lo que le ofreces. Si vendes diseño web es evidente lo que haces, así que no tienes que explicarle de nada a tu visitante, tu tarea entonces es mostrarle tu propuesta diferencial. 

¿Por qué tú y no otro? ¿Qué debería hacer que se quede en tu web o se suscriba a tu newsletter?

No tiene idea de qué ofreces

Hay emprendimientos digitales que están experimentando el terreno, ya sea en las manualidades (tengo una amiga que vende huevos con puntillismo!) hasta en los servicios profesionales (yo vendo comunicación interpersonal para jefas de negocios)  y en estos casos tu lector no solo no te conoce sino que tampoco acaba de entender qué es lo que haces que pueda solucionarle algo.

Aquí tienes que hacer un trabajo previo para enseñarle cómo puede cambiar su vida con lo que ofreces, en qué innovas pero principalmente qué resuelves específicamente. Porque puedes tener una propuesta maravillosa y única pero si la persona no comprende en qué le es útil, no comprará. Estás en el paso de la evangelización. Ardua tarea para una emprendedora pero con altos beneficios a cambio (serás pionera en el campo!)

Te conoce, pero no te ha comprado.

Ya sabe a qué te dedicas, sabe lo que ofreces pero probablemente pasan dos cosas

No siente premura por la compra, el problema no le duele tanto. 

Necesitas insistirle en el porqué debería preocuparse por ese problema, a veces son cosas que no ven con claridad hasta que las cuentas. Por ejemplo la falta de tiempo de los que venden servicios personalizados, con una historia de cómo mejoró la calidad de tu vida cuando subiste precios o creaste infoproductos pueden revelarle algo que estaba pasando por alto.

No está seguro de que seas tú la persona que lo entienda

Aquí te hacen falta post, páginas o correos donde cuentes lo que te pasó, lo que viviste en carnes propias o la forma en la que comprendiste que necesitabas cambiar algo. Porque tu lector sabe que necesita tu producto o servicio pero hay algo que no acaba de hacer click entre tú y él. Puede ser que no te ha escuchado, no te ha visto (hay webs que ni fotografías tienen) o

Está a un paso de comprar pero no se decide

Aún no ve el beneficio inmediato de comprarte

Y no tu servicio, sino a ti. Tu propuesta diferencial. Lo que le hace falta a tu lector aquí es conexión, sentir la fuerza que desprendes y comprender que lo tuyo no lo tiene nadie. (

De todos los caminos sigue valorando lo que más se adapte a su persona. 

Sí quiere solucionar su problema. Le premura. Pero sabe que para solucionarlo hay muchas rutas, hay muchos caminos que en teoría conducen todos a Roma. ¿Por qué es mejor tu camino? ¿Menor tiempo, mayor eficacia, más cercanía?

Pongamos por ejemplo que tu potencial cliente quiere VISIBILIDAD ONLINE. Y entre las múltiples propuestas que ha visto en internet le guiñan el ojo:

Networking online

SEO

Live streaming (Facebook/Instagram)

Facebook Ads
Todas ofrecen el mismo beneficio, todas prometen lo mismo. ¿Y si cuentas como una clienta introvertida mejoró su visibilidad con Facebook ads? Puedes incluso poner lo difícil que era para ella enfrentarse al live y esto generará en las personas tímidas o con miedo a la exposición una alternativa para lograr su objetivo sin sufrir emocionalmente.



Tipos de historias para negocios online

La historia del viaje/héroe

La historia del héroe o menos conocida como el viaje es la narración de un personaje que sale de un punto de partida con una misión y en su camino se enfrenta contra alguien, tiene que crecer por dentro y conseguir un “level up” de poder que le permita vencer a este enemigo. Una vez conseguida la proesa vuelve a su origen como un héroe.

O falla. Y se presenta la tragedia.

En storytelling la historia se puede contar en 2 niveles:

Tú eres el héroe y cuentas tu proceso
¿Dónde usar tu historia? En el Sobre Mí, es el lugar que las personas necesitan para conectar con quien está al otro lado de la pantalla. Muchas veces esta es la más difícil de las historias de contar porque no sabemos qué le interesa a nuestro potencial cliente y qué no.

El secreto (no tan secreto jaja ) es contar la historia donde tú eres la versión más parecida de tu cliente ideal. Estás en la situación que ella está, con la que se verá identificada y será capaz de sentir que “Sabes lo que está pasando”

Hay otros casos, como el mío, donde tu no tienes una historia que “encaje” en la del cliente ideal, vamos pues que no has pasado lo que tu potencial cliente sí. Esto le llamo yo “Contar la historia del héroe cuando no te sientes la heroína aún” pero será tema de otro post porque sino hoy no acabamos.

Tú eres la maestra y ayudas al héroe (tu cliente) a alcanzar su meta
La estructura más sugerida es la del mentor y objeto mágico. ¿Alguna vez viste la película de la Cenicienta? Imagina que Cenicienta es tu cliente, la Hada madrina eres tú, la experto en el tema quien enseñará al y tu producto o servicio es la famosa zapatilla de cristal.

¿En qué espacios de mi Blog usar el relato del Viaje?

Usado en el prelanzamiento de un infoproducto estrella, de una nueva colección, en el segundo correo del embudo de ventas, en un vídeo presentación de tu blog, como argumento para cerrar un presupuesto.

La historia de los valores

Los valores que rigen tu marca son esenciales para conectar con las personas. Es más probable que una feminista le compre a otra, porque defiende  los mismos valores y tiene una visión del mundo similar a la de ella. Es igual para una “mala madre” que compre la propuesta del proyecto de “El club de las malas madres”

¿Cómo se cuenta esta historia?

Bien es la más complicada de todas si me permites plantearlo, no por difícil, sino porque es algo que permea todo lo demás que toca. La puedes poner en cualquier lado porque tus valores los transpiras. Imagina una feminista contando una experiencia con su cabello para un blog de estilismo. No es lo mismo cortarse el cabello por moda que cortarlo como reflejo de las creencias, las chicas que vayan a ese negocio por un cambio radical no están pagando un corte, están pagando un proyecto con el que se sienten identificadas, una forma de vivir.

Pásalo a cualquier otra cosa, una blogger de maquillaje que no consume productos probados en animales no tiene que hacer una página contando explícitamente ese valor fundamental, puede incluirlo en cualquier reseña de producto, puede compartir fotos de sus mascotas en sus sesiones de instagram y contar algo sobre ellos que toque corazones y luego dejar la frase sutil pero potente “Por esto, porque creo que todos podemos conectarnos con los animales de forma profunda y real, repudio las marcas que testean en estos seres vivos” 

Otro dato curioso, las personas nos identificamos con afirmaciones contundentes.

Yo lo sé, puede ser difícil porque no todo es blanco y negro, pero entre tu postura más gris sea, menos poder de impacto genera en tu lector. El mundo está lleno de personas que cuidan las formas, lo políticamente correcto, que quieren caerle bien a todo el mundo.

Y eso ahí se queda, en la tibieza.

¡Queremos fuerza! Si tu eres blanco está bien, aunque tus lectoras sean grises claro.  Se identifican con lo que dices y eso genera cercanía. 

La historia de tus clientes

Las más potentes para cerrar una venta. 

Mucha gente utiliza los testimonios para darle fuerza a su propuesta y concretar la venta de hasta los más dudosos.

Pero en realidad noto que las historias de los clientes son las menos usadas, por lo menos las menos explotadas. ¿Has leído a Isabel de Mamaquieroserblogger? Isa es de las pocas personas que sabe explotar el valor de las historias de sus clientas, las hace entrevistas y las coloca a modo de post previo a sus lanzamientos.

La gente no se basta de un testimonio de medio párrafo en tu página de venta, quieren saber si sus historias compaginan, si la situación de esa clienta es igual o incluso peor a la suya y así confiarse de que la vas a ayudar. Para usar estas historias necesitas la autorización de tu clienta, muchas satisfechas por lo obtenido estoy segura que no dudarán en permitirte contar su historia  con el antes y después de obtener tu ayuda.

Las implicaciones éticas y personales

Aunque da para un tema muy amplio y que merece no solo un post sino un libro, te quiero decir que es “fácil” conocer el límite de estas cosas.

¿Qué estarías dispuesta a hacer por dinero? (Aquí quedan claros tus valores personales)

Si escribes ficción en tus historias con tal de vender, si tu fueras el cliente y te enterases que todo fue mentira ¿Cómo te sentirías? (recuerda el caso del padre que mintió diciendo que su hija estaba muy enferma y recaudó miles de euros para al final revelarse la gran mentira)

En las cuestiones de  “hasta dónde dejar saber a alguien” preguntante “Si cuento esto ¿Alguien puede hacerme daño usando esa información?” y “Al hablar de esto ¿Expongo a terceros que pueden salir lastimados?”

¿Has usado una de estas historias? ¿Cuál es tu objetivo más cercanos? ¡Tal vez una historia te ayude a alcanzarlo!

Fuente: este post proviene de El Perro de Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo revivir tus viejos posts

El mes pasado te hablé de qué era contenido evergreen (los posts que no pierden relevancia y que siguen generando tráfico a tu blog forever and ever), así que hoy me toca explicarte algunos trucos par ...

Recomendamos

Relacionado

internet blog cursos ...

¿Qué es el Visual Storytelling y qué puede hacer por tu estrategia de marketing?

NUNCA SABES CUANDO CAERÁ UNA ESTRELLA Y NO PUEDES ESPERARLA ETERNAMENTE Yo ya he saltado, he salido de mi zona de confort, esa zona segura donde sabes que todo irá bien. He sentido esas mariposas en el estómago que anuncian un cambio inminente y he tenido que tomar decisiones muy importantes que cambiarían para siempre mi vida. Diseño Gráfico, Storytelling y Marketing. Mis tres elecciones, las que ...

GEEK marketing de contenidos social media ...

Marketing digital, storytelling

Otro de los elementos importantes en el marketing digital: el storytelling. De qué trata el storytelling? Se trata de narrar una historia y conectar por medio de los personajes con un público al cual se persigue seducir por medio de una dosis de emocionabilidad elevada. En marketing digital el criterio central del storytelling es hacer que se sienta emocionalmente conectado un seguidor de nuestra ...

Storytelling

¿Cómo contar tu historia para convencer de que eres la mejor opción?

o ¿Cómo contar mi historia de la heroína cuando no me siento una? Seguro habrás escuchado o leído que contar la historia del héroe es de las mejores formas de convencer a tus posibles clientes de comprarte, la estructura base es, en este caso, la mujer que para solucionar un problema emprende un camino lleno de obstáculos y en ese trayecto conoce a un mentor que le entregará un objeto con el cuál ...

BLOG blogging copywriting ...

Cómo contar una historia en menos de tres minutos

No, no soy ninguna osada que venga a vender el oro y el moro. ¿Es posible contar una historia en menos de tres minutos? ¿Qué crees? Una de las mayores preocupaciones, que tienen las personas en la blogosfera en torno a las historias, es el tamaño. ¿Por qué todo se reducirá al tamaño? ¿A la competición de quién escribe el artículo más largo, de quién cuenta la historia más extensa, de quién tenga ...

consejos fotografía Storytelling fotográfico

El verdadero poder de contar historias con tus fotografías

Las Historias Uno de los elementos más eficaces en absoluto para comunicar con tus fotos es contar una historia con ellas. La historia y la efectividad del storytelling son las bases para lograr un proyecto fotográfico de suceso. Las historias son capaces de llegar a mover los sentimientos más profundos de las personas y cambiar la perspectiva de quien observa tus fotos. Contar una historia poten ...

BLOG blogging copywriting ...

Las ventajas de contar historias en marketing

Las historias. ¡Ohhh, las historias! Nos gusta que nos cuenten historietas y también nos encanta contarlas a los demás. Desde pequeños, configuramos el mundo a través de estas narraciones. Las historias no tienen que tratar siempre sobre héroes que se enfrentan a diversos conflictos o a malvados villanos, sino sobre cualquier asunto de la realidad. Cada persona es una historia. Cada emoción es un ...

Historia

Qué estudia la historia - ciencia y definicion

Qué estudia la historia La historia es una ciencia, la cual tiene como principal objetivo, el estudio de sucesos del pasado de los seres humanos y como método de estudio, es propio de las ciencias sociales. También se conoce como Historia al tiempo, era o período que ha transcurrido desde el origen y aparición de la escritura, hasta el tiempo actual. En otras palabras esta ciencia es la cual log ...

drones

Modo "headless" en drones ¿Qué es y por qué no debes usarlo?

Hoy vamos a hablar del headless mode o modo sin cabeza. Voy a enseñarte en qué consiste y cuándo es útil usarlo y cuándo no. Qué es el modo headless Lo primero que debemos comprender es que el dron posee una parte delantera y una parte trasera. Si controlamos el dron en modo normal (sin modo headless) cuando le damos hacia arriba en nuestro stick derecho (si tenemos un mando modo 2) el dron irá ha ...

Trucos

Cómo usar Instagram y novedades en 2017

Instagram es una aplicación muy dinámica y está agregando nuevas opciones con bastante frecuencia así es que deberás estar atento para no perderte ninguna. La mejor manera de aprender cómo funciona Instagram es crear tu propio perfil. Una de las características que identifican a Instagram es la sencillez de uso de la aplicación, así que no esperes más y créate un perfil. ¿Alguna vez escuchaste la ...

Noticias wifi

WiFi Direct: Qué es y cómo usar para Android, iPhone, PC o Mac

Hoy en blog te cuento qué es Wifi Direct y como usarlo para Android, iPhone, PC (Windows XP, Vista, 7, 8 y 8.1), o Mac para que puedas emplear esta tecnología de transferencia de información a través de cualquiera de estos dispositivos. Esta tecnología ha llevado del intercambio de datos a otro nivel, ya que consiste en un sistema donde los dispositivos electrónicos pueden conectarse entre ellos, ...