Gemelo Digital (qué es) Mucho más que simulación

Qué es un Gemelo Digital (o Digital Twin)



Hoy quiero hablarte del Gemelo Digital en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones), la réplica virtual de un edificio o infraestructura que te permite simular su comportamiento y predecir las necesidades en tiempo real. Un nuevo modelo de trabajo en un sector en continuo avance tecnológico.

Como ya sabes, construir es un proceso complejo. Sin embargo, gracias al Gemelo Digital o Digital Twin puedes monitorizar este proceso de manera sencilla a través de una copia virtual de la construcción. Como un espejo, el Gemelo Digital te permite examinar un diseño y analizar la respuesta de su homólogo físico ante posibles cambios, mejorando así su rendimiento y eficacia. Las simulaciones en un Gemelo Digital te ayudan a reducir riesgos al aplicar el método prueba-error antes de llevar a cabo el proyecto real. Una opción que, sin duda, te ayuda a ahorrar costes.

¿Quieres saber cómo crear un gemelo digital?



Lo primero que debes tener en cuenta: el proceso para generar el Gemelo Digital de una edificación o infraestructura es diferente si el proyecto se ejecuta mediante metodología de trabajo BIM o si fue construido sin aplicarla.

Ejemplo de gemelo digital 01



Estructura en la que se utiliza la metodología de trabajo BIM en fase de redacción y/o ejecución durante la definición del proyecto.

gemelo digital


En este caso, durante el proceso mismo de redacción y/o ejecución, se genera un Gemelo Digital que te ofrece de forma fidedigna toda la información del modelo (información geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D y de mantenimiento o 7D). Gracias a esta copia virtual detallada, puedes comprobar en tiempo real qué opción es la más segura y sostenible y aplicar algoritmos de mantenimiento predictivo.

Ejemplo de Gemelo Digital 02



¿Qué ocurre con un inmueble o infraestructura ya construida en el que queremos llevar a cabo un proceso de rehabilitación?

Como la construcción no se ha llevado a cabo mediante tecnología BIM y, por lo tanto, no disponemos de una maqueta virtual, tu solución para crear el Gemelo Digital es Scan to BIM. Te lo explico. Esta técnica te permite obtener toda la información del proyecto a partir de la edificación o infraestructura final construida y lograr así un modelo digital as-built. Para ello, Scan to BIM se apoya en la creación de una nube de puntos generada mediante un escáner láser 3D que registra de forma rápida y sencilla todos los datos de la construcción.

¿Te apetece saber más sobre la creación de Gemelos Digitales?



Te propongo que le eches un vistazo al curso Nubes de Puntos para BIM desarrollado por Espacio BIM con la colaboración, en exclusiva, de la multinacional Leica Geosystems. En este curso, te enseñamos cómo utilizar nubes de puntos al implementar BIM en las distintas fases de un proyecto: durante la redacción, para modelar las condiciones existentes; en fase de obra, para comparar el proyecto con lo que ya hemos ejecutado; y en fase de operaciones, para gestionar el impacto financiero de las modificaciones. Además, te enseñamos a hacerlo posible con los softwares Cyclone REGISTER 360 y CloudWorx for Revit, de Leica.

Por cierto, el curso está incluido de manera gratuita en nuestro Máster BIM Manager Internacional, el mejor máster BIM del mercado según el explorador académico OTONAUTA.

Fuente: este post proviene de BLOG DE BIM, VR, AR, MR Y ESPACIO BIM, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tecnología

Recomendamos