Si es la primera vez que te enfrentas a este problema lo mejor es que apuestes por preguntar a alguien que sí sepa y te pueda dar su opinión. Si ya sabes de que va el asunto puedes escoger un buen tema fijándote en un par de cosas.
1. Versatilidad de la plantilla
Una de las cosas más importantes es que estéticamente te encaje el tema wordpress que vayas a instalar en tu web. Así como la versatilidad que te permita a la hora de componer. Por ejemplo, los temas que incluyen Visual Composer o constructores similares suelen permitir más libertad creativa.
Esto es importante porque si no puedes modificar nada, es posible que acabes teniendo una web igual a la de otros muchos sitios (algunos temas se instalan millones de veces). Esta versatilidad debería ir en función de tus conocimientos, si no conoces mucho el CMS WordPress lo mejor es que te centres en buscar un buen tema que sin cambios te pueda servir.
2. Precio
Al escoger un buen tema también tienes que fijarte en el precio. Los mejores temas de wordpress son de pago, eso está claro. Pero algunos son gratuitos. Generalmente los gratuitos están orientados a la creación de un blog personal, sencillo o que no requiera de muchas funcionalidades. Los de pago te permiten crear todo tipo de páginas web. Desde portfolios, currículums, blogs hasta tiendas online, páginas corporativas o periódicos online. Hay de todos los precios y de muchas calidades y estilos.
Si no tienes experiencia con wordpress, mi recomendación es que empieces con uno gratuito y cuando ya te familiarices compres uno si lo necesitas. Si lo que quieres es montar un negocio, probablemente necesitarás uno de pago más completo.
3. Funcionalidades
Esto es importante por ejemplo si necesitas crear fichas de producto, si quieres mostrar archivos descargables, si necesitas un carrito porque va a ser una tienda, etc. Busca uno que cumpla con las funcionalidades que necesitas.
4. Seguridad y SEO
Y claro, es importante, especialmente si no tienes ni idea de desarrollo, que optes por un tema seguro y que esté optimizado para SEO. En este último caso, todos dicen que lo están pero no siempre es cierto. Pasa la demo por herramientas como Pingdom o PageSpeed Insights para ver la calidad de la plantilla
Aún así, hay cientos de buenos temas (y miles de malas plantillas de wordpress xD). Entre los que puedo recomendarte si ya conoces WordPress sería Divi o Unfold, que son muy versátiles y puedes crear prácticamente cualquier página web. Pero hay otros muchos temas, consulta las demos y haz una lista de necesidades que vas a tener en tu web y procura escoger un tema que las cubra.