Enamorarse por Internet – Psicología

¿Te gustaría comprender la psicología de enamorarse por internet? ¿Se puede enamorar uno por Internet? ¿Es posible enamorarse de alguien que nos has visto?.

Vivimos en una época donde el acceso a Internet se ha vuelto imprescindible para todos, las tecnologías se han expandido a cada rincón del mundo que la posibilidad de conocer a personas fuera de nuestra ciudad o incluso del país; es ilimitada.

La facilidad de interactuar con otras personas por internet es increíble, solo con un click se puede pedir “Amistad por internet”, y no queda allí, bastará con unos pocos minutos para empezar a expresarte y conversar con una persona que nunca en tu vida has visto, que ni siquiera sabes si usa una foto real y por ultimo ni sabes si es hombre o mujer, pero igual nos enganchamos y muchas veces preferimos conversar con esas otras personas virtuales que con nuestros amigos físicos, y si se trata de amor, la situación se pone todavía más intensa, ¿Por qué buscamos tanto el amor en internet? ¿Es acaso internet una plataforma para vender y comprar amor?

Psicología del amor virtual

Veamos que nos dice la psicología acerca del amor y como se puede aplicar al enamoramiento por internet.

El “Yo saturado” Gergen (1991)

Cuando entramos a Internet para crearnos un perfil, nos exponemos a muchas variantes que en este caso si dependen de nosotros, internet nos da la posibilidad de mostrarnos como queremos a la otra persona, así; si eres de baja estatura, puedes sacarte una foto de mitad de cuerpo, si no sabes ingles pero crees que eso te haría más culto e interesante, agregas esa opción dentro de tu perfil, y así absolutamente con todo, tenemos tantas opciones, es como si de pronto internet nos dijera: ¿Cómo quieres ser ahora? Y son cosas que en la vida real sería imposible de hacer, resulta que cuando nos encontramos en medio de esto, se crear una condición que Gergen denomina el “Yo saturado”, esta condición la vemos muy seguido en las diferentes redes sociales y se manifiesta de la siguiente manera:

Personas que cambian su foto de perfil más de 2 veces a la semana

Personas que publican estados más de 5 veces al día

Quienes cambian su situación sentimental muy a menudo

Los que agregan amigos contantemente, sin importar su condición

Quienes pasan rápidamente de tener un perfil público a un privado
Todos esos puntos mencionados anteriormente, son una clara muestra de que una persona está siendo víctima del “Yo saturado”. Cuando entramos a internet para conocer a un nuevo amor, sucede lo mismo, podemos mostrarnos muy tiernas en un primer día o con un primer contacto, y como nadie nos conoce ni nos está observando, al siguiente día podemos escoger ser la chica ruda con un segundo contacto, y como vimos que esa personalidad no gusta mucho, al tercer día y como por arte de magia, ahora somos chicas introvertidas. Lo peligroso está en que esto luego se quiere llevar a la vida real, donde se le conoce como “Trastorno de personalidad” “Personalidades múltiples” y “Bipolaridad”

“Las relaciones amorosas virtuales son platónicas” Victoria Bescòs (2000)

Por su parte Victoria Bescos, en el año 2000 y cuando internet apenas se estaba dando a conocer, define que el amor por internet siempre será platónico hasta que se llegue a concretar con una experiencia física.

Es imposible que nos enamoremos completamente por internet, lo que si puede surgir es un sentimiento de alegría, comprensión, apoyo mutuo con la otra persona del otro lado, sin embargo, para considerar que sea amor verdadero, tenemos que ir a una experiencia física, hay quienes dicen que el amor es netamente inconsciente, sin embargo para esto perdure, la consciencia tiene que regularizar ciertos aspectos, cuando nos enamoramos por internet, somos casi inconscientes de lo que vamos a sentir, e imaginamos que esa persona está a nuestro lado, incluso al leer sus conversación podemos imaginar el tono de su voz y hasta ponemos una cara sonrojada, con esto, nuestro sistema límbico se engaña, actuamos como si la otra persona estuviera físicamente presente, y el inconsciente que no sabe la diferencia entre fantasía y realidad, empieza a mandarnos sentimientos y emociones que solamente tendrían que estar programados en un amor físico.

Enamorarse por Internet hace que se mezcle la fantasía

No vives situaciones reales, pero inconscientemente creas en tu cabeza el cómo sería esa persona en la vida real, y lo bien que te sentirías estando a su lado, la otra persona además no se muestra al 100%, y puede estar mintiendo en gran parte, o puede solo mostrar la parte buena, y otra vez el inconsciente se confunde y como solo nos ponen en la bandeja las virtudes, a partir de ellas, empezamos a crear ideas y más ideas, que llevadas a la vida real pueden desencadenar conflictos.

La comodidad del enamorarse por Internet

El ser humano siempre ha buscado lo mas cómodo, eso lo reflejan los diferentes inventos que facilitan en gran manera la vida del hombre, con internet surge la opción de enamorarnos desde la comodidad de nuestros hogares, suena fácil, accesible y además es gratis, entonces ¿Lo probamos?, claro, todo inicia así, probando, a ver qué tal nos va, a ver si quizá, de repente conocemos a alguien, y ¿Qué sucede? Que nos enganchamos y si nos aferramos tanto a las plataformas virtuales es porque son tan cómodas de manejar, si quieres estar presente te conectas, si te enojas o te incomodaste porque la otra persona escribió algo malo, con un solo click puedes desaparecer o aún mejor, si la otra persona te falto el respeto, puedes hacer como si nunca la hubieras conocido, bloqueándolo de tus contactos. Dime ¿Esto no es tan cómodo? A ver intenta eliminar de tu vida a una persona física, o desaparecer cuando en una conversación frente a frente te dijeron algo que te disgustó.

Riesgos de enamorarse por Internet

¿Qué tan riesgoso puede ser enamorarse por internet?, estos son los 5 riesgos principales a los que nos exponemos cuando nos enamoramos por internet.

Fraude: puede que tú no conozcas a esa otra persona de la que te enamoras por Internet, pero ya conoces los perfiles falsos, personas muy cercanas a ti, pueden crearse un perfil y hacerse pasar como el amor que tanto buscas, y en la mayoría de casos esto termina como fraude, violaciones, secuestros, asesinatos, robos, etc…

Posible decepción: el inconsciente no tiene límites, salvo cuando el consciente recibe un impacto tan fuerte que hace que el sistema límbico deje de fantasear para poder volver a la realidad, y esto sucede cuando después de pasar meses idealizando a ese amor virtual, de pronto un día, lo conoces en persona y te basta con 1 hora para decepcionarte.

Depresión: Solemos deprimirnos cuando la otra persona no se conecta, cuando nadie nos propone amistad, cuando nos unimos a una red social para conocer a un amor y después de  un buen tiempo solo has tenido decepciones, empezamos a creer que el culpable o la culpable somos nosotros.

Obsesión: es el riesgo más común, puede surgir la obsesión cuando se trata de amar a una persona que está lejos de nosotros.

Adicción:  hoy en día, gran mayoría de las personas son adictas a Internet, pero es una adicción pasiva, que permite al hombre hacer sus labores y estar conectado todo el día, sin embargo cuando nos enamoramos por Internet, podríamos estar frente a una adicción activa, donde dejamos absolutamente todo por estar on-line para la otra persona.  
Psicología de enamorarse por Internet de una Extranjero

¿Qué pasa con aquellas personas que quieren de todas maneras enamorarse pero de una persona extranjera? Hay quienes desean y anhelan con todo su ser conocer a un o una extranjera para enamorarse y casarse, y ya los vemos allí registrándose en todas las redes sociales y agregando únicamente a personas extranjeras ¿Qué significa esto?.

No hay una verdad absoluta para definir la situación que viven las personas que se enamoran de un extranjero, pero si analizamos bien, este deseo se da de país inferior a país superior, personas argentinas que sueñan estar con alguien de EE.UU, peruanos que contactan por Internet con chicas Rusas, y podríamos poner muchos ejemplos.

Esto es una clara evidencia de “necesidad de reconocimiento” y “sobreestimación”.

Fuente: este post proviene de Redes Sociales y Community Manager, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos