comunidades

Gestión de las Redes Sociales en Política 2.0 Guía elemental de gestión de redes sociales para políticos y funcionarios públicos

politica2-0-


En el capítulo anterior, hemos hecho un mero resumen acerca de la incursión de las nuevas tecnologías en la política y cuáles eran las principales vías de comunicación 2.0 que se utiliza para la gestión política o funcionario público.

En este artículo ya entramos de lleno en el tema, con pequeños tips y características tanto de las redes sociales, su gestión y de las condiciones que debe poseer el comunicador político 2.0

Gestión pública de las redes sociales

Para internarnos en el cómo gestionar las redes sociales en el ámbito público, es necesario tener presente el tipo de  características que debe poseer o bien trabajar el funcionario público, estas cualidades o aptitudes  le ayudará a afrontar un panorama que en muchos casos, podrá sobrepasarle tanto en el plano profesional  como en lo personal.

Características del funcionario  o político 2.0

Como comentaba en el párrafo anterior, el candidato deberá poseer ciertas cualidades elementales para encajar en este mundo del que ya nadie escapa. Mucha gente para informarse se dirigen a las redes sociales, por lo que el funcionario deberá tener un conocimiento  fluido del uso de las mismas y en caso de no tener tiempo para su gestión, contratar a un profesional (Community Manager) para conducirlas en su lugar.

Otra característica del político 2.0 es que debe ser abierto, ya que estará mucho mas expuesto que en un reportaje de un periódico de gran tirada, donde puede en algunos casos, “negociar” el tipo de preguntas o condicionar un poco la entrevista, pero  en el mundo social media   se abre a una comunicación bidireccional y espontánea  como pueden ser comentarios, críticas, ideas, reclamos, agravios, apoyos, por lo que opiniones de todo tipo estarán a las órdenes del día.

Temple de acero y  mente fría, debe ser una característica fundamental del funcionario y/o político 2.0 y trabajarla bien y  más en los últimos tiempos donde en campañas electorales o ya en proceso de gobierno, recibirá constantes críticas de tendencia muy agresivas, hasta información falsa (famosos fakes) sobre algún comentario fuera de contexto generando mala imagen o información degradante. Contar hasta 100 antes de contestar con los nervios a flor de piel, y no caer en la trampa de seguirle el juego sucio a los críticos, opositores o trolls.

El político 2.0 debe ser abierto, ya que estará mucho mas expuesto que en un reportaje de un periódico de gran tirada.

El primer candidato político en realizar una excelente estrategia y uso de las nuevas tecnologías de las redes sociales fue Barak Obama.  Cada idea, pensamiento, proyecto, propuesta  las publicaba en Twitter, una de las redes sociales que es directa y de reacción inmediata, generando un movimiento de interacción y   difusión impresionante.

Este precedente, ha generado una  transformación en el mundo de la comunicación política en todo el mundo.

En España, podemos resaltar el auge del partido político Podemos, quienes han utilizado las nuevas tecnologías a su alcance gestionado una estrategia 2.0 de manera eficaz y de gran impacto en la sociedad,  generando gran participación de la ciudadanía y reacción de masas de enorme envergadura, llegando a ganar puestos  en el Parlamento Europeo  en un tiempo nunca antes visto.

¿Se puede considerar que una plan de marketing político es comparable con un plan de marketing de un producto de consumo? Si bien hay opiniones contrapuestas, mi opinión personal es que sí, ya que una buena estrategia de comunicación y de participación ciudadana no sólo puede llegar a más público generando más adeptos, sino también, analizar su reacción y realizar los cambios necesarios. (Big Data)

Diferencias y particularidades de las principales redes sociales de mayor uso

Twitter:

Es un canal ideal para  informar en plena campaña o proyectos de gestión pública en tiempo real a diferencia de las otras redes sociales.  Es más directo, de respuestas rápidas y masivas en corto lapso de tiempo. Es una excelente herramienta de análisis de alcance, repercusión y comportamiento ante las novedades que se van publicando. Twitter suele ser el  referente para recoger información por los propios periódicos o medios de comunicación convencionales.

Facebook: 

Es una herramienta más global, podemos encontrar usuarios de todo tipo,  que puedan estar o no interesados en política, puede que  solo entraran en el grupo o FanPage o perfil oficial por curiosidad, o bien para informarse o generar críticas.  En Facebook se utiliza mucho las emociones, jugando con las imágenes, es una herramienta potencial para llegar a los posibles votantes indecisos o los escépticos. Utilizar contenidos visuales tales como imágenes y vídeos se hacen imprescindibles en este canal y también ideal para movilización, crear grupos de coparticipación con ideas o ideales afines.

Instagram:

Tercera red social con más influencia y cantidad de usuarios activos de la actualidad. En ella el usuario llega al corazón del público a través de imágenes cuidadas, vídeos y stories, aunque en el mundo de la política pocos saben explotarla. Es una red para no repetir las mismas publicaciones de Facebook o Twitter, en ella el candidato o funcionario debe mostrarse “auténtico”, mas humano, mas emocional. Allí debe publicar  una foto mientras juega a algún deporte, una cerveza con la familia, un paisaje y una reflexión, como hemos comentado, es una red muy visual, que debe transmitir la cara mas intima  del individuo como político, debe ser un poco más personal, pero .. ya sabemos.. no tanto.. Poco texto y no más de 3 /4 hashtags.

Un ejemplo: @mauriciomacri

Instagram Macri


Youtube, Google +:

Aunque el movimiento principal en redes sociales hoy por hoy  lo encontraremos en las tres  anteriores. Youtube  y Google + son canales  de gran potencial ya que favorece la publicación de discursos, eventos en versión vídeo, aunque ya en  Facebook  nos permite publicar vídeos en Streaming, (ideal discursos, meetings, inauguraciones, etc.) tampoco debemos olvidarnos de esta red social.

Tener en cuenta y analizar en cada una de ellas, qué tipo de contenidos han tenido una gran repercusión y aceptación por el público, realizar las rectificaciones y/o modificaciones en caso de que correspondan para apuntalar  y crear el estilo propio de tu grupo político ó equipo de trabajo.

Tipo de publicaciones adecuadas y publicaciones de tinte adversos

Analizamos ahora qué tipo de publicaciones son  convenientes y positivas y cuáles no debe postear  en las redes sociales en general:

Los que si, debe publicar hacer en redes sociales:

Da a conocer lo bueno que haces tu y tu equipo

Habla siempre en plural, no estas solo ya que eres parte de un equipo

Mantén empatía con la gente para la que trabajas (ciudadanía)

Debe estar pendiente de consultas que te haga la gente y contestarlas

Habla siempre en positivo!

IMPRESCINDIBLE!: Verifica antes de publicar nada, toda la información publicada en periódicos, por este mundillo abundan noticias fakes

Publica frases que lleven a reflexión y conscienciación

Y por supuesto… Verifica la ortografía antes de darle a enviar!!
Lo que NO  debes publicar en redes sociales:

No lo uses como medio para tus publicaciones personales

No  publiques cosas que no sean relevantes para tu público

No contestes a los Trolls! Please!

Cuenta hasta 10 antes de contestar a alguna provocación de un opositor relevante

Usa la prudencia

No utilices palabras obscenas

La libertad de expresión puede jugarte una mala pasada, trata de no herir sentimientos inútilmente.

No entres en el cotilleo

Ejemplo de un Tuit poco afortunado:

Twitter mal gestionado


Fatal, verdad? A veces es preferible hacer publicaciones cada tanto o cada vez que tengamos alguna novedad,  que estar dándole a la tabarra a diario, porque en la corriente de tantos tweets y contestaciones nos podemos descontrolar, nos olvidamos de quienes somos y donde estamos parados. Por ello, por más indignado o indignada estés antes de contestar o meter un tweet…cuenta 1, 2, 3, 4…. No te la juegues siendo transgresor, recuerda que perteneces y representas a un partido político y que tienes compañeros en todas partes del país y que con tu actitud, puedes perjudicar su reputación y si lo haces, acepta las consecuencias.

Si recién llegas a este mundillo de funcionario público o bien ser figura pública y ya tienes redes sociales abiertas donde has estado publicando de manera un poco descontrolada a título personal y pueda contener opiniones que pueden herir o ponerte en un grave aprieto  aunque haya sido publicado hace 10 años, cierra esas cuentas inmediatamente o bien le cambias totalmente el nombre de usuario de manera que no te puedan relacionar y abres un nuevo perfil que será la cuenta oficial donde publicaras de ahí en más, teniendo siempre en cuenta los puntos anteriormente mencionados para una gestión de redes sociales lo más limpia posible.

Seguimos en el siguiente  capítulo, donde desarrollaré acerca de los diferentes objetivos para los que se usan las redes sociales en la política 2.0,   gestión de crisis o reputación en política 2.0  y ya a lo último añadiré un apartado para comentar acerca del uso demasiado cargado  de los bots y trolls.

Qué te va pareciendo? ¿Te gustaría añadir algún comentario o  aporte a este capítulo?

Fuente: este post proviene de Una Perla en la Red, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La realidad laboral en los últimos años nos está mostrando un cambio drástico de tendencia de cara a futuro. La globalización, la irrupción de las nuevas tecnologías, si bien han facilitado en muchísi ...

Qué No es un Community Manager A esta altura del partido todavía me asombra leer comentarios y ofertas de proyectos donde las tareas de un Community Manager, van más allá de sus responsabilidades y h ...

Recomendamos