ENSAYO - LA EDUCACION EN TIEMPO DE PANDEMIA



LA EDUCACION EN TIEMPO DE PANDEMIA

Oris Solis

Resumen



El COVID 19, una enfermedad infecciosa ha puesto al mundo de cabeza buscando fórmulas tratando de resolver de manera rápida problemas que no se podían creer que pasaría. Dando así, paso a la educación virtual de manera oficial, pues ya algunas escuelas tenían implementada esta tecnología, pero no se usaba siempre si no solo como una materia para poder dar unas directrices al estudiante que experimentara las actualizaciones venideras que podrían utilizar algún día.

Esta pandemia causo ver brechas que, si se mencionaban por encima y que se le tomaba poca importancia, pero al llegar el COVID se pudo lograr ver las desigualdades que hay en el mundo, Buscando motivos de mejorar de manera urgente estos problemas.



Palabras claves: Coronavirus, Pandemia, Virtualidad, Educación a distancia, Inclusión.

Contenido

¿Qué es la educación virtual?

La Educación virtual se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio, ósea que hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de dialogo o experiencia de aprendizaje. Apoyándose de herramientas tecnológicas que pueden ser encontradas de la manera más fácil, con tan solo con clic y ya podemos estar manejando algunas que puede mejorar el rendimiento de nuestros estudiantes.

La pandemia y la educación.

La educación de por sí ya era un tema de estudiar por su poco manejo de tecnología y problemas de alcance en zonas lejanas de la provincia. Al llegar la pandemia hubo un cambio total de 360 grados en la forma de dar clases, provoco una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. Principalmente en la educación, dio lugar a cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.

La interrupción del ciclo escolar significo una oportunidad en materia de adaptación e innovación de los sistemas de enseñanza, lo que significo enormes avances. Provocando la reacción de encontrar una solución de manera urgente a la educación, pero que también implicaron una acentuación de las brechas educativas preexistentes de manera diferentes en los países para los estudiantes de situación más vulnerable y aquellos más aventajados. Ya que el confinamiento sólo puso en evidencia ladesigualdad en el acceso a las clases digitales en muchas zonas no hay señal de internet y la posibilidad de que algún día llegue es bastante remota, o hay padres que dicen que tienen que elegir entre comprar minutos o comprar comida, este dio lugar al aumento del abandono escolar porque algunos estudiantes por no tener el dinero o el pago de la mensualidad se integran directamente al mercado laboral o en otros casos las niñas mayormente pasan a ayudar en casa para cuidar a los familiares que necesitan asistencia.




Todo esto dio origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral del estudiante. Encontrando así retos principales que ayudarían a mejorar la esta pandemia tratando de mejorar y dar un equilibrio en la educación:

· La equidad e inclusión, centrarse en los grupos de población más vulnerables y marginado.

· La calidad y pertinencia, centrarse en la mejora de los contenidos de los programas de estudios en el apoyo especializado al personal docente, asegurando condiciones contractuales y laborales adecuadas, la formación docente para la educación a distancia y el retorno a clases, y el apoyo socioemocional para trabajar con las y los estudiantes y sus familias.

Al final el uso de las tecnologías en el ámbito educativo impacto de manera positiva en el aprendizaje académico. Por un lado, aumenta la motivación e interactividad de los estudiantes, fomento la cooperación entre alumnos e impulsan la iniciativa y la creatividad. Les abre las puertas a un aprendizaje abierto y motivador. Ayudando a los estudiantes en la comunicación interpersonal, el trabajo colaborativo, o la creatividad, lo que impulsa su participación en clase y elimina posibles barreras de integración.

Se han sustituido las preguntas en clase por las consultas por chat, las clases en vivo por su equivalente virtual y los deberes han saltado del papel a los documentos compartidos en red. Los docentes han encontrado cierta dificultad en dar sus clases a esta nueva forma de enseñar. En ocasiones, esta adaptación no es fácil y requiere esfuerzo y dedicación por parte de los profesores, pero la solución está en aquello que tanto conocen, la formación. En este cambio de paradigma social, la educación es clave, también para los docentes, pues ellos también debieron formarse cada minuto y aun lo hacen, en aprender para poder enseñar. Esa es quizás la clave de la adaptación.

La educación del siglo XXI es muy diferente mucho del modelo de formación desarrollado en décadas anteriores. Pero, aunque todo ha cambiado, lo que permanece inalterable es la importancia de los docentes en un proceso de educación personalizada, que sitúa a los estudiantes en el centro. El rol del profesor ya no es el de dar la información y enseñárselas al estudiante, ahora es de guía ya que el estudiante busca la información, la investiga, y el profesor ahora es el que verifica si esa información es correcta y le da una estructura o explicación de lo que investigo para moldearlo mas en el tema. Ya que el estudiante ahora busca antes y se motiva más si el estudiante no entendió algo de lo que busco allí es donde interviene el profesor y lo motiva a seguir buscando más.



Bibliografía



ENFOQUE DERECHO (2007) - La educación en tiempos de COVID 19 [en red] Disponible en: https://www.enfoquederecho.com/2020/04/29/la-educacion-en-tiempos-de-covid-19/Recuperado 29 abril, 2020

IGNITE (2020) - La importancia de las TIC en la educación durante el Coronavirus [en red] Disponible en: https://igniteonline.la/la-importancia-de-las-tic-en-la-educacion-durante-el-coronavirus/Recuperado3 noviembre, 2021

BBC NEW | MUNDO (2021) - Coronavirus: 6 efectos de la "catástrofe generacional" en la educación en América Latina provocada por la covid-19 (y 3 planes de emergencia para ayudar a mitigar la crisis) [en red] Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54097136Recuperado 14 septiembre 2020.

Fuente: este post proviene de Blog de RayScreative, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

new york un sueño cumplido... mi regalo favorito de mis 25 saber que iría a este viaje y para mi cumpleaños fue una de mis experiencias del 2016 no saben la emoción que tengo de mostrarles mis fotos d ...

Primero que todo le agradezco a la Sra. Mariela por permitirme tomar las fotos del evento mas importante para ella el Quinceaño de su hija Graciela. Conoce a esta chica en su sesión de fotos ya que tu ...

Recomendamos