En un futuro próximo se podrá ahorrar el 30% del combustible de vuelo

Gonzalo Sanchez del Pozo

imovilizate05012017


Una empresa catalana, Safran Aircraft Engines y el Centro Tecnológico de Cataluña, EURECAT, están desarrollando un revolucionario motor para aeronaves comerciales que podría reducir el consumo de combustible en un 30%. Es posible que de aquí a diez años veamos que los aviones Airbus están dotados de Open Rotor, así han bautizado al motor.

Se trata de una nueva tecnología que por ahora es experimental pero que en una década podría estar en el mercado de la mano de Airbus y de Safran Aircraft Engines, una empresa catalana.

El utilizar un 30% menos de combustible en vuelos comerciales permite, entre otras cosas, que las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera también disminuyan haciendo el negocio del transporte aéreo  y la aeronáutica militar mucho más sostenible.

La nueva tecnología es, es en esencia, un nuevo motor que se ha bautizado como Open Rotor que permitirá a los aviones de línea aérea ahorrar un 30% en combustible. De hecho el Centro Tecnológico de Cataluña, EURECAT, ha desarrollado más de 100 piezas para ese Open Rotor.

Ángel Lagraña, director del mercado aeronáutico de EURECAT, ha explicado que esos 100 componentes de naturaleza plástica y metálica que van a permitir que se comience a ensayar el motor en pruebas de vuelo de aquí a cinco años.

Las piezas además han logrado una considerable disminución de peso mediante el uso de un nuevo mecanizado de forja que se denomina near net shape que permite la impresión 3D de las piezas, tanto las plásticas como las metálicas.

Tal como explica Lagraña, en un primer estadio del proyecto se ha construido un prototipo del motor que permitirá probar si su arquitectura es la requerida y si las tecnologías que han usado son las correctas.

Por el mero hecho de utilizar materiales termoestables y termoplásticos va a permitir un ahorro de peso que en sí mismo generará una merma en las emisiones de CO2del ingenio. Los primeros aviones comerciales que podrían utilizar este novedoso motor, a diez o quince años vista, podría ser los del consorcio europeo Airbus.

Esta entrada es contenido del blog iMovilizate - Smartphone, Tecnología y mucho más..

Fuente: este post proviene de iMovilizate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gonzalo Sanchez del Pozo La tecnología WarmTone está llamada a revolucionar la producción de vinilos. Con esta nueva tecnología desarrollada por una compañía de Toronto (Canadá) es posible grabar hast ...

Recomendamos