【Filamento ASA】▷ Qué es y Cómo imprimirlo. El sustituto del ABS.

Hoy vamos a hablar de un termoplástico para impresora 3D del que seguro has oído hablar últimamente: el filamento ASA.

Este filamento es una de las principales propuestas para sustituir al ABS, pero ¿por qué? ¿tiene las mismas propiedades? ¿es más barato?

De momento, solo te voy a decir que se imprime bastante mejor, pero en Of3lia no me gusta quedarme con la teoría.

Vamos a hacer pruebas a ver cómo se comporta.

Si quieres ver que es el filamento ASA, cómo se imprime, comparativa con el ABS o el PETG, y unas cuantas características más quédate que…

Comenzamoooooooooooos :O :O

¿Qués es el filamento ASA en impresión 3D? El filamento todo en uno

El ASA es un filamento derivado del petróleo cuyas siglas vienen de Acrilonitrilo eStireno Acrilato y es considerado un material de alta ingeniería, o sea, para proyectos con características mecánicas un poco más exigentes.

Es un material que está dando mucho que hablar, ya que tiene las mismas propiedades que un ABS y (y aquí viene el qui de la cuestión) se imprime bastante mejor.

Es un plástico que no tiene tanta contracción térmica como el ABS, por lo que el efecto del warping (contracción en la capa inferior) y el cracking (contracción entre capas) no le afecta tanto.

que-es-asa


Esto no significa que no le afecte, pero mucho menos.

Para que te hagas una idea el ABS hay que imprimirlo en una impresora cerrada para que las piezas no se rompan de la contracción que tienen.

Pero, ¿es todo tan bueno como lo pintan? Mmmmm no, el ASA, tiene una pega: es más caro.

Pero por lo demás, tiene unas propiedades estupendas para piezas que tengan que resistir mucho peso o ambientes muy duros (en una fábrica de químicos, por ejemplo).

Echa un ojo a las propiedades del filamento ASA para que veas a lo que me refiero.

Tabla Propiedades ASA


Densidad del ASA: 1,07[g/cm3]

Tª de Fusión: 245-260¸[ºC]

Tª Máxima de Servicio: 95[ºC]

Coeficiente de expansión térmica: 98µm/m·°C

Resistencia a la tracción: 55[MPa]

Resistencia a la Flexión: 78[MPa]

Módulo de Flexión: 2606[MPa]

Dureza Superficial: Rockwell 110

Resistente al calor.

Resistente al impacto.

Resistente a los rayos UV.

Como imprimir filamento ASA: Temperaturas de impresión y Cosas a tener en cuenta

Te dejo una imagen que te resume muy bien cómo imprimir ASA:

como-imprimir-asa


Veamos más fondo cada uno de los factores.

Temperaturas de extrusión y de la cama caliente para el ASA

El ASA se funde entre los 245[ºC] y 260[ºC], aunque es un valor estimado, cada fabricante tiene un rango diferente (cerca de este, of course).

Con respecto a la cama caliente, conviene ponerlo a unos 80-100[ºC], como el ABS. Es la temperatura idónea para que no le afecte el warping ni el cracking.

Ventilador de capa para el ASA

El ventilador de capa es un ventilador que enfría el plástico nada más salir de la boquilla. Está muy bien para conseguir mayor detalle en las piezas, pero tiene un hándicap: ese aire también incide en la pieza de la cama.

Esto, con plásticos con algo de contracción térmica, o sea warping, no les viene bien (en ABS impensable), por ello se suele poner a porcentajes menores del 100%.

Hay gente que te dirá que con un 10%-30% vale, pero mi recomendación es que le pongas al 0%. Es mucho mejor eso a que se te acabe despegando a la hora de imprimirse.

Tipo de hotend para el ASA

Las impresoras 3D por defecto traen un hotend con un tubo de teflón interno o liner. Es muy práctico para imprimir PLA, pero cuando superamos los 230[ºC], con el tiempo, se empezaría a degradar.

Por ello, si vas a imprimir puntualmente ASA, no importa que uses un hotend con un tubo de teflón interno, pero si vas a fundir una bobina entera, te recomiendo encarecidamente un hotend allmetal.

Tipo de impresora 3D para el ASA

Para el ASA no hay problema con imprimir en una impresora 3D abierta, eso sí, dentro de un recinto a temperatura ambiente 20-25[ºC]. Si no puedes mantener estas temperaturas, lo mejor es que uses una impresora cerrada.

Nivelar todo, lo más importante.

Finalmente, lo más importante para imprimir ASA es que ajustes bien la distancia entre el hotend y la cama caliente y si puedes, le pongas un Brim de 8[mm] a tu pieza. Ambas cosas aumentarán la adherencia a la superficie de impresión, lo cual es esencial para imprimir ASA.

Esto se hace fácilmente calibrando la impresora a través del eje Z con un papel (si no sabes calibrar tu impresora te dejo una guía muy completa de calibración de impresora 3D para que lo veas) y lo del Brim, en tu laminador, en este caso he usado Cura Ultimaker.

adherencia-asa


Dónde Comprar filamento ASA y mis marcas de referencia

Primero te voy a decir dónde NO te recomiendo comprarlo: en Amazon.

En Amazon (salvo su marca propia y la de BQ) todos son filamentos chinos, y, aunque alguno que otro es decente, cuando pruebas uno de marca, no tiene nada que ver los resultados y los problemas que te dan.

Y dime una cosa ¿cuánto crees que vas a tardar en gastarte la bobina entera?

Si la respuesta es mucho, te aconsejo encarecidamente que inviertas un poco y te compres un filamento de calidad, de marcas como Smart Materials (mi favorito), Formfutura o TreeDFilament.

¿Dónde comprarlo o encontrarlo?

En tiendas especializadas, dónde compro yo es esta, pero hay muchas más. A mí me gusta esa porque el trato al cliente es muy bueno y cuidan muy bien las bobinas de filamento. Otras empresas no.

ASA vs ABS vs PETG ¿cuáles son las diferencias y cual elijo para mi proyecto?

ASA vs ABS: Un enemigo común, el warping

Ya hemos hablado que el ASA tiene menos warping y cracking y por lo tanto se imprime mucho mejor.

Por otro lado, tiene características similares en cuanto a resistencia, ductilidad, fatiga o flexión, pero ¿qué más ventajas tiene el ASA sobre el ABS? Pues unas cuantas.

El ASA resiste los rayos UV, el ABS no lo hace. El ASA tiene una temperatura de trabajo unos 15[ºC] mayor que el ABS, aguanta mejor el calor.

Por lo demás el ABS se postprocesa mejor que el ASA con acetona, te lo enseño más adelante.

asa-vs-abs-vs-petg


ASA vs PETG: La resistencia, la clave de todo

El filamento PETG es un filamento muy versátil y más dúctil que el PLA, por lo que se utiliza actualmente para piezas de impresora 3D, por ejemplo.

La diferencia con el ASA es que en cuanto a resistencia es peor, el PETG no aguantaría esfuerzos de más de 1[kg] de peso mientras que el ASA sí. Por otro lado, el PETG no emite vapores irritantes, por lo que puedes imprimir con él más de seguido sin ningún problema.

En ese sentido el truco sería:

¿Vas a imprimir mucho, necesitas piezas que aguanten esfuerzos, pero no muy grandes? PETG

¿Necesitas piezas puntuales muy resistentes y que aguanten esfuerzos con calor? ASA.
Además, el PETG aguanta mejor el agua, por lo que si necesitas una pieza para tu manguera, es mejor el PETG.

Propiedades y usos del material ASA ¿para qué lo utilizo yo?

Yo generalmente no tengo la necesidad de usar ASA, pero en ciertas ocasiones viene bien para el taller o el jardín.

Si por ejemplo tuviera que colgar una maceta en la pared con un plástico en mi terraza, usaría sin duda ASA, ya que aguanta bien el calor y sé que la pieza no se deformaría.

Igual para ganchos para herramientas en el taller, al final esas piezas aguantan mucho calor, muchas tensiones y mucho peso. Un PLA no está preparado para ese desempeño y un PETG lo justo, para eso y para tu seguridad, lo mejor es el ASA sin duda alguna.

para-que-sirve-asa


¿El ASA también se pule con acetona? Lo vemos

En cualquier página que busques te dirán que, al ser un derivado del petróleo, el ASA se alisa igual que el ABS con la acetona, y en parte tiene razón pero con matices.

He probado el ABS con acetona y una pieza en 20[min] se alisa y con 1[hora] parece natillas.

asa-acetona


He probado el ASA en las mismas condiciones y tras 90[min] se alisa parte de su estructura, pero acaba muy ablandado. No tiene nada que ver con el ABS.

asa-warping


En este sentido el ASA ha sido un poco decepcionante, ya que me esperaba poder tener piezas pulidas cono un ABS, pero me temo que tendré que seguir recurriendo al filamento ABS para conseguir ese efecto bien.

Plástico ASA impresión 3D ¿Es tóxico? ¿Es seguro? ¿Se puede usar con niños?

Si te has hecho esta pregunta es que lo has oído por ahí, y en parte puede alarmar, pero la gente exagera un poco.

El PETG y el PLA no emiten ningún vapor de ningún tipo, eso en primer lugar, por lo que de ellos nos olvidamos.

petg-niños


El ABS y el ASA sí que lo hace, pero no es un vapor tóxico. Para que te hagas una idea los días que he impreso ABS en el despacho y he estado durante unas horas dentro, he acabado con un ligero picor de garganta, que se pasa al día siguiente, pero no intoxicado.

El tema está en que, si lo haces muy de continuo, sí puede ser malo, por lo que se recomienda no usarlo con niños en el mismo cuarto. Eso sí, si quieres usarlo en casa, la impresora está en el despacho y tus hijos en el salón, no temas por ellos.

Ventila tras la impresión mantén la puerta cerrada y no hay más problema.

¿Te ha gustado mi Review del filamento ASA? Espero te sea útil

Y esta es la review completa del filamento ASA, con todas sus luces y sus sombras.

Realmente es un filamento que me gusta y que puede que sustituya por el ABS, aunque he de reconocer que el hecho de que no se puliera con acetona, me decepcionó, es de las cosas que más valoro del ABS.

En cuanto a hacer proyectos que aguanten mucho peso, está bien tener una bobina a mano de este material, he podido comprobar su resistencia y es una maravilla.

Además, si tienes que hacer una pieza para el jardín es idóneo, prueba a poner PLA durante un tiempo en el exterior y verás qué color más raro coge: amarillea.

Si quieres ver más filamentos de este tipo y conocer más acerca del tema, te dejo también una guía de 25 materiales de impresión 3D que existen hoy en día.

Y eso es todo, espero que te sea de utilidad y nos vemos en el siguiente artículo.

Un abrazoooooooooooooooooo :O :O

Fuente: este post proviene de Of3lia Tech, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos