Evaluacion de proyectos de inversion

evaluacion de proyectos de inversion 2016


Una evaluacion de proyectos de inversion se define como  una evaluación del proyecto que se tiene en mente, para evitar así resultados negativos en cuanto al capital destinado para la inversión se refiere.  Esto se puede dividir por fases siendo la primera:

La identificación de los proyectos alternativos de inversión y cuales se pueden adaptar a la estrategia que se ha planteado la empresa. Una vez ya establecida este planeamiento, se debe seguir con el desarrollo de la planificación estratégica que tomaría forma en diferentes proyectos. De estos los que tenga una relación adecuada con la estrategia propuesta por parte de la empresa serán los  considerados como positivos  y pasarán a la siguiente fase, se crean filtros separando los proyectos viables y los que se quedaran en hold

La siguiente fase es la de diseño y evaluación de persianas hmo. Consiste en organizar y moldear la información que sea referentes a los diferentes proyectos que estén relacionados con los aspectos contables, fiscal, jurídico, comercial, técnico – social y económico financiero.  Este informe que contiene la viabilidad de los proyectos ayuda a poder definir aquellas alternativas que se permiten agrupar en diferentes programas de inversión y así hacer descarte de aquellos que no sean viables para empresa. Hacer la elección de cual resulte el mejor programa de inversión entre los diferentes que quedaron a partir de las distintas alternativas que son viables. Sería la tercera fase.

La implantación, control y seguimiento. El programa de inversión que sea elegido necesita desarrollar el presupuesto general o global, este debe estar formado por los presupuestos operativos, aquellos que facilitan la creación de la cuenta de resultados no concretos, y también por los presupuestos financieros. Estos determinan el cuadro provisional de la financiación y el balance de situación que se ha previsto.

Importancia de un Proyecto de Inversión

El objetivo principal de la evaluacion de un proyecto de inversion es conocer la rentabilidad financiera, económica y social de dicho proyecto, de forma que sea resulta una necesidad de manera efectiva, rentable y segura, para así realizar una asignación de los recursos económicos que se poseen a la alternativa que resulte mejor. En la actualidad se requiere de un proyecto que este estructurado correctamente y evaluado de la misma forma para lograr una inversión inteligente. Este debe indicar cuál será la pauta correcta a seguir en cuanto a la asignación de los recursos, que el valor adquisitivo de la moneda del presenta se iguale a la de la moneda futura y además poder saber que la inversión logrará ser rentable de manera real. Así como decidir el orden de los distintos proyectos que estén en función a su propia rentabilidad y decidir a cual darle el visto positivo o negativo.

Hacer una evaluación de proyectos se ha convertido en un instrumento de prioridad, para los agentes económicos encargados de la asignación de los recursos que serán usados para implementar así las iniciativas de inversión. Esta es una técnica que debe ser usada como una opción de poder entregar más información a quien estará encargado de decidir si el proyecto debe ser aceptado por su poca o mucha rentabilidad.

La realización de proyectos de inversión tiene una gran importancia para el trabajo de los administradores que es multidisciplinario, además de los contadores, ingenieros, psicólogos y economistas, entre otros. Esto con el objetivo de ingresar una iniciativa de inversión nueva y aumentar de esta forma las posibilidades de conseguir el éxito.

La inversión que es tomada por cada empresa basada en la influencia de las decisiones  de inversión ayuda a minimizar costos, poseer precios más accesibles, generar fuentes de trabajo nuevas, entre otras.

Realizar una evaluacion de proyectos de inversion necesita, por lo menos, que se hagan cuatro estudios principales que son complementarios, que son: De mercado, financiero, técnico y administrativo- organizacional. Los primeros tres proporcionan información económica en cuanto a beneficios y costo de manera fundamental, el otro no solo genera información sino que además añade la posibilidad de construir flujos de caja y poder  hacer la evaluación de proyectos.

Hacer la evaluación de cada proyecto con un sistema de análisis que este estructurado  ayuda a el crecimiento de las posibilidades o incluso puede garantizar el éxito de una inversión.  

Un buen proyecto de inversión que carezca de previsión o posea exceso de optimismo al momento de hacer la evaluación de la integración de los diferentes productos que se encuentra en el mercado a tomar previsiones en cuanto a ventas,  que cuente con una definición deficiente de los costes operativos o que la cuantificación de las inversiones sean erróneas pueden llevar directo al fracaso, a pesar de que el proyecto tenga un gran potencial de ser exitoso. Por lo cual es muy importante la realización de evaluacion de proyectos de inversion para cualquier empresa o negocio.

Además de todos los factores que hemos mencionado que llevan a la necesidad de tener que crear un estudio de la viabilidad del proyecto de inversión, esto también ayuda a que el empresario o el emprendedor pueda poseer cierto nivel de capacitación a la hora de poder considerar cuales decisiones debe aceptar o rechazar en cuanto a materia de inversiones se refiera.

La evaluacion de proyectos de inversion le permite al empresario o al emprendedor realizar un estudio exhaustivo de todas las variables que pueden afectar de forma directa o indirecta su proyecto de inversión, dándole la información que es necesaria para que pueda conocer o determinar con gran certeza la vialidad que este posea.

Factores que aporta una evaluacion de proyectos de inversion 

Al poner en marcha la evaluacion de proyectos de inversion este además de funcionar como una opción para una constante exanimación interna del desempeño de la empresa y de las distintas desviaciones que se vayan generando en el escenario donde se tiene previsto realizar la inversión también sirve como una futura carta de presentación ante agentes terceros, es decir; inversores públicos o privados, bancos u organismo estatales  que se vean implicados al momento  de ser necesario solicitar una ayuda o un apoyo financiero de cualquier tipo.

Comparte en redes sociales:

FacebookTwitterGoogle+Pin It  

Fuente: este post proviene de Consumidores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clasificación de la basura organica e inorganica Cultura del reciclaje en casa Clasifica bien tu basura La cultura del reciclado empieza en casa, si queremos un futuro como comunidad con la concienc ...

Etiquetas: uncategorized

Recomendamos