Nuestra guía de Google Analytics para principiantes, está dirigida para quienes tienen poca experiencia con esta gran herramienta. Si ya tienes un negocio online y quieres aprender cómo las métricas que obtienes de tu sitio web, marca una gran diferencia entre el marketing tradicional y el marketing online.
Podrás tener un increíble sitio web pero, si NO tienes ni la más mínima idea de quiénes son los visitantes de tu tienda online, de dónde viene el tráfico hacia tu página, en dónde se encuentran dentro del sitio.
Si no conoces las páginas que están visitando, cuánto tiempo se quedan en tu sitio, las causas por las que están dejando tu página, así como las páginas que son más populares y el número de visitantes de tu tienda online que se hayan convertido en clientes.
En definitiva, si no tienes el control absoluto de lo que está pasando en tu negocio online, podrías estar perdiendo mucho dinero y mucho esfuerzo orientando toda tu estrategia de marketing hacia un tipo de audiencia equivocada.
Es necesario que conozcas las respuestas a estas y muchas otras preguntas importantes para tu negocio, con el fin de poder optimizar tu sitio web y hacerlo de forma efectiva.
Aquí es donde Google Analytics es ser de gran ayuda. Con esta herramienta podrás tener una idea clara de todo el tráfico de tu sitio web, para que puedas saber cómo mejorar el rendimiento del mismo y asegurarte de que las tasas de conversión de tu negocio van en aumento. Espero que esta guía de Google Analytics para principiantes te sea de utilidad.
Google Analytics: La herramienta que necesitas
Analytics es una herramienta de análisis web que obtienes, totalmente gratis con tu cuenta de Gmail. A través de ella Google nos ayuda a medir el tráfico de nuestro sitio web y también nos permite recopilar mucha información acerca de nuestros visitantes y su comportamiento dentro de nuestro sitio web.
Esta herramienta te puede dar las respuestas a todas las preguntas antes mencionadas en la introducción de este artículo. Te permitirá entonces ver cómo tu sitio web está funcionando realmente y, en tiempo real.
Cuando en un negocio online se sabe lo que funciona y lo que no, podrás saber exactamente qué pasos debes dar con el fin de optimizar tu sitio web.
También podrás medir lo que ocurre con cada contenido de tu sitio, con el fin de optimizarlo para atraer a los usuarios con información valiosa que ellos necesitan.
Desde Google Analytics tendrás una idea clara de qué cambios debes realizar para aumentar las conversiones en tu sitio web. No hace falta decir que el siguiente paso que debes dar hacia la mejora de tu página web, definitivamente debe comenzar con esta herramienta.
Google Analytics es lo que necesitas en tu tienda online porque, además de ser totalmente gratis, con la información que puedes obtener de ella, puedes estar seguro de que te ayudará potenciar cada una de tus campañas de marketing online. Lo que se traduce en beneficios reales para tu negocio.
Por ejemplo mira la siguiente captura de pantalla:
Ejemplo real de las ventas de una tienda online en los últimos 7 días.
En esta poderosa herramienta de un simple vistazo podrás ver de donde vienen las ventas de tu eCommerce de un simple vistazo.
Si eres un principiante, quizá Google Analytics pueda parecerte una herramienta compleja al principio, pero con esta guía podrás navegar a través de ella. Al final de la misma, sin duda conseguirás que, utilizar esta herramienta es extremadamente útil para maximizar el rendimiento de tu sitio web.
Google Analytics para Principiantes
Ahora que entiendes que necesitas esta herramienta para poder hacer un seguimiento en tiempo real de lo que sucede en tu página web, te mostraré cómo poner en marcha todo el poder de la analítica web en beneficio de tu negocio.
Aquí comienza la guía paso a paso de Google Analytics.
Cómo configurar su cuenta de Google Analytics
Para comenzar con Google Analytics, es necesario crear una cuenta de Google. Si ya tienes una cuenta de Gmail, solo deberás ingresar con tu correo electrónico y contraseña.
Sólo con una cuenta de Google se puede tener acceso a Google Analytics. Te sugiero crear una cuenta nueva, que destines exclusivamente para tu negocio. Así podrás separar tu correo personal de tus asuntos profesionales o empresariales.
Ahora que ya creaste tu cuanta en Google, podrás acceder a tu cuenta de Google Analytics para configurar su nueva cuenta.
Si aún no has abierto una cuenta en la herramienta, haz click en el botón Registrarse y se te pedirán que llenes la información necesaria para crear tu nueva cuenta.
Paso 1 Inicia sesión en Google Analytics
Ya dentro de la plataforma, es necesario que introduzcas la información de tu sitio web. Para eso haz click en Administrar representado por el engranaje, ubicado en la parte inferior izquierda de tu pantalla:
Luego, haz click en nueva propiedad para que puedas ingresar la información necesaria de tu sitio web. Aquí podrás ingresar el nombre de tu sitio web, la url de tu página, la categoría del sector al que se dirige tu negocio y la zona horaria de los informes que se generan en Analytics:
Después de este paso, simplemente haz clic en el botón azul Obtener ID de seguimiento y automáticamente se genera, tanto el ID como el código de seguimiento que deberás copiar y pegar en tu sitio web.
Paso 2 Agrega el código de seguimiento a tu sitio web
Lo que recomienda la plataforma para hacer el seguimiento correcto de cualquier página de tu sitio web, es que pegues el código en el primer elemento de la etiqueta.
El código de seguimiento debe instalarse en todas las páginas de tu sitio web, especialmente en las que desees rastrear con Google Analytics, para que pueda medir e informar toda la actividad de tus páginas.
La instalación del código depende del tipo de sitio web que tengas y de la plataforma de que utilices para gestionar tu página web.
Por ejemplo, si tienes tu sitio web en WordPress, puedes utilizar el plugin MonsterInsights o GA Google Analytics. Estos son los mejores complementos para agregar el código de seguimiento de Google Analytics para WordPress.
Por otro lado, si tu sitio web está construido con archivos HTML, puedes agregar dicho código, al código fuente de cada página de tu sitio web. Esto lo puedes hacer con el uso de un editor de HTML online, o con un programa de edición de texto, como el Bloc de notas (Windows) o TextEdit (Mac).
Puedes instalar el código de seguimiento agregándolo antes de la etiqueta de cada página que desees rastrear.
Después de haber editado el código en tu editor de texto, deberás cargar los archivos codificados a las páginas de su sitio web con el uso de un programa FTP (Protocolo de transferencia de archivos).
Algunos de los más recomendados son el SmartFTP o el FileZilla. Sin embargo, necesitas saber de código HTML básico para poder usar un FTP.
Paso 3 Configura Google Analytics en WordPress
Esta guía de Google Analytics para principiantes pretende llevarte de la mano para que configures correctamente la herramienta en tu sitio web.
Asumiendo que utilizas WordPress como tu gestor de contenido, te ofrezco una guía de cómo configurar el plugin GA Google Analytics.
Paso 1
Puedes agregar Google Analytics a tu sitio web instalando y configurando el plugin GA Google Analytics para WordPress.
Este complemento es muy fácil de configurar y te permitirá comenzar a rastrear el tráfico de tu sitio web inmediatamente después de configurarlo.
Pase el ratón sobre la opción Plugins en la barra de menú izquierda y haga clic en Agregar nuevo.
Paso 2
En la caja de búsqueda, ubicada en la esquina superior derecha de tu pantalla, escribe GA Google Analytics. Haga clic en el botón Instalar ahora y luego en Activar.
Paso 3
Ahora deberás configurar el plugin que acabas de instalar y activar. Para hacerlo, accede a la configuración del mismo. Para llegar al complemento pasa el mouse ajustes y haz click en Google Analytics.
Ahora haz click en Plugin Settings y sigue los siguientes pasos:
En GA Property ID, ingresa el ID de seguimiento que generaste anteriormente en Analytics.
Enable Analytics: debes activarlo.
Universal Analytics: esta opción también debe estar activada.
Force SSL: si tu página web funciona bajo el protocolo HTTPS, deberás activar esta opción.
Code Location: Elige que se incluya el código en el footer de tu sitio web. Esto te ayudará con la velocidad de carga de tu página, lo que ayuda en cuanto al posicionamiento en los buscadores. Ahora que tienes correctamente configurado el plugin, debes guardar los cambios y está todo listo para que en un lapso de 24 a 48 horas, tu sitio web esté rastreado por Google Analytics.
Paso 4 Conoce a tu audiencia
Cuando llegues a este paso, podrás hacer un seguimiento de los datos que tú quieras. Hay que abordar muchos elementos y por supuesto, debes aprender a usar Google Analytics para poder entender bien la información que te proporciona.
Así que te felicito por llegar hasta aquí y te invito a seguir con la lectura de este post para profundizar en el asunto.
Configura la búsqueda del sitio web
La configuración de la búsqueda en el sitio te ayudará a saber qué buscan los usuarios cuando están visitando tu sitio web.
Primero, inicia sesión en su cuenta de Google Analytics y acceder a la pestaña Administrador. Aquí verás tres columnas: CUENTA, PROPIEDAD y VISTA.
En la columna VISTA y haz click en la Configuración de la vista:
En la opción Seguimiento de la búsqueda en el sitio, haz click en el cuadro para activarlo. Posteriormente, deberás ingresar el parámetro de consulta en el cuadro correspondiente.
El parámetro de consulta suele ser “s”o “q”, pero puedes verificar el tuyo ejecutando una búsqueda en tu sitio web. En el caso de Bierzoseo.com el parámetro es “s”.
No importa lo que busquen tus usuarios en tu sitio web, el parámetro (“s” o “q”) aparecerá en la URL, justo antes de la palabra clave de la consulta realizada.
Por ejemplo, si buscas la palabra “SEO” en nuestro buscador, la URL resultante se verá así:
https://bierzoseo.com/?submit=Search&s=SEO
Por lo tanto, el parámetro de consulta será “s” (justo antes de “= SEO”).
Después de esto, simplemente haga clic en el botón Guardar y Google Analytics podrá realizar un seguimiento de cada búsqueda realizada en tu sitio web.
Paso 5 Establece tus objetivos
Tendrás que configurar los objetivos más importantes para tu negocio. Por ejemplo, si tiene un Ecommerce, deberías tener una página de confirmación para los clientes que hayan completado una compra.
O bien, si utilizas un formulario de contacto para generar leads, deberás crear una página de “Agradecimiento” a la que se dirigirán los visitantes de tu sitio web, luego de que se hayan suscrito a su lista de correo electrónico.
¿Porque es importante esto? Porque cuando configuras ciertos objetivos, Google Analytics podrá realizar un seguimiento de las conversiones que se realizan en tu página web. Proporcionando así información vital que te ayudará a determinar la eficacia de su sitio web.
Cuando configuras ciertas acciones como objetivos y los visitantes de tu sitio toman esas acciones, Google Analytics registrará esto como una conversión y podrás obtener una imagen clara de todos tus esfuerzos, tanto de marketing como de ventas.
Con toda esta información que recibirás, sabrás exactamente qué es lo que da frutos y lo que no funciona, para que puedas implementar los cambios que sean necesarios y seguir mejorando tu sitio web.
Puedes crear hasta 20 objetivos y cuando uno de ellos se active dentro de una actividad específica, Google Analytics lo medirá y te proporcionará un informe detallado del caso.
Aquí están los pasos detallados para configurar tus objetivos:
Creando un nuevo objetivo
Haga click en la pestaña Administrador en Google Analytics y vaya a la columna VISTA, donde debes hacer click en OBJETIVOS.
Haciendo click en el botón rojo que dice “Nuevo objetivo”, seguiremos con tres pasos importantes antes de poder crear el primer objetivo.
Configuración de objetivos en Google Analytics
Este primer paso incluye tres opciones para configurar los objetivos. En primer lugar, puedes crear un objetivo usando una plantilla, puedes crear objetivos personalizados y están los objetivos inteligentes.
Opción 1: La Plantilla
Si utilizas una plantilla, encontrarás cuatro categorías de objetivos: INGRESOS, ADQUISICIÓN, INVESTIGACIÓN e INTERACCIÓN.
Las plantillas de objetivos pueden ayudarte a establecer objetivos que están alineados con tus objetivos comerciales. Puedes crear un objetivo para cada una de las categorías, ya que esto te ayudará a aprender mucho más sobre cómo los visitantes de tu sitio web interactúan con el contenido que les proporcionas.
Opción 2: Personalizado
Si las categorías antes mencionadas no son importantes ti, no quieres hacer el seguimiento de tu sitio web, basándote en ellas, debes elegir la opción Personalizada.
En muchos casos, la tercera opción “objetivos inteligentes” no está disponible. Si esto ocurre deberás elegir la opción personalizado. Si es así, solamente debes hacer click en el botón “continuar”.
Opción 3: Objetivos inteligentes
Los objetivos inteligentes te pueden ayudar en caso de que seas un anunciante de AdWords. Estos te permiten utilizar las herramientas de optimización de AdWords para rastrear y aumentar las conversiones en tu sitio web.
Cuando eliges la opción de Objetivos inteligentes, Google Analytics puntuará cada una de las visitas a tu sitio web, lo que te ayudará a determinar qué visitas tienen más probabilidades de generar una conversión.
Si esta opción es aplicable para tu sitio web y deseas elegirla, todo lo que necesita hacer es darle un nombre a su Objetivo inteligente y continuar con el siguiente paso.
Descripción del objetivo
Este paso requiere que le asignes un nombre a tu objetivo y elijas un tipo. Hay cuatro tipos disponibles: Destino, Duración, Páginas / Pantallas por sesión y Evento.
Debes nombrar todos y cada uno de tus objetivos con un nombre que puedas intuir fácilmente, esto te ayudará a comprender claramente cada información que obtengas en los informes de Google Analytics.
Tipo 1: Destino
Si tu objetivo es medir el éxito de las suscripciones en tu web y deseas tratar las visitas a la página como tus conversiones, la mejor opción es elegir el tipo “Destino” como su tipo de objetivo. Luego haga clic en el botón continuar.
Tipo 2: Duración
Si deseas asignar como una conversión, el tiempo en que un usuario está se encuentra navegando en tu página web y así poder medir el compromiso de los visitantes de tu sitio web, la opción de debes elegir es “Duración” como tipo de objetivo.
Tipo 3: páginas / pantallas por sesión
Si deseas tratar el número de páginas vistas por sesión como una conversión, elije “Páginas / Pantallas por sesión” como el tipo de objetivo y continúa con el próximo paso.
Nota: El término “pantallas” aquí se refiere a las pantallas de aplicaciones móviles. Esta opción aplica cuando deseas utilizar Google Analytics para medir el rendimiento de una aplicación móvil, por lo que no debes confundirte.
Tipo 4: Evento
Elija “Evento” como el tipo de objetivo si deseas contar las interacciones de tus visitantes a tu sitio web como conversiones.
Por ejemplo, si deseas que vean un video después de haber alcanzado el penúltimo paso hacia una conversión, crea un objetivo de evento que puedas medir.
Puedes especificar los detalles de tu objetivo de evento en el siguiente paso, de modo que, después de haber elegido el tipo de evento, simplemente haz click en el botón continuar.
Información del objetivo
Si has elegido Destino como el tipo de objetivo, debes ingresar la URL de tu página o el nombre de usuario en el campo especificado.
Por ejemplo, si deseas que la actividad medida finalice con una página de “Gracias”, ingrese “/ Gracias” o “/Gracias.html” y seleccione el tipo de concordancia que deseas en el menú desplegable.
Hay tres tipos de concordancia: “Igual a”, “Empezar por” y “Expresión regular”.
Puedes asignar un valor monetario a tus conversiones si lo deseas, es completamente opcional. Esto puede ayudarte a comparar las conversiones, rastrear y medir cualquier cambio realizado en tu sitio web.
También puedes optar por especificar un embudo para tu objetivo. Esto muestra la ruta que seguirán los visitantes de tu sitio web para llegar al destino especificado para la conversión.
Si eliges crear un embudo, debes ingresar un nombre de página para cada paso que dará tu usuario, al igual que en el campo “Destino”.
Si eliges “Duración” como tu tipo de objetivo, debes especificar la cantidad de tiempo mínimo en las páginas que deseas rastrear. Cada vez que un usuario permanezca el tiempo especificado en tu sitio web, Analytics lo tomará como una conversión.
Se te proporcionan tres campos: Horas, Minutos y Segundos. Cuando los visitantes de tu sitio web pasan más tiempo del especificado en su sitio web, significa que generará una conversión.
Si el tipo de objetivo que eliges es Páginas / pantallas por sesión, debes especificar el número de páginas que indicará una conversión. Esto significa que generará una conversión cada vez que un visitante del sitio web vea más páginas de las que has especificado.
Si has elegido un tipo de objetivo “Evento”, tendrás las condiciones de dicho evento, para que puedas configurar los componentes de cada uno de tus eventos (debes crear al menos un evento para medir el objetivo).
Después de haber completado todos los pasos anteriores, con el tipo de objetivo que deseas, simplemente haz click en el botón azul “Guardar” y listo, quedarás configurados tus objetivos.
Conclusión
Google Analytics es una herramienta excelente para medir el tráfico de tu sitio web. Con ella podrás obtener toda la información que necesitas para mejorar tu página web y maximizar su rendimiento.
Cuando consigas hacer esto, alcanzarás tus objetivos rápidamente y te asegurarás de que todos tus esfuerzos te lleven a resultados positivos.
Afortunadamente, con esta guía obtendrás una respuesta precisa a la hora de hacer todas las configuraciones de tu cuenta de Analytics para esperar los resultados en tu sitio web.
En un próximo artículo te enseñaré a navegar por la herramienta para que puedas utilizar Google Analytics y pasar de principiante a experto en unos pocos meses.
No lo dudes más, crea tu cuenta de Google Analytics ahora mismo. Comienza a optimizar tu sitio web para que sea lo más eficaz posible y generes más conversiones y más ventas.
EBOOK GRATIS: TÍTULO A DESTACAR
Copyright: